sábado, 8 de abril de 2023

TITA MERELLO, Todo sobre ella

 

Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904 y falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002, fue una actriz, vedette y cantante de tango y milonga, una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de "Se dice de mí" y "La milonga y yo". 
Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en "La fugade 1937, dirigida por Luis Saslavsky. En pareja con Luis Sandrini, abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a mediados de los años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó "Cinco rostros de mujer", por la cual obtuvo el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto.​ Al regresar, protagonizó "Don Juan Tenorio" en 1949 y "Filomena Marturano" en 1950, que posteriormente fue representada en teatro. El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó filmes como "Los isleros" en 1951, "Guacho" en 1954 y "Mercado de Abasto" en 1955. Además, tuvo roles destacados en "Arrabalera" en 1950, "Para vestir santos" en 1955 y "El amor nunca muere" también en 1955. 
Un poco de su discografía: 
En 1927, debutó con un disco de dos temas, "¿Te acordás, reo?" y "Volvé, mi negra", el cual grabó con la compañía musical Odeón. En 1929 editó otro, esta vez para RCA Victor, que contuvo tangos como "Qué careta", "Che, bacana", "Paquetín paquetón" y "No te hagas curar". Según señaló el periodista Jorge Palacio, la mayoría de los tangos interpretados por Merello en sus comienzos poseían letras "humorísticas".​ A fines de la década de 1920, dejó de grabar discos hasta 1954, cuando produjo siete discos para Odeón en el período de un año acompañada por la orquesta de Francisco Canaro. 
Es recordada por su interpretación de "Se dice de mí" y "La milonga y yo", cuyas letras se vinculaban con su fuerte carácter y personalidad.​ Empleaba, además de una notable expresividad y gestualidad, una voz rígida y grave al momento de cantar que discrepaba con el tono agudo propio de las cantantes de la época.​ La canción "Llamarada pasional", compuesta por ella misma y con música de Héctor Stamponi, fue dedicada a su pareja Luis Sandrini y entre los temas que integraban su repertorio, se hallan "Che, pepinito", "Te has comprado un automóvil" y "Garufa".​ A lo largo de toda su carrera musical cantó melodías de diversos géneros musicales como el bolero, el tango, la ranchera y la milonga. 
Al igual que Libertad Lamarque, sus películas se caracterizaban por la presencia de cuadros musicales tangueros. En "Filomena Marturano" de 1949, cantó "Pipistrela" con letra de Fernando Ochoa y música de Juan Canaro, en "Viva la vida" dirigida por Enrique Carreras, interpretó "La milonga y yo", escrita especialmente para ella por Leopoldo Díaz Vélez con música de Tito Ribero.​ 
Entre 1964 y 1965, luego de un lapso de inactividad, retornó al medio discográfico con la orquesta de Carlos Figari y produjo canciones como "Graciela oscura", "Soledad, la de Barracas", "Me enamoré una vez" y "Che, Bartolo". Su última grabación fue registrada en 1991 cuando grabó "Se dice de mí" para el disco "Heavy Tango" de Nacha Guevara. Se retiró en 1985 aunque continuó realizando apariciones públicas y brindando consejos en radio y televisión. En 1990 fue distinguida como "Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" por ser un "mito viviente de la iconografía porteña"​ y en 1991 recibió el premio Podestá a la Trayectoria. Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, contaba en su haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión. 

Su álbum "Voz de tango" de 1967

ooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario