jueves, 22 de julio de 2021

THE BEATLES, SU DISOLUCION

 

Cuando el 10 de abril de 1970, Paul Mc Cartney anunció su salida de los Beatles y la definitiva separación de sus componentes, ganando por la mano a John Lennon, que fue el primero en expresar sus deseos de independizarse, los más acérrimos seguidores del grupo, los que estaban al tanto de la más nimia de sus interioridades, no se extrañaron mucho.
Los dos líderes habían acabado detestándose, la compañía Apple pasaba por graves dificultades financieras; la relación amorosa de Lennon con Yoko Ono, una artista conceptual japonesa, era una fuente de problemas adicional, puesto que el resto del grupo sentía una profunda animadversión por ella, en los últimos tiempos se habían agudizado las escenas de celos artísticos, habían aflorado viejas rencillas acumuladas durante años de convivencia, se habían multiplicado los malentendidos entre unos y otros; todos se sentían prisioneros del éxito de los Beatles y todos estaban seguros de poder demostrar en solitario su categoría de artistas.
Los cuatro muchachos de Liverpool eran ya unos hombres extraordinariamente ricos y complejos, por lo que el inevitable final fue cualquier cosa menos amigable, con cruces de acusaciones en todas las direcciones, siendo particularmente virulenta la disputa entre John y Paul, a partir de entonces se inició un complejísimo proceso legal en el que estaban en juego cientos de millones de libras esterlinas y cada cierto tiempo se lanzaron primicias periodísticas, siempre falsas, sobre su inminente reunión en un disco, una actuación o cualquier otro tipo de evento, algo que nunca llegó a ser realidad, como bien dijo John Lennon, tras la separación, “el sueño se había acabado”.
Y así fué, el sueño de los Beatles, todo lo que habían llegado a representar, a veces sin proponérselo, había terminado, pero el mito no hizo sino comenzar, ya que durante apenas una década el grupo había puesto a la venta ocho horas de música, repartidas en trece álbumes y veintidós sencillos, pero dejaron casi 400 horas de grabaciones inéditas, la gran mayoría de las cuales están todavía por publicarse.
Una pequeña parte de ellas han ido apareciendo a lo largo de los últimos años, la más reciente, en 1994, en un doble disco con interpretaciones de clásicos del rock titulada "Live in the BBC" y cada cierto tiempo han sido editadas recopilaciones de sus canciones, como los discos dobles conocidos como el azul y el rojo, con una gran acogida por parte del público, pero el fenómeno Beatles da para mucho más.
Como dijo George Martin, el productor de todos sus discos, "los Beatles siempre fueron mucho más que la suma de sus cuatro partes, el conjunto lo magnificaba y anulaba las debilidades individuales, era como si juntos entraran en dimensiones diferentes
Estas confesiones de la viuda de Lennon fueron reveladas a solo dos meses de que McCartney admitiera que ella no quebró al grupo: "Esta separación fue producida por el malestar que sentian John, George y Ringo hacia Paul, ya que llegó un momento en que estaba volviéndose cada vez más independiente, así que no fue John el primero que planeó abandonar el grupo, sino Ringo, después George y el último John, pues Paul McCartney era el único que deseaba mantener unido a los Beatles, pero el resto sentian que no eran más que miembros de la banda de Paul.
Generaciónes tras generaciónes todavía nos preguntamos el porqué de la separación, ya que a los involucrados les costó hablar en su momento.
Los enormes egos y las diferencias que había entre los cuatro, y en particular en los dos principales lideres, Lennon y McCartney hicieron mella, y los Beatles comenzaron a separarse lentamente después de que Paul compusiera "Yesterday".
La fama no es tan gloriosa como parece, no fue un tiempo glamuroso y divertido para John, él era extremadamente inseguro, es por eso que necesitaba una banda alrededor de él, era el líder indiscutible de la banda, pero no paraba ni un momento, a pesar de su fama, no le molesto que a Paul lo rotularan “el más guapo del grupo”, y tampoco se sintió herido cuando la música de Paul lograba enorme éxito.
Esta competencia de quien hacia las mejores canciones, condujo a que crearan las mejores canciones de la historia del pop, en el principio se sentaban a escribir y a componer juntos, pero tiempo después, cada uno iba por su lado.
La frase famosa de John “somos más populares que Cristo” no levantó ni una ceja en Inglaterra, pero 5 meses después, la frase fue sacada de su contexto original y fue salpicada a través de la prensa americana en una forma de demonizar a los Beatles, y John Lennon comenzó a recibir amenazas de muerte, fueron boicoteados y el Ku Klux Klan (KKK) protestó frente a sus conciertos.
John se puso paranoico y decidió dejar las giras, George apoyo esta decisión, Paul al contrario, no estaba contento con "el nunca más en una gira" pensó que las cosas iban a pasar, y a partir de ese momento, se inició un periodo increíble como artistas de estudio, John estaba perdiendo su papel de líder, y Paul recogió el guante (el vacío que dejó Brian Epstein por su muerte aceleró lo inevitable).
En el momento que Sgto. Pepper era grabado, Paul era el líder y John odiaba esa nueva era Beatle, le molestaba la farsa y su ira volvió a aparecer, ira que se le presentaba desde su infancia, el quería salir de esa farsa y trajo a Yoko ono para generar dispersión en el grupo, y funcionó, ya que Lennon y McCartney perdieron el control de su ego y se estrellaron
La competencia se volvió feroz y eso destruyó al grupo. Paul aporto su cuota tomando malas decisiones, como su idea de "Get Back" un documental, George se terminó yendo, y John en las filmaciones se ve sentado junto a Yoko burlándose de Paul, y a su vez Paul se muestra tratando de reunir a las tropas, pero sólo como hombres secundarios de sus propias canciones.
John luchó muy duramente para destruir la imagen de la 'banda de chicos buenos'.
La ruptura fue un verdadero desastre para los cuatro integrantes, Lennon y McCartney en sus primeros esfuerzos en solitario se mandaban mensajes, el uno contra el otro. 
Fueron varios factores los que llevaron al grupo a diluirse, entre ellos se puede destacar su cada vez más creciente desarmonía como banda, sus diferencias artísticas, el cierre de sus giras y sus presiones financieras, anímicas y legales ocurridas a partir de la muerte de Brian Epstein. 





oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario