sábado, 18 de marzo de 2023

LAS GRECAS, Todo sobre ellas

 

Las Grecas fue un dúo de flamenco-rock formado en 1973 y desaparecido en 1979 por las dos hermanas de etnia gitana: Carmen "Carmela" Muñoz Barrull​ nacida en Valladolid el 19 de julio de 1954 y Edelina "Tina" Muñoz Barrull​ nacida en Madrid el 17 de febrero de 1957 y fallecida en Aranjuez (Madrid) el 30 de enero de 1995. 
De familia relacionada con el ambiente musical (el padre de ellas era cantaor aficionado), en 1965 las hermanas Muñoz se trasladaron, por motivos laborales paternos, a Argentina, donde empezaron a cantar en fiestas de la comunidad española. Allí entraron en contacto con la música norteamericana, desde el rock de Jimi Hendrix hasta el jazz de George Benson, sin obviar a los artistas musicales sudamericanos como el argentino Sandro o el brasileño Caetano Veloso. Regresaron a España en 1970, concretamente a un tablao de Toledo perteneciente a un tío suyo, y en donde Carmela iba a interesarse seriamente por el arte musical. 
Una vez trasladadas definitivamente a Madrid, Carmela empezó a buscar actuaciones en algún tablao para ayudar en la economía familiar, ya que su padre tuvo que regresar otra vez a Argentina. Después de haber sido rechazada en los tablaos Las Cuevas de Nemesio y Arco de Cuchilleros, lugares donde no fue admitida por ser rubia y por tanto ser extraño en una gitana de cara a los turistas, consiguió mejor suerte en Los Canasteros, a donde llegó con el pelo teñido y acompañada por su hermana Tina. El tablao era de Manolo Caracol, quien las contrató al instante. 
Fueron haciéndose famosas en el ambiente musical, y poco después fueron contratadas Lola Flores para su tablao Caripén. Sería en este lugar donde se dejarían caer el productor José Luis de Carlos y el compositor Felipe Campuzano, atraídos por la interpretación vocal al unísono que hacían Carmela y Tina en sus actuaciones. Ambos ficharon a las hermanas Muñoz para CBS, y para ello hubo que buscarles un nombre artístico, el cual sería "Las Grecas". El motivo era que la gente hablaba de ellas como "las niñas que cantan en griego", en referencia a la manera que las hermanas Muñoz interpretaban la canción "Sagapó",​ una versión de la canción griega "Ríete de mí, cariño". 
Una vez en los estudios Audiofilm de Madrid, José Luis de Carlos probó juntar primero a Carmela y Tina con instrumentistas en el género del flamenco y el pop, para finalmente decidirse hacerlas acompañar por músicos de rock de primera categoría, como Johnny Galvao, Eddy Guerin o Pepe Nieto. Se grabó el primer sencillo, "Te estoy amando locamente" / "Amma immi", que resultó ser un éxito desbordante. Fue número uno en las listas durante cinco semanas consecutivas,​ y se llegó a vender 500 000 copias del disco, y ante este hecho, su primer  álbum "Gipsy Rock" no tardó en salir a la venta en 1974, el cual  superó las 200.000 copias vendidas.
En 1975 lanzaron su segundo álbum, "Mucho más", similar al anterior en cuanto a esquema y sonido, no tuvo, sin embargo, el éxito esperado, y tampoco los sencillos extraídos de él tuvieron mucho éxito. 
En 1976 lanzaron "Tercer Álbum" con el cual intentaron cambiar de rumbo, al elegir para sus grabaciones los estilos musicales del funk y el soul, aun así, este álbum tampoco llegó a ser muy exitoso.
En 1977 se publicó lo que iba a ser el último álbum de las hermanas Muñoz, "Casta Viva". Para entonces, el terreno de las Grecas ya lo habían ocupado otros artistas como Veneno o, poco después, el propio Camarón de la IslaA la vez que esto ocurría se enteraron de que su manager Freddy les estafaba parte del dinero que las correspondía de las actuaciones y decidieron romper con él. Lo que parece una decisión lógica a la larga fue perjudicial para ellas. Debido a las condiciones que imponía para que tocaran Las Grecas se granjearon mala fama en el mundillo. Esto, sumado a los movimientos que hizo el susodicho mánager para evitar su continuidad, hizo que las hermanas Muñoz decidieran disolver Las Grecas.
En 1983 se le diagnosticó a Tina una "esquizofrenia paranoide complicada con toxicomanía", enfermedad que hizo que, en un momento de crisis, llegase a herir a su hermana clavándole un cuchillo en el hombro. Ingresó en la prisión de mujeres de Yeserías y en varias clínicas psiquiátricas, de las que no tardaba en huir. En numerosas ocasiones se la pudo ver merodeando sin rumbo por el centro de Madrid o por las calles de San Blas, barrio en el que ambas hermanas vivían. 
En enero de 1995 falleció en un centro de acogida de Aranjuez, a los 37 años de edad, a causa de la mala alimentación y de muchos problemas que generó su enfermedad: el sida. La que fue la mitad de las Grecas se había casado tres veces a lo largo de su vida. Tuvo en total cinco hijas, de las cuales dos, gemelas, las había tenido con un hombre con el cual no se llegó a casar. Su primogénita Saray Muñoz (cantaora del Ballet Nacional de España), nacida a mediados de los años setenta, la tuvo cuando las Grecas se hallaban en su máximo apogeo artístico y es la única, junta a la segunda hija, que fue dada en adopción. ​
En 1994 se intentó volver a recuperar a Las Grecas junto a una nueva compañera llamada Alicia Robledo Benavente, de nombre artístico Malicia. A mediados de ese año comenzaron a grabar un disco.​ Sin embargo, a causa del fallecimiento de su hermana, Carmela dejaría de seguir adelante con el proyecto. Durante ese tiempo, Carmela se dedicó a cantar ocasionalmente junto a la hija primogénita de su hermana Tina, Saray Muñoz, sin llegar a formar con ella un dúo fijo en el tiempo. ​

Aquí os dejo aquí estos diez de sus temas que son imprescindibles para disfruteis su música: 

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario