martes, 3 de agosto de 2021

THE BEATLES, CONCIERTO EN EL WASHINGTON COLISEUM ARENA - 1964


El concierto en Washington Colliseum de Washington DC, tuvo lugar el día 11 de Febrero de 1964, la mayoría de personas piensan que el primer concierto americano de los Beatles, fue el 12 de febrero en el Carnegie Hall de Nueva York, sin embargo, tuvo lugar el día anterior en Washington, DC, en el Washington Coliseum, aunque el grupo ya había tocado antes frente una audiencia en la televisión nacional, en The Ed Sullivan Show el 9 de febrero.
The Beatles se conviertieron en un grandísimo fenómeno en los Estados Unidos, a pesar de que eran desconocidos sólo semanas antes de la filmación de CBS de su actuación.
A su llegada al de Washington Union Station Los Beatles fueron recibidos por 2.000 admiradores.
Dieron una conferencia de prensa antes de visitar la WWDC, que había sido la primera estación de radio de Estados Unidos que pinchó un disco de los Beatles.
El grupo y su séquito se alojaron en el Shoreham Hotel, donde tomaron el séptimo piso entero para evitar a los fans, como anécdota, una familia que se alojaba en ella se negó a ser trasladada, por lo que el personal del hotel cortó el agua caliente, electricidad y calefacción central, diciéndoles que había un corte de energía y tuvieron que trasladarse.
El primer concierto de Estados Unidos de los Beatles fue visto por 8.092 aficionados, ellos se subieron al escenario a las 20:31, y tocaron 12 canciones: "Roll Over Beethoven", "From Me To You", "I Saw Her Standing There", "This Boy", "All My Loving", "I Wanna Be Your Man", "Please Please Me", "Till There Was Usted", "She Loves You", "I Want To Hold Your Hand", "Twist And Shout" y "Long Tall Sally".
La calidad de imagen del vídeo grabado era mala, y también del audio, sobre todo, el equilibrio instrumental, y el ángulo de la cámara pocos y básicos. 
La disposición del escenario era sorprendentemente rudimentaria en algunos aspectos, con fallos del micrófono vocal y una amplificación muy rudimentaria que apenas permitió a ocho mil aficionados oir bien el concierto, pero en realidad no importó para nada.
Los Beatles estaban en su mejor momento, pues estaban visiblemente encantados, de hecho casi abrumados, por el entusiasmo de los fans, y el éxito fue la recompensa, y aunque el grupo se hartara pronto de escuchar los gritos adolescentes en sus giras en un par de años, en el Washington Coliseum disfrutaron de verdad de sus admiradores.
Posteriormente, Paul dijo que este concierto fue el “más emocionante”, y Ringo estaba asombrado porque “algunos de ellos incluso lanzaron gominolas en bolsas y me dolían, pero podrían haberme matado y no podía importarme menos. ¡Qué público! Podría haber tocado toda la noche! ”.
Llamaba la atención que la organización no fue la mejor, y nadie sabía entonces que este sería uno de los más populares, pese a la organización, con los Beatles tocando en un ring de boxeo, tenían que cambiarse de lado cada pocos minutos, por lo que cada sección del público tenía por lo menos una oportunidad de ver de frente al grupo.
A pesar de su fama, ellos mismos tenían que hacerse cargo de su logística: Ringo girando la plataforma en la que la batería estaba subida, Paul McCartney, casi en tono de disculpa y de mala gana, justificándose al decir que tenían que cambiar de lado… No se sabe si hubo prueba de sonido antes de la actuación.
En “Roll Over Beethoven” tras unos tensos minutos de puesta a punto y poner todo en su lugar, la voz solista de mi admirado George Harrison no podía escucharse por el mal funcionamiento de un micrófono, aunque aguantó bien el tipo.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Algunas actuaciones del concierto 








°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Algunas imágenes del concierto










°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario