viernes, 31 de marzo de 2023

ANDRÉS CAPARRÓS, Todo sobre él

 

Andrés Caparrós Martínez nació en Garrucha (Almería) el 13 de enero de 1944, cantante y comunicador de radio y TV, más conocido en la historia del arte de la buena música con su propio nombre de Andrés Caparrós. Caparrós ha sido uno de los personajes almerienses más populares y conocido en España en la segunda mitad del siglo XX porque ha presentado muchos programas tanto de radio como de TV de alcance nacional y tuvo cierto éxito como cantante melódico. Es el padre de los hermanos Alonso y Andrés que también son presentadores de televisión. 
Estudió en la Escuela de Formación Profesional, posteriormente ha sido autodidacta. Comenzó muy joven su carrera profesional como locutor en Radio Juventud de Almería, finalizado el servicio militar, vivió de primera mano los amargos sucesos de Palomares junto a la periodista Áurea Martínez Navarro. 
En 1966 se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en Radio Madrid y posteriormente, en 1971 fijó su residencia en Barcelona, trabajando en Radio Miramar durante más de diez años. Entre 1985-1987 trabajó en la Cadena SER, conduciendo distintos espacios de variedades y concursos, además de colaborar como animador en el espacio Carrusel Deportivo. En 1993 se incorporó a Antena 3 Radio donde presentó el programa Noche de Coplas. 
En 1994 regresó a Radio España-Cadena Ibérica para hacerse cargo del magacín matinal, Entre nosotros. En 1999 pasó a Zeta Radio Onda Corazón, una emisora del Grupo Zeta con información sobre crónica social. En 2006 empezó a colaborar con la emisora de radio City FM, presentando el programa Las 4 y Caparrós. En 2008 volvió a ser actualidad con su Radio Marinera que emite desde Garrucha con notable índice de audiencia en la provincia. 
Su primera experiencia en televisión fue en 1984, con el concurso cultural destinado al público infantil Los Sabios, de TVE, que presentó en su primera temporada junto a Isabel Gemio. Regresó a TVE, en 1989. Durante un año se hizo cargo del programa La Hora del TPT, que en su primera temporada había presentado José Luis Coll. En 1990 empezó a trabajar en Canal Sur TV y presentó los programas: "A por todas" en 1990, "Tal como somos" en 1991 y 1992 y "Quédate con la copla" en 1992 y 1993. En 1998 fue contratado por la Televisión local de Marbella. 
Como cantante participó en la VI edición del Festival Internacional de la Ciudad Luminosa de Almería. La noche del 3 de agosto de 1975 pasó a la final logrando el tercer premio y Sol de bronce con su canción "Gitana". En 1976 participó en el XVIII Festival de la Canción de Benidorm con la canción "En la curva del río" que fue grabada en discos. Su primer single se llamó "Caballo Negro". También sacó al mercado "Ay Gavilán" y "Amiga mía". En total ha grabado nueve discos de canción melódica. Es autor de varios libros de poesía. 
En el año 2004 publicó su primera novela titulada "Corazón de golondrina" y en 2009 "La rebelión de la estatua". 
Tiene publicados una serie de álbumes de los cuales os dejo cinco de ellos a continuación, para que podais escucharlos si lo deseais. ¡Que los disfruteis!. 

"Estoy hecho de viento" - 1974
oooooooooooooooooooo

"Como el toro" - 1976
"No es tan fácil" - 1987

"A media luz" - 1989

"Te voy a echar de menos - 1991
oooooooooooooooooooo
En vivo
Concierto en el Auditorio Maestro Padilla de Almería
oooooooooooooooooooo

miércoles, 29 de marzo de 2023

ADRIANA VARELA, Todo sobre ella

 


Beatriz Adriana Lichinchi, conocida artísticamente como Adriana Varela o su apodo La Gata Varela nació en Avellaneda (Argentina) el 9 de mayo de 1952, esta  reconocida cantante de tango, estuvo casada con el tenista Héctor Hugo Varela, de quien tomó su apellido y con quien tuvo dos hijos, Rafael y Julia, ambos cantantes.​ A principios de los 90 tuvo una relación amorosa con el actor Juan Darthés, y es una conocida simpatizante del Club Atlético Independiente de Avellaneda. 
Trabajó un largo tiempo como fonoaudióloga, especializándose en los pacientes neurológicos con Afasia (trastorno del habla), estudiando psicoanálisis y lingüística. En 1986, comenzó su carrera artística gracias a Juan Alberto Badía que la hizo debutar con Oscar Cardozo Ocampo, con los temas de Alejandro del Prado llamado Tanguito, y luego con un tema de Pablo Milanés. Originada en el rock, tuvo su revelación con el tango al escuchar a Roberto Goyeneche en el filme "Sur", de Pino Solanas. Luego Néstor Marconi, la invitó a cantar tangos en un popular bar donde fue "descubierta" por el "Polaco" Roberto Goyeneche. 
En 1991 editó su primer disco: "Tangos", por el sello Melopea de Litto Nebbia, seguido de "Maquillaje" en 1993 y "Corazones perversos" en 1994. En 1998 hizo un concierto en Barcelona en el Festival Griego.
Es una gran amiga de los cantantes Cacho Castaña, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Junto a Goyeneche y Cacho Castaña llegaron a cantar en la Cárcel de Olmos, en Argentina. El Polaco hizo que interpretara temas como "Afiches" y "Balada para un loco", entre otros. Su  disco "Corazones perversos" ha sido el primero en contar en participaciones especiales de Virgilio Expósito y al Polaco Goyeneche, el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de Adriana.
En 1996, lanzó su cuarto disco "Tangos de lengue", el cual incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de la historia del tango: Enrique Cadícamo, seguido de la grabación de un álbum en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, al que tituló "Tango en vivo", el cual incluye una memorable versión del clásico "Cambalache", de Enrique Santos Discépolo. El mismo año actuó en el documental "Al corazón". 
En 1999 su álbum "Cuando el río suena", la ha distinguido aún más por su talento natural. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos, y fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez discos en escena.
A finales del 2001, editó el álbum "Más tango", que la consagró como "Mejor Artista de Tango del Año". En ese disco participaron destacados músicos argentinos como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Cuenta con clásicos del género como "Corrientes y Esmeralda", "Así se baila el tango", "Yuyo verde" y "Pompas de jabón". En 2003 actuó en el documental "Abrazos, tango en Buenos Aires". 
oooooooooooooooooooo
Recital completo en El Salon Blanco
oooooooooooooooooooo

lunes, 27 de marzo de 2023

ADA FALCÓN, Todo sobre ella

 

Aída Elsa Ada Falcone, conocida artísticamente como Ada Falcón nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1905 y falleció en Córdoba (Argentina) el 4 de enero de 2002, fue una cantante argentina de tango, además de actriz. Desarrolló una breve pero exitosa carrera entre 1925 y 1938, durante la cual también participó en tres películas: "El festín de los caranchos", "Tu cuna fue un conventillo" e "Ídolos de la radio". Para mediados de la década de 1930, se había convertido en una de las cantantes de tango más relevantes del momento, al igual que Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Mercedes Simone.
Mantuvo una relación sentimental con el músico Francisco Canaro, con quien trabajó diez años. Apodada "La emperatriz del tango", Falcón fue la inspiración de Canaro para la composición del vals "Yo no sé qué me han hecho tus ojos". Se retiró sorpresivamente en 1942 y pasó el resto de su vida en un convento de Salsipuedes, en la provincia de Córdoba. 
A la edad de cuatro años, le manifestó a su madre que deseaba cantar y poco después, debutó como la "joyita argentina" en la Sociedad de San Vicente de Paul, su madre se encargó de definir su nombre artístico, acortando su apellido a "Falcón".​ En 1919, con apenas 14 años, participó de una película muda titulada El festín de los caranchos, poco después de haber interpretado algunas tonadillas en el Teatro Apolo. Sus trabajos artísticos le impidieron asistir normalmente a la escuela, por lo que debió instruirse en su casa. 
Su carrera se alternó entre varietés y cuadros de revistas, hasta que el 15 de julio de 1925 comenzó su trabajo con la sala de grabación de RCA Victor, acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo. Falcón fue la tercera mujer argentina en grabar un disco, después de Rosita Quiroga y Azucena Maizani, quienes lo hicieron en 1923. A Falcón, la sucedió Tita Merello, Libertad Lamarque y Mercedes Simone en 1927, y Tania en 1930. ​
Retornó en 1929, para el sello Odeón, luego de la aprobación del pianista Enrique Delfino, quien la acompañó junto al guitarrista Manuel Parada en 14 temas. A diferencia de las clásicas voces agudas de la época, Falcón se impuso con un registro de mezzosoprano.​ El 24 de julio de 1929, comenzó su relación laboral con Francisco Canaro, con quien trabajó en alrededor de 180 oportunidades, comenzando con la grabación del tango "La Morocha". Para la década de 1930, llegaría a grabar con su orquesta quince discos por mes, al mismo tiempo que debutó en Radio Cultura, Stentor, Splendid, Argentina, Prieto, Belgrano y El Mundo. 
Más tarde, en 1934, participó en la película sonora "Ídolos de la radio", dirigida por Eduardo Morera, actuando como coprotagonista junto a Ignacio Corsini, Olinda Bozán, Dorita Davis y Tita Merello. Su estilo identificatorio quedó plasmado en temas tales como "Tres esperanzas", "Envidia", "Destellos", "Corazón de oro", "La pulpera de Santa Lucía", "Caminito" y "Cambalache", pero, sobre todo, en "Yo no sé qué me han hecho tus ojos",​ en el que Canaro, quien se sentía atraído profundamente por Falcón, se inspiró en los ojos llamativos de ella para componerlo. Canaro estaba casado y no dispuesto a dejar a su esposa. Según se cuenta, ésta llegó a aceptar el divorcio, pero con la condición de que Canaro repartiera con ella su fortuna en partes iguales.​ Otras versiones dicen que Ada sufrió el engaño de su hermana Adhelma con Canaro y nunca más volvió a hablarle a ambos. 
En 1935, Falcón, en su mayor período de esplendor, decidió que no realizaría más presentaciones en público, y Radio El Mundo le puso a su disposición la sala "F", de menores dimensiones, a la cual denominaban "la sala Falcón".​ El 28 de septiembre de 1938, decidió finalizar su carrera laboral con Francisco Canaro y sus actuaciones fueron más esporádicas. Hacia 1940, terminó cantando detrás de un cortinado escondida de sus propios músicos. En 1942, grabó su último disco con dos temas, el tango "Corazón encadenado" y el vals "Viviré con tu recuerdo" (ambos de Francisco Canaro e Ivo Pelay). 
Sorpresivamente, se retiró completamente del medio artístico, vendió todas sus propiedades y repartió la mayoría de sus bienes entre sus allegados. Luego, decidió mudarse con su madre a una casa de segunda mano ubicada en Salsipuedes, en las sierras de Córdoba. Inicialmente, su activa vida religiosa, sobre todo en la iglesia de Pompeya, llevó a crear el rumor de que había tomado los hábitos y se había convertido en monja.​ Ante las numerosas visitas a la iglesia, la prensa gráfica la calificó como "puta a los 20, monja a los 40". 
En marzo de 1982, año en que ofreció algunas entrevistas excepcionales, comentó en un reportaje: "En plena juventud tuve riquezas y belleza, tuve una visión maravillosa del Señor y no vacilé un instante en dejarlo todo y recluirme en las sierras con mamita, en un convento franciscano, y vivir con humildad. Desde que nací, dormí junto a mi madre, y su muerte me destrozó". ​ Su madre murió con más de noventa años en 1981 y luego del hecho, se alojó en su carácter de tercera franciscana en una casa de retiro.
En 1989, regresó a Buenos Aires y acusó a Odeón de no querer reeditar sus discos (cuando lo cierto era que ella no lo permitía), acusando también a su hermana Adhelma de cantar por los pueblos haciéndose pasar por ella y firmando autógrafos con su nombre. Adhelma, dos años mayor que Ada, debutó en Radio Belgrano y grabó un disco para Brunswick, a la vez que trabajó para emisoras como El Mundo, Fénix, Stentor o Excelsior.
Durante sus últimas décadas, Falcón ingresó en el hogar de ancianos de las hermanas de San Camilo, ubicado en la localidad de Molinari, a unos 5 kilómetros de Cosquín.​ En 2002, fue entrevistada para el documental sobre su vida "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñoz. En la última escena del filme, Wolf le preguntó si tuvo un gran amor, a lo que Falcón responde: "No recuerdo". Más adelante, Wolf comentó al respecto: "Creemos que tenía demencia senil o algo parecido. Las monjas nos habían dicho que ella no sabía leer y cuando yo le mostraba revistas las leía perfecto. Vos podés pensar lo que quieras de lo que ella dice. Yo creo que hay una zona indiscernible entre lo que puede ser la selección de la memoria en alguien de esa edad y su enfermedad". 
Falcón falleció de causas naturales luego de un largo período con arteriosclerosis, el 4 de enero de 2002 a los 96 años en el hogar de ancianos de la congregación de San Camilo, en la localidad de Molinari, a 5 kilómetros de Cosquín. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires, donde fueron inhumados en el panteón de SADAIC en el cementerio de la Chacarita. ​
En 2003, se estrenó un documental sobre su vida "Yo no sé que me han hecho tus ojos", dirigido por Sergio Wolf y Lorena Muñoz, y con la participación de José Martínez Suárez. El diario Clarín publicó: "Como los clásicos del género a los que homenajea, la película está narrada por una voz que, en tono sombrío, melancólico, describe su andar, explica las razones de su búsqueda y reflexiona sobre lo que va viendo y descubriendo. Al final, cuando un fantasma del presente observe a un fantasma del pasado y se refiera a ella en tercera persona ("Pobre Ada", dirá la viejecita, viendo un video por televisión, en una de las escenas más emocionantes que dio el cine en mucho tiempo), el fascinante misterio de Ada Falcón habrá dado una vuelta completa. Y el tiempo quedará, definitivamente, congelado en un eterno presente." El documental obtuvo un premio Cóndor de Plata, un premio Clarín, dos reconocimientos del Festival de Cine de La Habana y otro de BAFICI como Mejor Documental en 2004. 
En 2010, su romance con Francisco Canaro fue representado en un unitario del ciclo televisivo "Lo que el tiempo nos dejó", por Telefé, titulado "Te quiero". Falcón fue interpretada por Julieta Díaz en su época de esplendor y por Hilda Bernard en sus últimos años, mientras que el papel de Francisco Canaro estuvo a cargo de Leonardo Sbaraglia. 
La casa que habitara en Salsipuedes, ha sido reciclada y convertida en museo privado en 2013, conocido como Casona & Museo La Joyita, en el cual se conservan mobiliario, obras de arte y recuerdos de la cantante. ​
En el 2016 se estrena un segundo documental "Viviré con tu recuerdo", nuevamente dirigido por Sergio Wolf, el director le diría a Télam "Ada Falcón vuelve a mí sin necesidad de que la convoque".​ El documental obtuvo el premio en el BAFICI 2016 de la Selección oficial largometrajes a concurso. 

Casa-Museo de La Joyita
Con el propósito de reflejar la trayectoria vital de la gran diva de la canción argentina, La Joyita propone al visitante una casa real, un espacio íntimo y cercano en el que todavía se respira la presencia de las dos personas que lo habitaron: Aída Ada Elsa Falcone y Cornelia Boesio de Falcone, su madre. Como museo, la singularidad de La Joyita radica en que custodia un fondo único, relacionado íntegramente con el itinerario artístico y personal de Ada Falcón (una centena de piezas fotográficas, la colección más numerosa del mundo, documentos personales, la totalidad de sus grabaciones, objetos que le pertenecieron, revistas…) pero al mismo tiempo alberga un patrimonio inmaterial, un legado alusivo, que conecta la historia privada de su propietaria con el contexto histórico y socio-cultural argentino de los años treinta, en el que Ada Falcón es protagonista indiscutible, y que se caracteriza por la irrupción de la radio en los hogares, la difusión a través de las ondas de orquestas y cantantes que actúan en directo desde estudios de grandes emisoras y la popularización de las grabaciones discográficas.

oooooooooooooooooooo
La ultima entrevista de Ada Falcón

oooooooooooooooooooo

sábado, 25 de marzo de 2023

ACETRE, Todo sobre ellos

 

Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales. 
Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica "bicultural" de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada. 
Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz. Acetre ha participado en multitud de festivales y encuentros de música tradicional, así como programas radiofónicos y televisivos. 
Además, tuvieron parte en las bandas sonoras de las películas de animación "La leyenda del unicornio", "Marqués Mendigo", "11 Mujeres", "A la orilla del mar" y el cortometraje "Cualquier tiempo pasado". 
Sus componentes actuales son: Víctor Asensio, Antonio Leyras,  Nandy Casal, Sara Álvarez, José Salas, Inés Romero, Ana Jiménez, Paco Croche y José-Tomás Sousa. 
Han sido receptores de los premios: 
Premio Nacional de Interpretación en el X Festival nacional de música Folk de Tarifa en 1986. 
Premio Nacional de Investigación en el XI Festival nacional de música Folk de Tarifa en 1987. 
Mejor grupo de Folk nacional. Radio Nacional de España en 2003. 
Premio Extremadura a la creación artística (compartido). en 2000. 
Premio Extremeños de HOY en 2002. 
Medalla de Extremadura en 2016. 
Su discografía desde 1985 a 2021 está compuesta de una serie álbumes de estudio y recopilatorios, varios de los cuales pueden verlos y escucharlos a continuación, pulsando en la canción deseada. ¡Que lo disfruten! 
oooooooooooooooooooo
"Extremadura en la frontera" - 1985
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
"Canto de gamusinos" - 1999
oooooooooooooooooooo
"Barrunto" - 2003
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
"A la Casa de las Locas" - 2021
oooooooooooooooooooo
Su 40 aniversario
40 Años en los escenarios
oooooooooooooooooooo

sábado, 18 de marzo de 2023

LAS GRECAS, Todo sobre ellas


Las Grecas fue un dúo de flamenco-rock formado en 1973 y desaparecido en 1979 por las dos hermanas de etnia gitana: Carmen "Carmela" Muñoz Barrull​ nacida en Valladolid el 19 de julio de 1954 y Edelina "Tina" Muñoz Barrull​ nacida en Madrid el 17 de febrero de 1957 y fallecida en Aranjuez (Madrid) el 30 de enero de 1995. 

De familia relacionada con el ambiente musical (el padre de ellas era cantaor aficionado), en 1965 las hermanas Muñoz se trasladaron, por motivos laborales paternos, a Argentina, donde empezaron a cantar en fiestas de la comunidad española. Allí entraron en contacto con la música norteamericana, desde el rock de Jimi Hendrix hasta el jazz de George Benson, sin obviar a los artistas musicales sudamericanos como el argentino Sandro o el brasileño Caetano Veloso. 

Regresaron a España en 1970, concretamente a un tablao de Toledo perteneciente a un tío suyo, y en donde Carmela iba a interesarse seriamente por el arte musical. Una vez trasladadas definitivamente a Madrid, Carmela empezó a buscar actuaciones en algún tablao para ayudar en la economía familiar, ya que su padre tuvo que regresar otra vez a Argentina. 

Después de haber sido rechazada en los tablaos Las Cuevas de Nemesio y Arco de Cuchilleros, lugares donde no fue admitida por ser rubia y por tanto ser extraño en una gitana de cara a los turistas, consiguió mejor suerte en Los Canasteros, a donde llegó con el pelo teñido y acompañada por su hermana Tina. El tablao era de Manolo Caracol, quien las contrató al instante. Fueron haciéndose famosas en el ambiente musical, y poco después fueron contratadas Lola Flores para su tablao Caripén. 

Sería en este lugar donde se dejarían caer el productor José Luis de Carlos y el compositor Felipe Campuzano, atraídos por la interpretación vocal al unísono que hacían Carmela y Tina en sus actuaciones. Ambos ficharon a las hermanas Muñoz para CBS, y para ello hubo que buscarles un nombre artístico, el cual sería "Las Grecas". El motivo era que la gente hablaba de ellas como "las niñas que cantan en griego", en referencia a la manera que las hermanas Muñoz interpretaban la canción "Sagapó",​ una versión de la canción griega "Ríete de mí, cariño". 

Una vez en los estudios Audiofilm de Madrid, José Luis de Carlos probó juntar primero a Carmela y Tina con instrumentistas en el género del flamenco y el pop, para finalmente decidirse hacerlas acompañar por músicos de rock de primera categoría, como Johnny Galvao, Eddy Guerin o Pepe Nieto. Se grabó el primer sencillo, "Te estoy amando locamente" / "Amma immi", que resultó ser un éxito desbordante. Fue número uno en las listas durante cinco semanas consecutivas,​ y se llegó a vender 500 000 copias del disco, y ante este hecho, su primer  álbum "Gipsy Rock" no tardó en salir a la venta en 1974, el cual  superó las 200.000 copias vendidas. 

En 1975 lanzaron su segundo álbum, "Mucho más", similar al anterior en cuanto a esquema y sonido, no tuvo, sin embargo, el éxito esperado, y tampoco los sencillos extraídos de él tuvieron mucho éxito. 

En 1976 lanzaron "Tercer Álbum" con el cual intentaron cambiar de rumbo, al elegir para sus grabaciones los estilos musicales del funk y el soul, aun así, este álbum tampoco llegó a ser muy exitoso. 

En 1977 se publicó lo que iba a ser el último álbum, "Casta Viva". Para entonces, el terreno de las Grecas ya lo habían ocupado otros artistas como Veneno, o poco después, el propio Camarón de la IslaA la vez que esto ocurría se enteraron de que su manager Freddy les estafaba parte del dinero que las correspondía de las actuaciones y decidieron romper con él. Lo que parece una decisión lógica a la larga fue perjudicial para ellas. Debido a las condiciones que imponía para que tocaran Las Grecas se granjearon mala fama en el mundillo. Esto, sumado a los movimientos que hizo el susodicho mánager para evitar su continuidad, hizo que las hermanas Muñoz decidieran disolver Las Grecas. 
En 1983 se le diagnosticó a Tina una "esquizofrenia paranoide complicada con toxicomanía", enfermedad que hizo que, en un momento de crisis, llegase a herir a su hermana clavándole un cuchillo en el hombro. Ingresó en la prisión de mujeres de Yeserías y en varias clínicas psiquiátricas, de las que no tardaba en huir. En numerosas ocasiones se la pudo ver merodeando sin rumbo por el centro de Madrid o por las calles de San Blas, barrio en el que ambas hermanas vivían. 

En enero de 1995 falleció en un centro de acogida de Aranjuez, a los 37 años de edad, a causa de la mala alimentación y de muchos problemas que generó su enfermedad: el sida. La que fue la mitad de las Grecas se había casado tres veces a lo largo de su vida. Tuvo en total cinco hijas, de las cuales dos, gemelas, las había tenido con un hombre con el cual no se llegó a casar. 

Su primogénita Saray Muñoz (cantaora del Ballet Nacional de España), nacida a mediados de los años setenta, la tuvo cuando las Grecas se hallaban en su máximo apogeo artístico y es la única, junta a la segunda hija, que fue dada en adopción. ​

En 1994 se intentó volver a recuperar a Las Grecas junto a una nueva compañera llamada Alicia Robledo Benavente, de nombre artístico Malicia. A mediados de ese año comenzaron a grabar un disco.​ Sin embargo, a causa del fallecimiento de su hermana, Carmela dejaría de seguir adelante con el proyecto. Durante ese tiempo, Carmela se dedicó a cantar ocasionalmente junto a la hija primogénita de su hermana Tina, Saray Muñoz, sin llegar a formar con ella un dúo fijo en el tiempo. ​

Nos dejaron grabados cuatro álbumes de estudio, los cuales les dejo a continuación, para que los conozcan y escuchen sus canciones, si así lo desean.

¡Que disfruten con su música!

Este es su primer álbum de estudio, fue publicado en 1974, y está compuesto por estas diez canciones: "Te estoy amando locamente" - "Bella Kali" - "Así así (El Garrotín)" - "Orgullo" - "Achilipú" - "Amma, Immi" - "Te amo, te amo, te amo" - "La zarzamora" - "Asingara" y "No, nanai"
oooooooooooooooo
Este es su segundo álbum de estudio, fue publicado en 1975, y está compuesto por estas diez canciones: "Yo no quiero pensar" - "Laula Ulah" - "No quiero volver a tenerte" - "Sueños" - "Soy la que sufre por tu amor "Leonor"" - "Qué bonito aquella noche" - "Negros son tus ojos" - "Sagapó" - "Más que eso" y "Amor mío"
oooooooooooooooo
Este es su tercer álbum de estudio, fue publicado en 1976, y está compuesto por estas diez canciones: "Anabalina" - "No sé que hacer" - "Ilusionada" - "Sarai" - "Los dos tan felices" - "Al pasar la barca" - "Desengaño" - "Solitario" - "Siempre te tendré" y "Después"
oooooooooooooooo
Este es su cuarto y último álbum de estudio, fue publicado en 1977, y está compuesto por estas once canciones: "Tic-tac" - "Mentira y nada más" - "Sé que llorarás" - "No me arrepiento" - "Dame veneno" - "Nadie te quiere ya" - "Kassartilli" - "Sola" - "Gitana" - "Dime que te pasa" y "Hace frío ya"
oooooooooooooooo

jueves, 16 de marzo de 2023

BUDDY GUY, Todo sobre él

 


George "Buddy" Guy nació en Lettsworth (Luisiana) el 30 de julio de 1936, este guitarrista y cantante de blues, es conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago y es una de las mayores influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Pete Townshend y Stevie Ray Vaughan y otros. 
Su estilo único de guitarra eléctrica y su energía en el escenario son incomparables. Sus influencias van desde los blues tradicionales de Louisiana hasta el rock and roll y el funk. Sus canciones abordan temas como el amor, la vida en la ciudad, la religión y la política. Las principales influencias musicales de Buddy Guy incluyen a los músicos de blues tradicionales de Louisiana, como Lightnin’ Hopkins y B.B. King, así como a otros artistas de blues de Chicago como Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Little Walter. También ha mencionado a guitarristas de rock and roll como Chuck Berry y Elvis Presley como influencias en su estilo. 
La música de Lightnin’ Hopkins, con sus raíces en el blues rural de Louisiana, ha sido especialmente importante para Guy. Su estilo de guitarra, que se caracteriza por una gran variedad de patrones rítmicos y un uso creativo de las cuerdas, ha sido una gran influencia en el estilo de Guy. 
Guy aprendió guitarra utilizando un diddley bow que el mismo construyó. A medida que iba aprendiendo a tocar, un familiar le regaló una guitarra acústica, que ahora forma parte de la exposición de la Rock and Roll Hall of Fame. 
A principios de la década de 1950, empezó tocando en bandas de la zona de Baton Rouge (Luisiana). En 1957 se mudó a Chicago a probar suerte. Muddy Waters lo vio tocar y lo tuvo como colaborador part-time. En 1958, en una competencia de jóvenes promesas organizada por los guitarristas del West-Side, Magic Sam y Otis Rush, Guy fue ganador del certamen, haciéndose acreedor a un contrato de grabación. Aparece como invitado especial en el concierto de los Rolling Stones filmado por Martin Scorsese Shine a Light en 2008, y al final de su participación Keith Richards le rinde honores regalándole su guitarra. Su primer hit lo tuvo con "First Time I Met the Blues" en 1960, pero "Damn Right, I’ve Got the Blues" en 1991, fue su gran éxito a nivel mundial. 
En la historia de la música blues, Buddy Guy ha sido una figura fundamental, tanto por su habilidad musical como por su capacidad para mantener vivo el espíritu del blues en una época en la que este género había perdido gran parte de su popularidad. Su legado se extiende más allá de su carrera en solitario y se refleja en el impacto que ha tenido en la música de blues y en la cultura popular en general. Su influencia se extiende hasta nuestros días, y su música sigue siendo apreciada por un público diverso y generaciones de músicos.
En 2004, fue incluido en el número 30 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone. Ganó ocho veces un Premio Grammy. El 14 de marzo de 2005 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll. 
Una de sus principales contribuciones al mundo de la música ha sido su habilidad para mantener vivo el espíritu del blues en una época en la que este género había perdido gran parte de su popularidad. A través de su música y su energía en el escenario, ha ayudado a mantener la tradición del blues y a inspirar a nuevas generaciones de músicos a seguir el camino del blues. 

​Aquí os dejo aquí estos diez de sus temas que son imprescindibles para entender su música: 

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooo