miércoles, 28 de julio de 2021

"RUBBER SOUL", Álbum de The Beatles

 

En otoño de 1965, a su regreso de una agotadora gira por Europa y Estados Unidos, los Beatles tenían poco tiempo para tener listo un disco para Navidad, la presión de una Beatlemanía insaciable, el frenético ritmo que imponía la industria, no era el mejor modo de conseguir una obra maestra. Sin embargo, "Rubber Soul" es uno de los mejores álbumes de su carrera, a mi entender, el más perfecto que habían hecho hasta ese momento, muestra a unos Beatles maduros que toman el control de su sonido y de su carrera, y ya no explotan el pop fresco y encantador, pero intrascendente, de sus inicios, como ya se apuntaba en "Help!", sus inquietudes son otras.
La presión comercial era insoportable pero su momento creativo era el ideal. Los Beatles eran otros a su regreso de sus giras americanas de 1964 y 1965. No tanto por la experiencia de llenar los estadios de béisbol, estaban hartos de los fans, pero en aquellos viajes se empaparon de otras músicas, de otras formas de componer, Bob Dylan se convirtió en su amigo y su gran referencia.
No volverían a cantar "She Loves You", pues las cosas estaban cambiando en dirección contraria a ese "rollo popero", recordaba Paul en "Anthology", Dylan fue una influencia muy fuerte en ese momento. John Lennon lo confesó de forma fotunda, hasta que conoció la obra de Dylan, solo había hecho "letras de usar y tirar", no fue mucho menor la importancia en su evolución de otros colegas como The Byrds o los Beach Boys, con quienes mantuvieron una rivalidad/admiración mutua que obsesionó y estimuló a ambos. 
El resultado de ese viaje que iniciaron unos veinteañeros abrumados por el éxito es "Rubber Soul", domina el folk, lo acústico antes que lo eléctrico, lo sugerente mejor que lo obvio, las letras son instrospectivas, es un disco reposado, con medios tiempos y baladas, aunque alguna descarga rítmica, como el rotundo "Drive My Car" que abre el disco. 
Avanza la experimentación, la apertura de los horizontes: los Beatles incorporan instrumentaciones arriesgadas, desde el exótico sitar indio en "Norwegian Wood" a un falso clavicordio que remite al barroco en "In My Life". 
Cuesta creer que ninguno de los 14 temas del álbum se editara en el Reino Unido como single, cuando lo difícil sería elegir cuáles, porque contiene más de un puñado de joyas, estaban en una etapa tan fecunda que las canciones que lanzaban como sencillos son otras distintas a las de los álbumes, pero igual de buenas. 
Tenían al mejor Lennon, pletórico como autor, que se pone seductor y pícaro en "Norwegian Wood", melancólico en "Girl", reflexivo en "Nowhere Man", y nostálgico en "In My Life", quizás la mejor pieza del álbum, con permiso de McCartney, que aporta la romántica "Michelle", una vieja composición suya, y varias de esas canciones bonitas y sencillas que le salen con facilidad: "I'm Looking Through You" o "You Won't See Me". Ya despunta George Harrison, que compone y canta un energético "Think for Yourself" y la muy suya "If I Needed Someone". 
A Ringo le dejan la voz en una pieza menor de country al estilo rural, "What Goes On". Pienso que es el primer álbum de los Beatles con una idea, un hilo, el concepto de obra cerrada, ya que hasta entonces se sentían manejados. 
Lo contó así Lennon: "Por fin fuimos capaces de dominar el estudio, al principio hacíamos lo que se nos decía, pero esta vez controlamos todo, hasta la portada". Es una tapa icónica, obra del fotógrafo Robert Freeman. 
Su siguiente exigencia, meses después, sería abandonar las giras y volcar todo su esfuerzo y su talento en el estudio. Vendrían detrás "Revolver", "Sgt. Pepper's" y todavía más singles maravillosos que tampoco cabían en los LP. Todo había cambiado después de "Rubber Soul".
Un disco de madurez: más folk, adiós al ‘ye-ye’, son libres, ahora tienen el control de su carrera.
El éxito ya no les atropellará, nadie elegirá su repertorio, ahora mandan ellos.
Está compuesto por el total de estas 14 canciones: 

(Conduce mi coche) 
Compuesta por Paul, el narrador de la historia cuenta, que una mujer quiere convertirse en famosa estrella de cine, y ella le ofrece la oportunidad de ser su chófer, añadiendo "y tal vez yo te ame". Cuando Paul llegó a la casa de John para una sesión de composición tenía el tema en mente. 
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(Madera Noruega/Ese pájaro ha volado) 
Compuesta por John Lennon, es una balada con John en la voz y coros armónicos, típicos de los Beatles. Da nombre a la novela más famosa del escritor japonés Haruki Muarakami Tokio Blues (Norwegian Wood).
Este tema junto con "Eleanor Rigby", le encanta a mi hija Carmen María.
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(No accedes a verme) 
Escrita por Paul McCartney y trata sobre un problema que tenía él con su entonces novia Jane Asher. Ella lo ignoraba y no contestaba el teléfono. 
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(Hombre de ninguna parte) 
Escrita por John y es una de los primeros temas de él cuyo tema principal no es el amor, más bien marca notablemente su orientación filosófica. 
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(Piensa en tí mismo) 
Escrita por George Harrison habla sobre las mentiras, siendo la primera de sus canciones que no eran una canción de amor, distinta a la idea errónea que decía que estaba dedicada a su entonces novia Pattie Boyd. 
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(La palabra) 
Escrita por John Lennon, referente a la politica, aunque las referencias de este tipo son obscurecidas por las referencias al amor en un mensaje que dice que con amor podemos sobrepasar todas las fronteras. 
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(Michelle) 
Escrita por Paul McCartney, esta canción tiene la particularidad de que contiene frases en francés, debido a que Paul escuchó en una fiesta varias canciones francesas. 
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(Que pasa) 
John Lennon escribió la version original de la canción en sus tiempos de The Quarrymen, pero no fue usada hasta 1965 con versos de Ringo y como voz principal en ella. 
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(Chica) 
La letra de esta canción de John Lennon, describe a una chica que el cantante ama, también habla del cristianismo, y más particularmente del catolicismo, el rechazaba la creencia de que el sufrimiento debe preceder a la felicidad. 
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(Estoy buscando a traves de ti) 
Paul MacCartney escribió esta canción referente a su novia Jane Asher, y la letra de ella contiene frases como: "No te ves diferente, pero has cambiado", dice alguna de las estrofas , reflejando su insatisfacción con la relación. 
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(En mi vida) 
Lennon escribió la canción en forma de un largo poema evocando su infancia. La versión original de la letra estaba basada en una ruta de autobús que él tomaba en Liverpool, nombrando varios sitios que él miraba en todo el camino, como "Penny Lane" y "Strawberry Fields". 
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(Espera) 
Esta es una de las que verdaderamente presenta un esfuerzo entre ambos (John escribió los versos y Paul hizo el puente musical), y la letra trata sobre la ansiedad del cantante mientras está alejado de su novia, algo bastante común en las canciones de ellos dos. 
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(Si necesitara a alguien) 
Mi admirado Harrison se inspiró para ella en dos canciones de The Birds "The Bells of Rhymney" y "She Don't Care About Time" y en ella ya puede oírse el toque personal de George que será característico en temas posteriores. 
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(Corre por tu vida) 
La letra de la canción de Lennon establece un tono amenazante hacia la novia innombrada del cantante (llamada en la canción little girl), diciendo "preferiría verte muerta antes que con otro hombre, muchacha". 
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