Riley Ben King conocido artísticamente como B. B. King nació en Itta Bena (Mississippi) el 16 de septiembre de 1925 y falleció en Las Vegas (Nevada) el 14 de mayo de 2015. Era hijo de Alfred King y Nora Ella Farr, los cuales se separaron cuando tenía unos 4 años, su madre falleció cuando él tenía nueve, y pasó los siguientes años con su abuela Elnora Farr en el pueblo de Kilmichael, donde tuvo primer contacto con la música en el coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn, gracias a su abuela y a la música gospel que escuchaba allí, a pesar de que su madre consideraba el blues como música "del diablo".
En 1943, King abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y comenzó a tocar la guitarra con el Famous St. John's Quartet en Inverness, actuando en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood. Ya en la década de 1950, se convirtió en uno de los nombres más importantes del rhythm and blues, con una lista de éxitos en su haber que incluía, entre 1952 y 1955, cuatro primeros puestos en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard.
Aunque sus audiencias fueron orientadas al R&B y el blues, King se rodeó siempre de arreglistas y músicos de jazz, sobre todo de saxos y trompetas, para sus grabaciones y actuaciones en directo. Su banda para sus primeras grabaciones de 1949 para Bullet Record Transcription Company, estaba formada por los hermanos Calvin y Phineas Newborn, Jr., el padre de estos, Phineas Newborn, Sr., Tuff Green, los hermanos Tom y Ben Branch, Willie Mitchell y una mujer trombonista, Sammie Jett.
El trompetista James "Boogaloo" Bolden, miembro de la banda de King durante treinta años y su líder los últimos veinte, había estado en la orquesta de Duke Ellington. Otros músicos de jazz asociados con King fueron The Crusaders, bien como banda, bien a nivel individual, Johnny Pate arreglista y/o productor de álbumes como "LIVE AT THE REGAL" o "BLUES O TOP OF BLUES", o el trompetista Snooky Young.
A partir de "LIVE & WELL" en 1969, el primero de cuatro álbumes producidos por Bill Szymczyk, se asocia también con músicos de blues y rock, como Gerald Jemmott, Al Kooper, Hugh McCracken, Dr. John, o Eric Clapton, entre muchos otros. Participó como invitado en numerosos programas de televisión muy populares en los Estados Unidos, incluyendo The Ed Sullivan Show en 1971, cuando una audiencia de 20 millones, en el que tocó canciones como: "The Thrill Is Gone", así como en "The Tonight Show", "The Cosby Show", "Hospital General", "El Príncipe de Bel Air", "Barrio Sésamo", "Married... with Children" y "Sanford and Son".
B. B. King recibió 15 Premios Grammy. Asimismo, cuatro de sus grabaciones, dos álbumes: "LIVE AT THE REGAL" y "THE THRILL IS GONE", y las dos canciones: "3 O'Clock Blues" y "Everyday I Have the Blues", han sido incorporados al Hall of Fame de los Grammy. Por otra parte, la grabación "The Thrill is Gone", recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy en 1998.
En 1946, King siguió a Bukka White a Memphis (Tennessee), donde pasó diez meses. Sin embargo, regresó a Mississppi, donde decidió prepararse mejor para su próxima visita. En 1948 volvió a Memphis y tocó en el programa de radio KWEM, de Sonny Boy Williamson II, donde comenzó a desarrollar un público local. Al comienzo, trabajó en el WDIA como cantante y disc jockey, con el apodo de "Beale Street Blues Boy", que fue acortado posteriormente a "Blues Boy" y finalmente a "B. B." En WDIA conoció a T-Bone Walker.
En febrero de 1952, King obtuvo su primer éxito de ventas, llegando al número uno en Billboard con "3 O'Clock Blues", canción escrita por Lowell Fulson y que también había sido el primer éxito de este en 1948. El mismo año, 1952, King consigue su segundo número uno con, "You Know I Love You". Entre 1953 y 1955, alcanzaría dos números unos más con "Please Love Me", y "You Upset Me Baby", y otros éxitos más como: "Story from My Heart and Soul", "Woke Up This Morning", "Please Hurry Home", "When My Heart Beats like a Hammer", "Whole Lotta Love", "Every Day I Have the Blues", "Sneakin' Around" o "Ten Long Years".
En 1956, realizó 342 actuaciones y tres sesiones de grabación. En 1960, su versión del éxito de la canción de Joe Turner, "Sweet Sixteen", llega al puesto número dos de la lista de Billboard. En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum "Live at the Regal" en el Regal Theater de Chicago.
En 1969, King tuvo un éxito con su versión de la canción de Roy Hawkins, "The Thrill Is Gone", alcanzando el puesto número 3 en la lista de R&B y el número 15 en la lista de música pop. También se elevó al puesto 183 en las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone. Los éxitos de King continuaron durante los 70s con canciones como "To Know You Is to Love You" y "I Like to Live the Love".
Las décadas de 1980 y 1990 vieron a King grabando menos, pero manteniendo una carrera muy visible y activa apareciendo en numerosos programas de televisión, fotos en las que se le ve con más movimiento y realizando hasta 300 conciertos en un año. En 1988, alcanzó a una nueva generación de fans con el tema "When Love Comes To Town", junto a la banda irlandesa U2 en su álbum "Rattle and Hum".
Ese mismo año grabó el álbum, "BB Kings and Friends", junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean. En 1996, publicó su autobiografía, "Blues All Around Me". En 2000, King se unió con Eric Clapton para grabar el álbum, "Riding with the King".
B. B. King también hizo diversas apariciones en el Crossroads Guitar Festival puesto en marcha por Eric Clapton. En el Festival de 2004 tocó, "Rock Me Baby" junto a Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan y Bonnie Raitt. En el de 2007 interpretó: "Paying the Cost to Be the Boss" y "Rock Me Baby" con The Robert Cray Band y con Jimmie Vaughan & Hubert Sumlin. En la edición de 2010 cerró el Festival interpretando su tema mítico, "The Thrill Is Gone", con Eric Clapton, Robert Cray, Jimmie Vaughan y otros. Y en la edición de 2013 interpretó "Every Day I Have The Blues" con The Robert Cray Band y con Eric Clapton & Jimmie Vaughan.
A los 80 años, el 29 de marzo de 2006, King tocó en el estadio Hallam Arena de Sheffield en la primera parte de su gira por el Reino Unido y Europa. Realizó esta gira junto al ex-shredder/roquero convertido en blusero, Gary Moore, con el cual King había realizado otras giras anteriormente, incluyendo la canción "Since I Met You Baby". Esta gira finalizó el 4 de abril con un concierto en el Wembley Arena.
En julio de 2006, King volvió a Europa y en ese momento decidió realizar su despedida en Suiza, tocando dos veces (2 y 3 de julio) en la decimocuarta edición del Festival de Jazz de Montreux y también en Zúrich en el Blues at Sunset el 14 de julio. Durante su última actuación en Montreux, en el Salón Stravinski, tocó junto a Joe Sample, Randy Crawford, David Sanborn, Gladys Knight, Lella James, Earl Thomas, Stanley Clarke, John McLaughlin, Barbara Hendricks y George Duke. La gira de despedida finalizó en Luxemburgo el 19 de septiembre de 2006 en el estadio D'Coque.
B. B. King puso el nombre de Lucille a su guitarra. El nombre proviene de una actuación en Arkansas, en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto a todas las personas allí presentes. Él se dio cuenta de que se había dejado su guitarra y volvió a rescatarla, estando a punto de morir. Cuando le dijeron que el fuego había sido provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer, le puso a su guitarra el nombre de esta, Lucille.
El 26 de enero de 2007, durante una gira, King fue hospitalizado en Galveston (Texas) debido a la fiebre tras una gripe. Fue dado de alta el 27 de enero, tras pasar una noche ingresado. Tuvo tiempo para terminar su gira, con su actuación el 30 de enero. Casado dos veces, King tenía 15 hijos, naturales y adoptados. Aunque algunas fuentes afirman que el boxeador Sonny Liston fue tío de King, otra fuente afirma que se trata de un mito y que la relación verdadera es que Liston era hermanastro del padrastro de King.
B. B. King falleció el jueves 14 de mayo de 2015 mientras dormía en su casa ubicada en Las Vegas, de acuerdo a la información proporcionada por su abogado. Sus hijas denunciaron y aseguraron de que el músico había sido envenenado por su mánager y su asistente personal, pero al realizarse la autopsia se confirmó que no era cierto.
Nos dejó grabados veintinueve álbumes, además de un gran número de singles y ep's. El que fuera bautizado musicalmente como el "blues boy", dejó huérfana a su adorada "Lucile", esa guitarra que lo acompañó en toda su carrera y que era tan protagonista como él, que sacaba de ella sus mejores reefs.
En homenaje a esa música que nos dejó grabada, vamos a recordar estas diez obras suyas con las que el "Rey del Blues" acompañado de su inseparable guitarra, nos tocaron el corazón.
¡Que las disfruten!
(con Barack Obama, Buddy Guy, Mick Jagger, Jeff Beck)
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
(con U2)
oooooooooooooooooooo
(con Gloria Estefan)
oooooooooooooooooooo
(con The Rolling Stones)
oooooooooooooooooooo
(con Etta James)
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:
Publicar un comentario