Albert Nelson conocido artísticamente como Albert King nació en Indianola (EE.UU.) el (25 de abril de 1923 y falleció en Memphis (EE.UU. el 21 de diciembre de 1992, fue un influyente guitarrista y cantante de Blues. Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (La Aplanadora de Terciopelo). Nació descendiendo de una humilde familia de Indianola (Misisipi), en una plantación de algodón donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra habitualmente. Durante su infancia cantó en un grupo familiar de gospel en la iglesia local. A los 18 años el joven niño de Mississippi ya pudo ahorrar lo suficiente como para comprarle a un amigo una guitarra por 1.25 dólares. Eso sí, al ser Albert zurdo tuvo que darle la vuelta a la guitarra y dejar las cuerdas más gruesas en la parte inferior, cosa que en el futuro le ayudó a definir ese sonido único y tan específico suyo.
Su primer trabajo como profesional comenzaría con el grupo In the Groove Boys, en Osceola (Arkansas). Durante un tiempo también tocó la batería en la banda de Jimmy Reed. Pero su instrumento fundamental iba a ser la guitarra eléctrica, y su preferida fue la Gibson Flying V, a la que llamó "Lucy". El sello característico de Albert King fue su forma de coger la guitarra, ya que como intérprete zurdo la usaba invertida, pero a diferencia de otros guitarristas zurdos como Jimi Hendrix o Tony Iommi, King jamás invirtió el orden del encordado, de modo que para él las cuerdas más agudas permanecen arriba.
Su primer éxito fue "I´m a Lonely Man", aparecido en 1959. Pero no fue hasta 1961 cuando logró su primer gran éxito, con "Don't Throw Your Love on Me So Strong", número catorce en las listas R&B. En 1966 firmó con la famosa discográfica Stax y en 1967 apareció su legendario álbum "Born Under A Bad Sign". La canción que dio el nombre al álbum se convirtió en la canción más famosa de King. El 1 de febrero de 1968 fue contratado por el promotor Bill Graham para una actuación en el Fillmore Auditorium en un concierto de varios artistas, entre los que estaba Jimi Hendrix. El concierto lo iniciaron los Soft Machine, teloneros de Hendrix durante varios conciertos de este a principios de 1968. El público estaba impaciente por ver a King y a Hendrix y cuando Soft Machine empezaron a tocar, la gente empezó a gritar el nombre de Albert King. Eso provocó el enfado del promotor Graham, que salió al escenario y reprochó al público su falta de respeto hacia los artistas que tocaban en ese momento. Aquellos que asistieron al concierto relataron que King se adueñó del recital, ya que la gente esperaba la electricidad de Hendrix pero King se los puso en el bolsillo gracias a sus mágicos dedos después de tocar un par de baladas. Uno de los grandes momentos ocurrió cuando fue capaz de sustituir una cuerda que se le había roto sin dejar de tocar. Cuando Hendrix salió al escenario lo primero que dijo fue: "Ok, Albert King, he cogido la indirecta". Y se puso a tocar algunos de los acordes de King como homenaje En junio de 1970 acompañó a The Doors en su concierto de Vancouver en el Pacific Coliseum en uno de los mejores conciertos de la gira.
King influyó a muchos guitarristas de blues como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Gary Moore, y Stevie Ray Vaughan. El solo de guitarra de Eric Clapton en el éxito de Cream, "Strange Brew" es una emulación del solo de King en su éxito con Stax, "Oh, Pretty Woman".
En 1983 Albert King grabó junto a Stevie Ray Vaughan uno de los éxitos de ambos músicos "In session". Unos años después Albert dio un concierto junto a B.B. King y otros artistas como Robert Cray, Etta James, Junior Wells. En 1988 Albert acudió como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean al especial "B.B. King and Friends".
Una de las últimas actuaciones de Albert King sería en 1990 con el guitarrista Gary Moore en el álbum "Still Got the Blues", con una nueva versión de "Oh, Pretty Woman". Esta contribución llevó a que King apareciera como invitado en los conciertos de la gira europea de Moore, junto a Albert Collins. A mediados del año 1980, King tomo la decisión de retirarse de la música. Aunque realmente esto nunca fue del todo cierto ya que dicho rey del blues siguió actuando en directo y dando conciertos en Europa y América.
Aquí os dejo aquí diez de sus temas que son imprescindibles para entender su música:
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario