martes, 27 de julio de 2021

"BEATLES FOR SALE", Álbum de The Beatles

 

Este álbum y fue editado el 4 de diciembre de 1964, alterna la cara romántica del grupo y la energía de sus versiones del rock. "El éxito es maravilloso, pero muy, muy cansado", decía George Martin, el productor de los Beatles, para describir la espiral en que había caído la banda en 1964, apenas dos años después de su primer éxito. "Los Beatles fueron maltratados durante todo 1964 y buena parte de 1963", nadie lo sabía mejor que él. 
Había estallado la Beatlemanía a escala global, y la maquinaria de la industria se puso en marcha como nunca antes para exprimir su talento hasta la última gota. Solo en aquel año The Beatles hicieron todo esto: dos LP, un EP, la película "A Hard Day's Night", una primera visita a Estados Unidos y una gira extenuante después, además de una locura de conciertos más en su país, en Francia, en Suecia, en Australia o en Hong Kong. 
En otoño grabaron el segundo de esos LP, este de "Beatles for Sale", es un álbum apresurado, en el que incluyen ocho canciones originales y seis versiones de clásicos del rock de las que solían interpretar en directo en los tugurios de Hamburgo y Liverpool, donde se curtieron en los primeros 60. Seguían tocando esas canciones en sus giras por EE UU como homenaje a sus héroes americanos: Chuck Berry, Buddy Holly, Carl Perkins o Little Richard. Desde luego que es un álbum apresurado, sí, pero interesante que nos muestra a unos Beatles en transición, que están cerrando una etapa para abrir otra. Se gestó en las carreteras y los aeropuertos justo cuando se empapaban de otras formas de entender la música. 
Es el final de los desenfadados Beatles juveniles ya que sus obras del año siguiente "Help!" y "Rubber Soul" ya son más maduras, mucho más complejas. 
La canción más popular del álbum, y yo diría que la mejor, es "Eight Days a Week", pero John y Paul tenían poco aprecio por ella, así que cualquiera discute su criterio. 
Tal vez por lo que iba a ser y no fue: el tema debía ser el principal de su siguiente película (para la que planeaban el cursi nombre "Eight Arms to Hold You"), pero luego Lennon compuso "Help!", y fue la que se guardaron para el filme. "Eight Days a Week" fue single solo en el mercado norteamericano, donde fue un gran éxito, y escuchada hoy funciona como una explosión de vitalidad desde una letra muy ñoña, como las que ya no querían hacer, lo que quizás explica que renegaran de ella. 
Si esa canción no es la mejor, quizás lo sea "I'll follow the Sun", una de esas piezas delicadas de Paul que anticipa lo que haría después en "Yesterday" o "Blackbird" (o incluso en el año 2013 con "Early Days"), la cual había compuesto a los 16 años, y ya la habían grabado en 1960 junto al bajista Stu Sutcliffe, pero la descartaron para no dulcificar la imagen de tipos duros embutidos en cuero que perseguían. 
Es un álbum de transición, que marca el final de los desenfadados Beatles juveniles.
Está compuesto por el total de estas 14 canciones: 

(Sin Respuesta)
John Lennon dijo una una vez, que no habia escrito esta canción de celos basado en su propia experiencia personal, sino inspirado en una canción exitosa de The Rays titulada "Silhouettes". 
oooooooooooooooooooo
(Soy un perdedor)
Esta canción siempre ha sido la primera de las que demuestra la influencia de Bob Dylan, a la hora de componer de John Lennon, la letra del tema nos dice que un chico a perdido a su chica, sintíendolo más por él que por ella. 
oooooooooooooooooooo
(Bebés de negro)
En este punto de su carrera Paul y John ya no escribían las canciones juntos de principio a fín, tal como habian hecho antes. Pero sin embargo esta se hizo a la vieja usanza. 
oooooooooooooooooooo
(Música de Rock and Roll)
Es una magnifica versión en vivo del clásico de Chuck Berry, tocada por los cuatro Beatles y George Martin al piano. Es la mejor versión y la más conocida de esta canción. 
oooooooooooooooooooo
(Seguiré al Sol)
Es una melancólica balada del renacimiento compuesta por Paul, y el tema de la canción es la de un hombre que se siente poco apreciado por su mujer, y el ultimátum que él le da a ella. 
oooooooooooooooooooo
(Sr Claro de Luna)
The Beatles hicieron una versión genial de esta canción de Roy Lee Johnson en sus años de actuaciones en directo antes de que apareciera incluida por primera vez en este álbum. 
oooooooooooooooooooo
(Ciudad de Kansas)
Little Richard, al realizar la canción en vivo, por lo general hacía una mezcla con su propia canción"Hey, Hey, Hey", y al verlo The Beatles realizar la mezcla en concierto, hicieron su propia versión en 1962. 
oooooooooooooooooooo
(Ocho dias a la semana)
Según Paul , el título estaba inspirado en un chófer que lo condujo a la casa de John Lennon. Ha sido versionada por distintos cantantes y grupos, Procol Harum, Billy Preston, Alma Cogan, The Runaways,.... entre otros. 
oooooooooooooooooooo
(Palabras de Amor)
Esta es una cancíon de Buddy Holly, y The Beatles habían estado interpretando esta canción en sus primeros días en el Cavern Club en 1961, Lennon y George eran los cantantes. Ringo tocó con una caja como si fuera una batería para conseguir un sonido similar al de Buddy Holly "Every Day". 
oooooooooooooooooooo
(La miel nó)
Es una canción de Carl Perkins, y ha sido interpretada por más de 20 artistas, incluyendo a ellos, aunque Lennon había cantado la canción en vivo, Ringo Starr lo hizo para el álbum, por su necesidad de ser el cantante para una canción en el. 
oooooooooooooooooooo
(Cada pequeña cosa)
Escrita por Paul McCartney, en una sala de música en la casa de Jane Asher, donde vivía en ese momento. Era un poco inusual para el dúo Lennon-McCartney que el cantante no fuera el compositor principal. En la canción Paul canta la armonía y Lennon es la voz principal aunque se puede escuchar a Paul en el estribillo. 
oooooooooooooooooooo
(No quiero estropear la fiesta)
Fue escrita por John Lennon, y la letra habla sobre temas conocidos de él, la alienación y el dolor interno, en esta canción, él está en una fiesta, en espera a que aparezca su novia. Cuando se hace evidente que ella se ha mantenido lejos de él, él decide irse, en vez de estropear la fiesta para todos los demás. 
oooooooooooooooooooo
(Lo que estás haciendo en mí?)
Compuesta por Paul McCartney, esta es una canción que comienza con algo poco frecuente en la banda, un redoble de batería, la cual es seguida por una secuencia de guitarra, que es utilizada en toda la canción después de cada verso. 
oooooooooooooooooooo
(Todos quieren ser mi bebé)
Compuesta por Carl Perkins, grabaron la versión el 18 de Octubre de 1964 y fué cantada por George Harrison. La canción termina con un falso final, con la última frase que se repite después de que la canción parece haberse detenido. 
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario