lunes, 26 de julio de 2021

THE BEATLES, LUGARES CON SU HUELLA

 

Mi intención con esta página es ayudar a quienes estén interesados en encontrar lugares que han formado parte de la vida de los cuatro fabulosos de Liverpool.
Quisiera hacer constar que estos lugares han sido buscado a través de diferentes fuentes y nunca por medio de visitas guiadas o viajes organizados. También podreis ver las imagenes del Museo de la Historia de The Beatles "The Beatles Story Museum"....

oooooooooooooooooooo

Sus viviendas iniciales 

Los cuatro miembros del grupo fueron casi vecinos, así que las casas de su infancia se han convertido en lugares de culto para sus fans. 

La casa de John Lennon, se encuentra en el 251 de Menlove Avenue y está abierta al público. Se trata de una donación de Yoko Ono al Patrimonio Nacional, y se restauró siguiendo el estilo de la época en la que John vivió.
En el 20 de Forthlin Road, en el barrio de Allerton, la antigua casa de los McCartney, que también pertenece al Patrimonio Nacional, permite ver los recuerdos de la familia en su interior.
El número 12 de Arnold Grove, fue el hogar de la infancia de George Harrison en el que vivió hasta 1950. Es una pequeña casa adosada en un callejón sin salida, con un pequeño callejón en la parte trasera.
Y en el 9 de Madryn Street, se encuentra la casa donde nació Ringo Starr, pero creció en el 10 de Admiral Grove, en una casa de dos plantas.

oooooooooooooooooooo

The Cavern Club 
El Club de las Cavernas, abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 y es un club de rock and roll ubicado en el número 10 de Mathew Street, de Liverpool, donde Brian Epstein conoció a The Beatles el 9 de noviembre de 1961. The Beatles tocaron en este club en sus primeros años (292 veces entre 1961 y 1963). 
El club cerró sus puertas en marzo de 1973, y fue rellenado durante la construcción de la línea subterránea Merseyrail. 
En abril de 1984 fue reconstruido con muchos de los ladrillos que habían sido utilizados en la construcción original. 
El nuevo club ocupa el 75% del lugar original. 
El nuevo diseño se ajustó al original todo lo que fue posible, esto fue durante un período de cambios económicos y políticos masivos en Liverpool, y el club sólo sobrevivió hasta 1989, cuando atravesó una dura situación financiera y cerró sus puertas durante 18 meses.
En 1991 fue reabierto por dos amigos, que aún hoy en día administran el club, y a pesar de ser un punto turístico mundialmente famoso, el mismo continúa funcionando principalmente como un centro de música en vivo. 

oooooooooooooooooooo

Estatua de Eleonor Rigby

Fue creada por Tommy Steele, en homenaje a la canción, y fue inaugurada en diciembre de 1982, se trata de una estatua de bronce que representa la figura, a tamaño real, de una mujer sentada en un banco.
Eleonor Rigby, esa fantástica canción del álbum "Revolver", melancólica e irresistible, y la soledad de sus protagonistas nos llevan a visitar dos lugares diferentes, aunque ambos ubicados en Liverpool, el primero de ellos, la estatua dedicada a “All the Lonely People” o toda la gente solitaria, situada cerca de Mathew Street, en la calle Stanley. 
Y en el cementerio de la iglesia de San Pedro de Wolton, en Liverpool podemos encontrar la tumba de Eleonor Rigby, una mujer nacida en 1895 que falleció con tan solo 44 años por una hemorragia cerebral, aunque parece simplemente una casualidad, lo más probable es que naciera de la imaginación de Paul McCartney, tal y como ha afirmado en varias ocasiones.

oooooooooooooooooooo

Abbey Road 

Solo fueron necesarios diez minutos de sesión fotográfica para que, en la mañana calurosa del 8 de agosto de 1969, Paul, John, George y Ringo convirtieran un paso de cebra en patrimonio cultural inglés. 
La instantánea serviría de imagen para la portada del álbum "Abbey Road", el mismo nombre de la calle en la que se encuentra este icono beatleiano. 
Los conductores de los vehículos que transitan a la altura del 3 de Abbey Road, en el sereno distrito de St. John Wood, diariamente prueban su paciencia ante los fetichistas que emulan a la banda de Liverpool mientras alguien los retrata.
Allí mismo se encuentra la sede de los estudios de grabación EMI, hábitat musical de The Beatles durante ocho años y patrimonio inglés también, y para no perderse por otras calles que tienen el mismo nombre en Londres, es importante buscar el monolito al escultor Edward Onslow Ford, porque solo a unos metros se encuentra el paso de peatones más famoso del mundo.

oooooooooooooooooooo

Lugares de Hamburgo 

Salieron por primera vez de Liverpool siendo adolescentes para actuar en la ciudad alemana de Hamburgo, inquietante destino para las familias de unos muchachos que llegaban a una ciudad que entonces no tenía buena reputación. Pero se convirtió en un amuleto de suerte para la banda, entonces formada por cinco miembros y que acababa de estrenar nombre. 

El primer lugar en que tocaron fue el Club Indra ("Where The Beatles played first"), en el 62 de la calle Grosse Freiheit, con fachada enfoscada y pintada de rojo, la puerta enrejada exhibe las figuras perfiladas de un saxofonista, una batería, un saxo y una guitarra eléctrica. 
A la izquierda, una placa lleva grabada la fecha de 17 agosto de 1960, se halla en el territorio de St. Pauli, mucho más que el famoso barrio rojo de Hamburgo, cuya arteria principal es la avenida Reeperbahn. 

Para conocer lo que fue el Star Club, otro espacio musical donde The Beatles dejó huella a su paso por Hamburgo, es necesario llegar al 35 de Grosse Freight, y a su lado, un pequeño pasadizo conduce al 39, donde existen referencias de los revolucionarios de Liverpool.
Al finalizar las veladas musicales, solo caminaban unos metros y en el 29 de la misma calle el pub Gretel und Alfons era el destino de reunión del grupo y otros artistas más o menos atorrantes, como el bajista Klaus Voorman, que diseñaría la portada del álbum "Revolver", o su mujer Astrid, quien tanto influyó en diseñar el famoso flequillo de los Beatles. 

Como punto de partida para pasear tras las huellas del grupo de pop inglés en Hamburgo, Beatles Platze constituye un buen destino. 
Esta plaza se encuentra en la intersección de la popular calle Reeperbahn y Grosse Freiheit, ambas en el distrito de St. Pauli, cuna de los comienzos de unos jovencísimos The Beatles, cuando eran cinco muchachos, y fue diseñada a modo de disco de vinilo gigante (29 metros de diámetro), presidida por las siluetas metálicas de los miembros del quinteto y una batería que miran las letras de sus canciones grabadas en el suelo. 

oooooooooooooooooooo

Penny Lane 

Penny Lane, es esa calle de barrio residencial bajo cielos azules, azules que está en nuestros oídos y en nuestros ojos y que también existe en la realidad aunque en esta ocasión, sea Paul McCartney quien echa mano de melancolía para contarnos recuerdos de su niñez.
Este lugar se refiere a los recuerdos de infancia de Paul McCartney y John Lennon de un punto geográfico de los suburbios de Liverpool, cercano a sus hogares, en el cruce de esa calle con Smithdown Road. 

Desde que
Paul McCartney escribiera la canción en 1967, la calle se ha convertido junto con Abbey Road en una de las más famosas de todos los tiempos.

Algunos de los sitios descriptos en la canción aún están allí, como la rotonda ("roundabout") y la barbería, la estación de bomberos a que alude la canción, se encuentra a 1000 metros del cruce, en Mather Avenue y Rose Lane. 

oooooooooooooooooooo

La azotea de Apple Corps 

Fue el lugar donde la banda hizo su última actuación pública, y a
unque no se puede subir a la azotea, siempre se puede dar un paseo por la calle y ver el lugar donde los cuatro de Liverpool dieron su último concierto, el 30 de enero de 1969, que duró unos tres cuartos de hora hasta que la policía interrumpió la música tras las quejas de algún vecino. 


Varias de las canciones se incluyeron en el álbum "Let It Be" el que sería el último disco de la mejor banda de la historia de la música. 

oooooooooooooooooooo

The Beatles Story
(Museo de la historia de The Beatles)

Está situado al lado del paseo marítimo de Liverpool, en Britannia Vaults, dentro de Albert Dock, este es un museo que reúne objetos, colecciones, fotos, documentos y rarezas de los Beatles. 
Se puede recorrer la historia del grupo a través de una audioguía, narrada por la hermana de John, Julia Lennon, disponible en español, también hay actividades interactivas relacionadas con los Beatles. 
El recinto tiene además una cafetería temática y una tienda para comprar regalos y recuerdos de los Beatles, es un viaje a lo largo de la historia del grupo, a través de su música, de sus lugares y de su vida. 
Está situado en el Nº 31 de la calle Mathew Street, de Liverpool, en esta calle también se encuentra The Cavern Club.





oooooooooooooooooooo



No hay comentarios:

Publicar un comentario