Clara Montes Gámir nació en Madrid el 31 de diciembre de 1968, es conocida artísticamente como Clara Montes.
Desde muy pequeña y en su adolescencia recibió una sólida formación musical sobre todo relacionada con el flamenco, primero a través de su padre, y posteriormente recibiendo clases de guitarra del compositor, profesor y concertista Andrés Batista.
Durante un tiempo Clara vivió en Buenos Aires donde nació su vocación de cantante, y a su regreso a España, entre 1991 y 1994, participó en el cuadro de danza "Contrastes", y en 1992 obtuvo el Primer Premio de Canción Española en el Certamen de Participación Ciudadana de Madrid.
Clara empezó a frecuentar el circuito de cafés-concierto de Madrid y colaboró en el álbum "Emboscados" de 1994 de Amancio Prada, así como en la gira a la que dio lugar ese trabajo. También participó en el doble CD "Diván del Tamarit" en 1998 de Carlos Cano sobre textos de Federico García Lorca.
En 1998 grabó su primer disco en solitario, "Canta a Antonio Gala" doce poemas del poeta musicalizados por Pedro Guerra, Juan Carlos Calderón, Jaime Márquez, Arturo Pareja Obregón, Antonio Vega, Paco Ortega, Juan Cerro, Rosana Arbelo, García Morcillo y Víctor Mariñas. Fué producido por Rosa León, que recibió el Premio de la Música en la especialidad de Canción Española.
Tras aquel primer disco grabó el titulado "El sur de la pasión" en el 2000 con canciones de Manolo Tena, Laura Granados, Gato Pérez, Paco Ortega, Luis Gómez Escolar, Mikel Snal y Lúcas Álvarez de Toledo, una gran obra en la que aparece también un tema creado por ella misma, que fue "En un cruce de caminos".
En el año 2002, apareció en el mercado discográfico "Canalla pa'bien" álbum que recoge en directo el concierto que Clara ofreció ese mismo año en el Teatro Pavon de Madrid, con la colaboración de invitados especiales como la actiz Natalia Dicenta, Josele Santiago del grupo "Los Enemigos", Arcángel y Shuarma del grupo "Elefantes".
Dos años más tarde, Clara Montes nos sorprendió con su obra sin duda más personal y de mayor calidad hasta el momento "Uniendo puertos" de 2004, disco de resonancias mediterráneas que viaja desde el fado portugués a la música italiana, pasando por la rumba y por las profundas sonoridades de la música árabe.
En "Uniendo puertos" predominan las canciones creadas por Clara, y destaca, como curiosidad, una preciosa versión del "Romance de Curro "El Palmo"", conocida canción de Joan Manuel Serrat.
A partir de ahí, Clara Montes nos ha venido ofreciendo los siguientes discos: "Desgarrada" en 2007, "A manos llenas" en 2009, "Sinfónica Clara" en 2012, "Vuelvo a Antonio Gala" en 2013, "Los amores oscuros" en 2017 banda sonora de la obra teatral con el mismo nombre, producida y dirigida por ella misma, y "Retratos" en 2022.
Álbum "Vuelvo a Antonio Gala"
Todas sus canciones
ooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario