Libertad Lamarque Bouza nació en Rosario (Argentina) el 24 de noviembre de 1908 y falleció en Ciudad de México el 12 de diciembre de 2000, fue una actriz y cantante argentina nacionalizada mexicana. Su padre, Gaudencio Lamarque, era uruguayo descendiente de franceses y se asentó en Rosario, Santa Fe. A los 32 años, contrajo matrimonio con Josefa "Pepa" Bouza, una viuda española de origen coruñés que contaba con siete hijos a su cargo Eduvigis, Gonzalo, Elena, Josefa, Amelia, Pedro y Aurora. Ambos tuvieron tres hijos más, dos de los cuales fallecieron de pequeños.
La tercera de ellos, Libertad, nació en Rosario el 24 de noviembre de 1908 en la calle Independencia 1959 actualmente renombrada a Julio A. Roca. Amamantada por su hermana mayor Eduvigis, creció muy cerca de la severa disciplina de su abuela paterna. Su padre era un militante gremial anarquista y se desempeñaba como hojalatero y artesano de flores de papel, labores que realizaba para sostener económicamente a la numerosa familia. A lo largo de su niñez, la familia de Libertad atravesó numerosas penurias económicas y no logró consolidarse en la clase media. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Bernardino Rivadavia y posteriormente, en el Colegio Arcelia Delgado de Arias.
Cuando contaba con 15 años, fue contratada por José Constanzó para realizar una gira por el sur de la Provincia de Buenos Aires con una pequeña compañía teatral. Inicialmente se presentaron en el Teatro Argentino de La Plata, donde conoció a Azucena Maizani, para luego proseguir por ciudades como Azul, Tandil, Bahía Blanca y Coronel Pringles. En una de sus actuaciones, el público se exaltó tanto con su interpretación del tango "El huérfano" que la ovacionaron para que saliera al escenario a cantarlo de nuevo.
Desde pequeña, se sintió atraída por la actuación y a la edad de siete años, realizó sus primeras presentaciones en funciones a beneficio para los presos regionales. Fue así como interpretó pequeños papeles en obras como "Las víboras" de Rodolfo González Pacheco, "Los muertos" de Florencio Sánchez, y "Madre Tierra" de Alejandro Berruti. Libertad continúo presentándose en carnavales locales y desfiles llevados a cabo en plazas públicas. En 1920, se integró a un grupo de actuación llamado "Los libres", con el que participaba en festivales del ámbito sindical en el que se desenvolvía su padre.
Entre sus logros destacan haber ganado un premio en un carnaval de disfraces por su traje de sirena y una medalla de oro en el concurso infantil del Eden Park, además de obtener un reconocimiento como la "reina del corso" en su ciudad natal.
Sus inicios en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en obras vinculadas a la militancia anarquista de su padre. En 1924, instalada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en el Teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor, convirtiéndose en una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Su debut en cine ocurrió en 1930 cuando protagonizó un filme mudo, "Adiós, Argentina", de Mario Parpagnoli, mientras que en 1933 intervino en la primera película sonora argentina "¡Tango!", junto a Tita Merello. Calificada como "la reina del tango", al año siguiente fue elegida "Miss Radio" por votación popular en la revista Sintonía. Su consagración como actriz melodramática ocurrió luego de que protagonizara "El alma del bandoneón" en 1935, tras la cual fue contratada por José A. Ferreyra para encabezar "Ayúdame a vivir" en 1936 donde también fue argumentista, "La ley que olvidaron" en 1937 y "Besos brujos" en 1938, que le dieron popularidad en Argentina y el resto de América Latina. Su labor en "Puerta cerrada" en 1939 le mereció el premio a la mejor actriz extranjera en Croacia.
Un nuevo contrato con los Estudios San Miguel significó su traspaso a la comedia y fue así como filmó "Eclipse de sol" en 1942 y "Romance musical" en 1946. Tras un altercado con la actriz Eva Duarte (posteriormente primera dama) durante el rodaje de "La cabalgata del circo" en 1945, debió exiliarse en México, donde vivió hasta su muerte y desarrolló una amplia trayectoria cinematográfica, en casi cincuenta películas como "Otra primavera" en 1949, "Ansiedad" en 1952, "Escuela de música" en 1955 y "El pecado de una madre" en 1960. Durante los años de 1960, protagonizó un filme en España, "Así era mi madre", y encabezó un espectáculo teatral en Argentina, "Hello Dolly!", que tuvo una amplia repercusión. Sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano le valieron el apelativo de "la novia de América".
Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque filmó "La sonrisa de mamá" en 1972 y se retiró del cine en 1978. El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, en el que participó de varias telenovelas como "Mamá", "Soledad" o "Amada". Hacia el final de su vida, obtuvo importantes premios y reconocimientos en diversos países. Fue designada "Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" en 1990 y "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina" en 1995. A la edad de 90 años, incursionó en "La usurpadora" en 1998 y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria. Al momento de su muerte en 2000, se encontraba grabando la telenovela infantil "Carita de ángel".
A lo largo de los más de 400 registros discográficos que plasmó, Lamarque intercaló géneros como el bolero, la milonga, la ranchera, la rumba, el tango, el vals y la zamba. Sus múltiples registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina. Su primer registro discográfico fue con RCA Victor el 2 de septiembre de 1926 y contuvo la tonada "Chilenito" y la canción "Gaucho sol".
El historiador Oscar Del Priore señaló que si bien los primeros tangos interpretados por Lamarque fueron de tono "festivo", pronto halló un lugar propio en el tango melodramático y sentimental. De acuerdo a su publicación, su "voz formidable, afinación, estilo y repertorio, le sirvieron para lograr una merecida notoriedad. Es considerada por muchos la máxima intérprete femenina del tango".
Desde 1926 hasta 1937, fue secundada por un trío de guitarristas integrado por Cerdá, Ferrari y Rivero. A mediados de los años 1930, cantaba acompañada por un trío conformado por su marido, el bandoneonista Héctor María Artola y el violinista Antonio Rodio. En 1938, tuvo el acompañamiento especial de las orquestas de Alfredo Malerba y Mario Maurano, con la que permaneció hasta 1945 cuando volvió a cantar solamente con la orquesta de su esposo. A lo largo de su vida, también se presentó junto a los músicos Héctor Stamponi, Víctor Buchino, Juan D'Arienzo en dos temas, Lucio Milena y Tito Ribero. Entre los temas musicales más notables de su repertorio, destacan "Besos brujos", "Cita en la frontera", "Tristezas de la calle Corrientes", "Uno", "Volver" y "Malena". En México, se presentó junto a músicos como Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista y Chucho Ferrer, además de encabezar dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija Mirtha.
Libertad Lamarque penetró en el corazón de varias generaciones, fue la voz del tango, la mujer que recorrió el mundo cantando la música que ensalzaba su tierra. Fue única, completa y con carácter, a veces era histriónica a veces elegante, sabía como alcanzar las emociones y lágrimas, también las mejores risas. Sinónimo de talento, de voz, de tango, de bolero, de sentimiento.... siempre eterna.
oooooooooooooooooooo
Su álbum de 1992
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario