jueves, 5 de agosto de 2021

THE BEATLES, CONCIERTO EN PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, MADRID - 1965

 

El primer concierto de los Beatles en España, fue en Madrid, el 2 de junio de 1965, en la Plaza de toros de Las Ventas, ante tan sólo 5.000 personas que se decidieron a verles en directo.
Otros muchos jóvenes no pudieron hacerlo, bien por la vigilancia policial, por la prohibición expresa de sus padres o porque, sencillamente, los Beatles, con tan sólo tres elepés en el mercado, no habían sido todavía descubiertos, en la España aislada y puritana de los años sesenta. John Lennon, ya entonces, llevó la voz cantante, aunque sólo fuera por el sombrero cordobés que lució durante todo el concierto.
Personas que acudieron a aquel recital dicen que había mucha policía por los alrededores de la plaza de toros e incluso por todas las estaciones de Metro contiguas. Las fuerzas de seguridad no querían "disturbios" en España en torno a un grupo de "melenudos" que ya habían revolucionado la audición de recitales en algunos países de Europa. Además, unos días antes, en la misma plaza, un numeroso grupo de fans de los Beatles habían destrozado diversos aparatos y habían ocasionado desperfectos en el ruedo porque, cuando creían que los que iban a actuar eran los ingleses, en realidad aparecieron los miembros del conjunto americano The Beatles. 
Esta confusión de nombres era un signo más de que todavía los Beatles no habían arraigado en España, y por si esto fuera poco, las entradas tenían un buen precio: 400 pesetas (2,40 euros) las de silla de arena, y 75 pesetas (0,45 euros) las más baratas, de andanada. 
La policía, con sus controles, cargas a caballo y la manía de dispersar a aquellos grupos con más de cinco personas, se encargó del resto, eso lo pagaron los "descamisados" y "gente de mala pinta".
Un testigo de excepción y a la vez protagonista de aquel recital de los Beatles, que luego se repetiría en Barcelona, fue Toni Luz, uno de los miembros del conjunto Los Pekenikes, que actuó junto con otro grupo inglés y un conjunto de variedades en el concierto.
"Fue una experiencia divertida e impresionante", dice Toni Luz. "Llegaron en un coche grande y negro justo hasta el comienzo del ruedo. Todos ellos vestidos de negro, con camisa blanca y corbata negra, nada de melenas largas, únicamente sus flequillos característicos, pero sin mucho pelo, no pudimos hablar con ellos, ni siquiera saludarles, pero, aunque los teníamos como un mito, como algo inalcanzable, comprobamos que también eran de carne y hueso".
"Aunque el sonido en directo fue bastante malo, no sé si porque los equipos eran españoles", añade Toni Luz, "había algo especial en sus intervenciones, una especie de magnetismo que hacía incluso que la gente saliera a bailar rock a los espacios libres, y la verdad es que había muchos espacios libres".
John Lennon no se quitó en toda la actuación el sombrero cordobés, tocó guitarra acústica y eléctrica, y se colgó un soporte metálico para la armónica. Lennon era, sin duda, el más rockero, y el más corrosivo.
Fueron presentados por Torrebruno, y tocaron un total de 12 canciones, empezando con "Twist and Shout" y acabaron con "Long Tall Sally".
Paul McCartney dijo años después en una rueda de prensa, "Lo que recuerdo es que los fans de verdad, que eran los que no tenían dinero, estaban fuera de la plaza de toros y la gente de dentro eran los ricos, así que no disfrutamos mucho del concierto, hubiéramos preferido tocar para los que estaban fuera".

oooooooooooooooooooo

Algunos videos del concierto 






oooooooooooooooooooo

Algunas imágenes del concierto










oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario