viernes, 5 de febrero de 2021

CARLOS CANO, Todo sobre él

 

José Carlos Cano Fernández conocido artísticamente como Carlos Cano, nació en Granada concretamente en el barrio del Realejo, en la Cuesta del Maurón, el 28 de enero de 1946 y falleció en Granada el 19 de diciembre del año 2000. Cultivó sobre todo la copla,​ aunque también el fandango, la habanera, el fado, el tango, el pasodoble, la nana, la murga y el bolero. 
Ante la falta de oportunidades, como tantos miles de andaluces, Carlos Cano emigró a Suiza, Holanda y Alemania, allí realizó infinidad de trabajos, desde pinchadiscos en un hotel a operario de farolillos para una funeraria o en la imprenta del semanario alemán Der Spiegeld, él reflejó estas experiencias vividas como emigrante en temas como "La miseria" o "El Salustiano".


En el año 1969 fundó junto a Antonio Mata y Juan de Loxa, el movimiento cultural "Manifiesto Canción del Sur", y comienza a cantar regularmente acompañado por su guitarra y su característica voz trémula. 


En el año 1973 contrajo matrimonio con Alicia Sánchez, del cual nacieron esas dos hijas que son  Amaranta y Paloma, y finales de 1975 opta por dejar el Manifiesto Canción del Sur debido a discrepancias con el resto de los miembros, y graba su primer álbum "A duras penas", d
e claro contenido andalucista y en el que destaca la canción "Verde, Blanca y Verde", que fue el himno oficioso de Andalucía. 
En los años ochenta gira hacia el intimismo, con discos como "Si estuvieran abiertas todas las puertas", "De la luna y el sol" o "A través del olvido", y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como "El rey Al-Mutamid dice adiós a Sevilla", cuya letra son los propios versos del rey poeta de Sevilla.
Con "Cuaderno de coplas" y "Quédate con la copla" reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza tras el maniqueo por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad, él fue el primer artífice de esta reivindicación, de la comentó: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".
En mayo de 1995 fue ingresado en el Hospital Ruiz de Alda por un aneurisma disecante de aorta, el doctor Ramiro Rivera viaja a Granada y tras valorar las distintas posibilidades. 


Carlos decide ser trasladado a Nueva York en un avión-ambulancia. la disección aórtica fue intervenida por el Doctor Randall B. Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí, y trás el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada".


Poco después nacería su hijo Pablo, fruto de sus años de relación con Eva Sánchez, con la que vivió sus últimos años en Espartinas, e inspirado por el nacimiento de su hijo pequeño produce en el año 2000 el disco "Así cantan los niños de Cuba" donde participa Compay Segundo con el que inmortaliza "Guantanamera" en un dueto memorable. 
En 1998 musicaliza los poemas de Diván del Tamarit, último libro de Federico García Lorca, cuya poesía comenzó a trabajar desde sus inicios, y para este disco doble cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio, Javier Ruibal, José Antonio Labordeta, Javier Krahe, Santiago Auserón o Marina Rossell entre otros. Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante, consigue con sus dos últimos discos: "La copla memoria sentimental" y "De lo perdido y otras coplas" llevar a la copla andaluza musicalmente a la perfección. 


Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, pasodobles, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas, acompañado por tan solo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. 

Entre sus temas más conocidos caben destacar "Verde, Blanca y Verde", "María la Portuguesa", "Ay Candela", "La murga de los currelantes", "Tango de las madres locas", "Que desespero", "Habaneras de Cádiz", "Un vaso de té verde" y "La Metamorfosis". El 28 de noviembre de 2000 se reproduce el aneurisma cuando iba a despegar el avión que le iba a llevar a Madrid, una ambulancia lo traslada al Hospital Universitario San Cecilio donde es ingresado e intervenido de urgencia durante más de siete horas por el equipo médico del cirujano cardiovascular Eduardo Ros. 

Tras una tensa espera de tres semanas, cuando se estaba recuperando, se produce un nuevo aneurisma, está vez pegado al corazón. Carlos Cano fallece en Granada, su ciudad natal, el 19 de diciembre a las 5:30h. Al día siguiente es incinerado y sus cenizas son repartidas entre un ciprés en la Caleta de Cádiz y el Malecón de La Habana. En 2001 es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía


Nació en Granada y la amaba, como refleja toda su obra, pero en su corazón cabían más amores, como Sevilla o Cádiz, como dejó constancia en la inmortal "Habaneras de Cádiz", bellísimo himno gaditano que creó con su amigo Antonio Burgos.
Carlos Cano fue (y sigue siendo) un referente democrático durante la transición española y su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura española y la cultura latinoamericana, entre sus amistades destacó la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que alcanzaron gran fama. 

Fuentes: Carlos Cano.es

¡Que disfruten con su música!

ooooooooooooooooooooo

Álbumes de Estudio 












Mestizo - 1992

Forma de ser - 1994





ooooooooooooooooooooo

Álbumes en directo

En directo - 1990.

Algo especial - 1995.

Última gira - 2012.

ooooooooooooooooooooo

Álbumes Especiales


ooooooooooooooooooooo

Algunas colaboraciones de estudio

Habanera embrujada con Mestisay 
en "El cantar viene de viejo", 1992.

Mientes (de Jorge Drexler) con Massiel en 
"Desátame", 1997.

Mi amiga Rigoberta con Montserrat Caballé 
en "Friends for life", 1997.

Guantanamera con Compay Segundo en 
"Así cantan los niños de Cuba", 2000.

ooooooooooooooooooooo

Concierto en vivo
4 canciones

ooooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario