Este álbum, el último publicado por The Beatles iba a llamarse "Get Back" (Vuelve) y que no estaba pensado para ser el final, sino el principio de una nueva etapa, esos Beatles de los años setenta iban a volver a salir de gira, después de tres años retirados de los escenarios, ese era el plan de Paul McCartney, que entonces llevaba las riendas del grupo, pero no hubo Beatles ya en los setenta.
La gira que no fue se quedó en un concierto casi improvisado en una azotea, y el álbum que salió de sus maratoníanas sesiones en la primera mitad de 1969 no se publicó hasta mayo de 1970, cuando ya era oficial la ruptura del grupo, se convirtió así en el epitafio de la banda, tenía que llamarse, más apropiadamente, "Let It Be", (déjalo estar), como la canción que da título al álbum, una de las más memorables del repertorio de la banda, el himno de su adiós.
"Let It Be", es un álbum especial y extraño, porque es la obra de una banda en descomposición y se percibe esa tensión, pero está lleno de grandes canciones e incluye uno de los momentos clave de la historia del rock: el concierto (cinco canciones, 42 minutos) en la azotea de las oficinas de Apple en Londres el 30 de enero de 1969. "Esperamos haber pasado la audición", despedía la lengua sarcástica de Lennon aquella actuación ante un público callejero sorprendido y ante el desconcierto de los policías.
Es el único álbum de la banda que no terminó su productor habitual, George Martin, en su lugar, Lennon entregó el material grabado a Phil Spector, el controvertido padre del llamado "muro de sonido", en una decisión que terminó de enfrentarle con McCartney. Paul consideró que Spector había sobreproducido el álbum y años después se tomaría la revancha publicando una versión "desnuda" del álbum (llamada "Let It Be Naked"), sin los adornos (como algunas orquestaciones) añadidos en el montaje. Pese a esos detalles discutibles se impone un sonido básico, crudo, muy lejos del barroquismo que practicaba la banda solo un par de años antes.
Aquellos Beatles de inicios de 1969 estaban de vuelta en el rock tras dejar atrás la psicodelia, desde agosto de 1966 no actuaban en directo, entendían que sobre las tablas no estaban creciendo como músicos y que sus creaciones se habían vuelto demasiado complejas para un recinto con público que chilla.
En esos tres años hicieron sus álbumes más elaborados, más perfectos, a principios de 1969, sin embargo, buscaban recuperar las esencias del rock & roll, eso incluía volver a considerar los conciertos. Pero el momento de la banda es complicado.
En esos tres años hicieron sus álbumes más elaborados, más perfectos, a principios de 1969, sin embargo, buscaban recuperar las esencias del rock & roll, eso incluía volver a considerar los conciertos. Pero el momento de la banda es complicado.
Tras la muerte del manager Brian Epstein, el hombre que sabía manejar la rivalidad entre Paul y John, es McCartney quien asume el liderazgo de la banda y de sus negocios, pero no hay ya la misma química entre ellos, la implicación de John Lennon (con Yoko Ono siempre a su lado, con problemas de adicciones) es menor.
Llegó a afirmar que la grabación fue "un infierno", y George Harrison se siente arrinconado por Paul cuando está en su mejor momento como autor. Incluso el bueno de Ringo está incómodo, se incorpora, casi como quinto Beatle, el teclista Billy Preston, cuya aportación resulta decisiva en el cambio de sonido, digamos que setentero, que busca la banda.
La idea original del proyecto "Get Back" era arriesgada, The Beatles se dejarían filmar día y noche en el estudio de grabación para una película documental que resultó casi un reality show, y que se lanzó a la vez que el disco, inicialmente Paul se proponía hacer transparente todo el proceso desde el estudio hasta la celebración de un concierto espectacular en un gran recinto abierto, para el que se barajaron ideas descabelladas, como la de actuar a bordo de un crucero frente a un puerto o navegando por el mundo, pero la sensatez llevó a algo más sencillo pero que resultó un momento mágico: una actuación sin previo aviso en la azotea del mismo edificio donde trabajaban, fue una sorpresa entonces ese truco que fue muchas veces imitado por otras bandas después.
Llegó a afirmar que la grabación fue "un infierno", y George Harrison se siente arrinconado por Paul cuando está en su mejor momento como autor. Incluso el bueno de Ringo está incómodo, se incorpora, casi como quinto Beatle, el teclista Billy Preston, cuya aportación resulta decisiva en el cambio de sonido, digamos que setentero, que busca la banda.
La idea original del proyecto "Get Back" era arriesgada, The Beatles se dejarían filmar día y noche en el estudio de grabación para una película documental que resultó casi un reality show, y que se lanzó a la vez que el disco, inicialmente Paul se proponía hacer transparente todo el proceso desde el estudio hasta la celebración de un concierto espectacular en un gran recinto abierto, para el que se barajaron ideas descabelladas, como la de actuar a bordo de un crucero frente a un puerto o navegando por el mundo, pero la sensatez llevó a algo más sencillo pero que resultó un momento mágico: una actuación sin previo aviso en la azotea del mismo edificio donde trabajaban, fue una sorpresa entonces ese truco que fue muchas veces imitado por otras bandas después.
Parte del álbum recoge ese concierto, el resto incluye las canciones nuevas grabadas en el estudio entre las decenas interpretadas allí, las piezas se barajan entre fragmentos de diálogos entre ellos, ellos están desunidos, pero siguen dando lo mejor de sí mismos.
Está sin duda al mejor McCartney, que brilla como rockero en "Get Back" y "I've Got a Feeling" y como baladista en "Let It Be"y "The Long and Winding Road".
Está ese Lennon intimista la bellísima "Across the Universe", la surrealista "Dig a Pony" y la rockera "One After 909", y no se explica que se quedara fuera del montaje final su desgarrador tema "Don't Let Me Down".
Y por supuesto está el Harrison más creativo, reclamando su lugar, el firma "I Me Mine", cuya letra reprocha al resto su enorme ego, y el blues "For You Blue".
Ringo solo participa en la composición de "Dig It", breve pieza que firman los cuatro, y, cosa rara, no canta ninguna canción, hay dos guiños al folk que tan influyente fue para ellos: "Two of Us" y la tradicional "Maggie Mae", con todo en contra, y los nervios a flor de piel, The Beatles vuelven a reunir una colección de píldoras de genialidad.
Está sin duda al mejor McCartney, que brilla como rockero en "Get Back" y "I've Got a Feeling" y como baladista en "Let It Be"y "The Long and Winding Road".
Está ese Lennon intimista la bellísima "Across the Universe", la surrealista "Dig a Pony" y la rockera "One After 909", y no se explica que se quedara fuera del montaje final su desgarrador tema "Don't Let Me Down".
Y por supuesto está el Harrison más creativo, reclamando su lugar, el firma "I Me Mine", cuya letra reprocha al resto su enorme ego, y el blues "For You Blue".
Ringo solo participa en la composición de "Dig It", breve pieza que firman los cuatro, y, cosa rara, no canta ninguna canción, hay dos guiños al folk que tan influyente fue para ellos: "Two of Us" y la tradicional "Maggie Mae", con todo en contra, y los nervios a flor de piel, The Beatles vuelven a reunir una colección de píldoras de genialidad.
"Let It Be", no fue en realidad el final, sin que se hubiera montado el material de estas conflictivas sesiones, el grupo se embarcó en su último proyecto, "Abbey Road", otra vez con George Martin, sin cámaras, trabajando "como antes", esa es su verdadera despedida, pero salió a las tiendas antes, en septiembre de 1969, después retomaron la conclusión de "Let It Be" bajo la batuta de Spector y terminaron algunas canciones, la última de todas "I Me Mine", que reunió en el estudio a Paul, George y Ringo en enero de 1970.
En 10 de abril de 1970, McCartney confirma que The Beatles han terminado. No fue una sorpresa para ninguno, porque todos tienen discos en solitario listos. En mayo se lanza "Let It Be", el consuelo para unos fans desolados en todo el planeta, el último tomo de una discografía inigualable, su legado para la historia. La separación marcaría el inicio de la leyenda bleatlemaníaca para la posteridad.
Está compuesto por el total de estas 12 canciones:
(Dos de nosotros)
Esta es una canción escrita por Paul McCartney para su futura esposa, Linda Eastman. El tema está considerado como una de las mejores interpretaciones de John y él, ya que en el momento en el que cantan ambos (al mismo tiempo) parece que canta uno sólo.
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(Me gustan los ponys)
Esta canción fué compuesta por John Lennon, quien dijo posteriormente que la canción era "un trozo de basura". La compuso para su futura esposa en ese momento, Yoko Ono, con el estribillo "tú eres todo lo que quiero" dirigido a ella.
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(A través del Universo)
Escrita por John Lennon en 1968, en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "estanques de pena, olas de alegría" le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió. También el nombre de una película realizada en el 2007.
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(Yo, Mi, Mio)
Escrita por George Harrison, es una línea del Bhagavad Gita, un texto religioso del Hinduísmo con el que sin duda George estaba familiarizado. La línea es usada por Krishna, quien obliga a Arjuna a liberarse de la jaula del egoísmo a la cual él llama "pensando en yo, mi y mío".
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"Dig It"
(Cávalo)
La canción es una de las pocas acreditada a los cuatro componentes del grupo. Con tan sólo 49 segundos, es la tercera canción más corta de The Beatles. El tema es una sátira de los Rolling Stones, y el estilo del canto, es una imitación de la voz de Mick Jagger.
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(Déjalo ser)
Paul McCartney dijo que escribió "Let It Be" tras soñar con su madre, había fallecido cuando él tenía 14 años, a la que se refiere la letra. según él le encantó en el sueño, volver a conversar con su madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño, y eso me hizo escribirla.
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(Margarita Mae)
Es una canción tradicional de folk de Liverpool acerca de una prostituta que robó a un marinero. La versión de The Beatles con sus 39 segundos es la segunda canción más corta de su discografia.
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(Tengo un sentimiento)
Esta canción es la combinación entre tres canciones incompletas: "I've Got a Feeling", de Paul McCartney y "Everybody Had a Hard Year" y "Watching Rainbows" de John Lennon.
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(Uno después del 909)
Es una canción escrita principalmente por John Lennon, esta versión del álbum es la que el grupo hizo en vivo en la azotea del edificio Apple el 30 de Enero de 1969.
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(El largo y tortuoso camino)
Escrita por Paul McCartney, esta balada la compuso en su granja de Escocia, y fue inspirada por la creciente tensión que ya existia entre los componentes de The Beatles.
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(Para tí triste)
Es una canción esccrita por George Harrison para su esposa Pattie Boyd que sería el tema de muchas de sus canciones de amor.
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"Get Back"
(Vuelve)
Es una canción escrita por Paul McCartney. Get Back fue grabada en un tejado ventoso, un día gris a la hora de comer.
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