lunes, 20 de junio de 2022

GRACIA MONTES, Todo sobre ella

 

Gracia Cabrera Gómez, conocida artísticamente como Gracia Montes nació en Lora del Río el 1 de marzo de 1936, y falleció en Sevilla el 2 de junio de 2022. Con sólo 17 años se presentó a las Galas Juveniles realizadas en el sevillano Teatro Cervantes, incorporándose a los espectáculos de diversas compañías, como la del cantaor Pepe Pinto y Pastora Pavón y en la de variedades de Mercedes Vecino y Los Gaditanos. Pastora, maestra del cante jondo, fue la primera artista que Gracia Montes escuchó. Por esta razón, algunos críticos de la época decían que la velocidad de su voz recordaba a la de la cantaora, así como la dolencia en su pellizco flamenco que tanto caracterizó su discografía. 
A mediados de los años cincuenta, Gracia Montes realiza su primera grabación que fue un disco "de pizarra" en el que se incluían las bulerías "La luna y el río" y "¿Será una rosa?", ambas escritas por Francisco de Val. 
Intervino en programas radiofónicos de los años cincuenta, como "Conozca usted a sus vecinos", de Rafael Santisteban, o "Cabalgata Fin de Semana", que dirigía Bobby Deglané, Gracia interpretaba su éxito "¿Será una rosa?", unos fandangos: "Amor, ¿por qué no viniste, amor?" y "Camino del cielo". 
Juan Antonio Bardem la contrata para su intervención en el largometraje "Muerte de un ciclista"  en 1955, en el que interpreta el fandango "Amor, ¿por qué no viniste, amor?", pero incluyendo unos versos del fandango "Yo quisiera ser vaquero" de Pepe Pinto, grabando en directo para la película una versión distinta a la recogida en el disco original. Más tarde, José Luis Sáenz de Heredia la llama para su película "Historias de la radio" en 1955. 
Se presentó ante el público andaluz con el espectáculo "La Rosa de Andalucía", y como espectadores de excepción estaban en el abarrotado Teatro San Fernando, Rafael Gómez "El Gallo", Juan Belmonte, La Malena o Pastora Pavón y su esposo Pepe Pinto, y más tarde se presentó con el espectáculo "Coplas al viento", con el que recorrió toda España.
Inició un retiro del mundo del espectáculo cuando le había llegado el éxito, permaneciendo nueve años fuera de su carrera profesional por motivos sentimentales. 
El año 1965 marca un hito en su vida personal y artística. Tras su ruptura amorosa, vuelve con "La rosa de las marismas", con gran éxito en el Teatro San Fernando de Sevilla. A esta época pertenecen temas como los himnos "Sevilla lleva el compás", "La niña de Punta Umbría", "La lumbre de tu cigarro", "Palabritas en el viento", "Los tientos míos" o las sevillanas rocieras que daban nombre al espectáculo. ​
Grabó en 1966 dos discos, en el primero de ellos incluyó temas como "¡Ese día..!" y "Tus brazos me han detenido". Y el segundo recogía cuatro saetas dedicadas a hermandades de Sevilla, con un quejío flamenco y un toque justo para este palo. En 1967 volvió a grabar el tema que la elevó al estrellato: "¿Será una rosa?", esta vez cambiaba la orquestación por una guitarra, palmas y jaleos. En este mismo disco se incluye otro de sus más importantes éxitos: "¡Viajera..!". 
Un año más tarde Gracia Montes lleva al disco otro de sus más conocidos temas, "Maruja Limón", donde también incluyó unas bulerías dedicadas a su Lora del Río, que se titularon "De Lora, ¡y olé!". 
Siguiendo la línea más clásica de la canción andaluza, en 1968, graba un disco en el que interpreta "Me da miedo de la luna", un romance andaluz que con anterioridad habían grabado Concha Piquer, Estrellita Castro o Miguel de Molina, y posteriormente, graba otro disco con cuatro rumbas flamencas, una de ellas logró una gran aceptación: "Moscatel", dedicada a Chipiona, localidad gaditana en la que veraneaba. 
Por estas fechas, cuando aún vivía entre la Madrid y Barcelona, la cantante realiza para TVE un programa que se tituló "Luces en la noche", en el que interpretó éxitos cosechados por ella, tales como: "Maruja Limón", "La lumbre de tu cigarro" o "Moscatel". ​
A principios de la década de los setenta, en 1972, graba un álbum que llevaba por título su nombre artístico "Gracia Montes" en él incluye un poema de Rafael de León al que puso música el maestro Solano, llamado "Poema de mi soledad", una canción andaluza escrita por los mismos autores, "Romero", una canción bolero titulada "Pídele a Dios", escrita por Armando Manzanero, y varios temas de Manuel Alejandro. Hay que destacar también la canción de amor "Primavera en otoño" y un tema que dedicó a su madre, tan querida por Gracia Montes, "Esa mujercita". ​
En 1974 edita el álbum "Lo mejor de Sevilla", íntegro de sevillanas donde le canta al torero Diego Puerta y al boxeador Pedro Carrasco. 
Posteriormente edita el álbum "Soy una feria" que incluye la rumba flamenca que se convirtió en un himno de su carrera artística. Pero hay que destacar un soneto de Benítez Carrasco al que puso música Juan Solano "Puente de olvido" y un tema dedicado a Málaga, además de una canción escrita para Gracia Montes por Julio Iglesias "¡Vete ya!". ​
En 1976 se editó un nuevo LP, bajo el título de "Claveles en mayo", con temas escritos por Rafael de León y musicados por Juan Solano. Hay que destacar en este LP la orquestación que realza las letras del poeta sevillano. "Tormento", "Hace tiempo yo sabía..." o "¡José María...!" son temas que forman parte del álbum, además del tema que da título al vinilo. 
Un año más tarde, la artista regresa a sus raíces más andaluzas con un LP que se titula "Nos parió Andalucía", con temas flamencos escritos por José María Jiménez, Bazán y García Tejero, entre otros. Interpreta cantes por soleá con cantiña de remate, tangos, varios fandangos, verdiales, alegrías y una serrana, todos ellos acompañados a la guitarra por el genuino Paco Cepero. ​
En agosto de ese mismo año, apareció en el programa de coplas de TVE Cantares grabado en el madrileño tablao el Corral de la Pacheca, en él interpretó la rumba "Soy una feria", el pasodoble "Cariá, la Sanluqueña", el "Poema de mi soledad" y su himno "Sevilla lleva el compás". ​
En 1979 lanza un nuevo LP, "Sueño y Pasión", con temas acordes a los nuevos tiempos y aires más modernos sin dejar atrás su sello andaluz, en él destacan "Flor de papel", "Niña colombina" y "Tú me hueles a flores", y otros títulos son "Madre de un sueño" o "Acaso no fui yo". Pero a pesar de la madurez de su voz, este disco no recibió ningún tipo de promoción y pasó inadvertido para el público. ​
En 1980 lanza un nuevo LP de sevillanas, esta vez, rocieras, en el que hay que resaltar "Amores locos", "Te mira la niña", pero sobre todo "Viene Triana" y "Farolillos encendidos", estas últimas cantan una historia de amor ambientada en la Feria de Abril de Sevilla. 
Este LP sí gozó de gran popularidad, y en la actualidad aún se escuchan "A la Virgen del Rocío le gustan las sevillanas..." interpretadas por Coros Rocieros, aunque fueron escritas por José Feliciano para Gracia Montes. 
Tras una ausencia de tres años, regresa con un nuevo disco que incluye los poemas de Manuel Alejandro "Cuando un amor se termina" y "Cuando digo tu nombre", rumbas como "Naranja y limón" y "Si supieras..." y unas bulerías, "Agua de paso", del genial escritor que firmaba como De la Oliva, autor de las célebres "Carceleras del Puerto". En este álbum, Gracia Montes interpreta con su excepcional voz y su afianzada personalidad un vals peruano de Chabuca Granda: "Caballo de paso", que lo presentó en el programa presentado por José María Íñigo en La 2 de TVE "Estudio abierto". 
Tras unos años, cuando la televisión autonómica andaluza comenzaba su emisión en 1988-1989, Carlos Herrera presenta el programa "Las coplas", donde Gracia Montes interpreta: "Cariá la Sanluqueña", "Poema de mi soledad", "Claveles en mayo" y "Palabritas en el viento". ​ El 27 de abril de 1988 se celebra en Madrid el concierto en homenaje al maestro Quiroga llamado "¡Viva la tonadilla!" en el que intervienen Gracia Montes, Juanita Reina y Marifé de Triana.  ​
Dos años más tarde, vuelve al estudio para preparar un nuevo LP, que incluye una versión de la zambra escrita para Gracia de Triana en 1945 "No me quieras tanto", por Quintero, León y Quiroga. También incluye pasodobles como "La copla sigue adelante" o "Pastora Pavón", dedicado a la maestra del cante flamenco, así como la rumba de temática sevillana "Niña mía", y las canciones de amor como "A rienda suelta" o "El amor somos tú y yo", además de "Una barca llamada España", con aires de bulería. Con este álbum interviene en el programa "¡Querida Concha!" presentado por Concha Velasco y también en "Sabor a Lolas", junto a Lola Flores y su hija Lolita Flores. 
Su último trabajo el álbum "A ti, madre" editado en 2002, contiene revisiones de temas de su discografía como "Cariá, la Sanluqueña" o "Palitos de Ron", así como versiones de "Puerto Camaronero", "La Falsa Moneda" o "España Canta", clásicos de sus admiradas Estrellita Castro e Imperio Argentina. ​

"Soy una feria" en TVE 

"Maruja limón" en Canal Sur 

En el programa "Cantares" en 1978

ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario