lunes, 25 de julio de 2022

SARA MONTIEL, Todo sobre ella

 

María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel, nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana (Ciudad Real) y falleció en Madrid el 8 de abril de 2013. Criada en el seno de una familia manchega humilde que subsistía por medio de la agricultura, sus padres fueron Isidoro Abad que era distribuidor de vinos y la segunda esposa de este, María Vicenta Fernández Palacios, la cual era peluquera a domicilio. 
Tras la Guerra Civil, la familia se estableció en Orihuela (Alicante) en busca de un clima más benigno dado que el padre padecía asma.
Debutó como actriz secundaria en la cinta "Te quiero para mí" en 1943, precedida por Isabel de Pomés, e inmediatamente dio el salto al protagónico con Empezó en boda, junto a Fernando Fernán Gómez, con quien volvería a encabezar su siguiente película, "Se le fue el novio". Aunque realizaba tanto papeles estelares como secundarios logrando críticas favorables e incluso algún éxito importante como "Locura de amor" en 1948, se sentía insatisfecha de su sitio en la industria española, y después de coprotagonizar "El capitán Veneno" nuevamente junto a Fernando F. Gómez, decidió probar mejor fortuna en América.
En apenas cuatro años rodó catorce películas entre México y Cuba, como la exitosa "Piel canela" que le abriría las puertas de Hollywood para estelarizar junto a Gary Cooper y Burt Lancaster el western "Veracruz".
Allí empezó a trabajar con directores de la talla de trabajar con directores de la talla de Robert Aldrich en "Veracruz" en 1954, y Samuel Fuller en "Yuma" en 1957, conoció a Anthony Mann, a cuyas órdenes rodó "Serenade" en 1956, con quien se casó en 1957, el matrimonio duró apenas dos años.
A finales de la década de 1950, de regreso en España, se convirtió en un auténtico fenómeno de la gran pantalla por su trabajo en la famosa película "El último cuplé" en 1957, filme al que siguieron, en la misma línea "La violetera" en 1958 y "La reina de Chantecler" en 1962, las cuales desvelaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla, estrenándose en diversos países de Europa e Hispanoamérica así como en India y Egipto.
Los honorarios que cobró por "La violetera" en 1958 convirtieron a Sara Montiel en una de las actrices mejor pagadas del mundo.​ En ese año también firmó un contrato de exclusividad por película, y los discos publicados con sus canciones llegaron hasta Grecia y Brasil, y en los siguientes quince años, protagonizó únicamente melodramas musicales pensados para ella, y alcanzó tal popularidad que actuó en la Unión Soviética en plena Guerra Fría, en 1965, llegando a tener amplio éxito como actriz y también como cantante, especialmente con la canción "Bésame mucho". ​
Otras de sus películas destacadas fueron "El capitán Veneno" en 1950, "Piel canela" en 1953, "Carmen, la de Ronda" en 1959, "La bella Lola" en 1962, "Tuset Street" en 1968, "Esa mujer" en 1969, "Variétés" en 1971, y su última interpretación cinematográfica en "Cinco almohadas para una noche" en 1973. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, participó en medio centenar de películas, ella se retiró de la industria del cine en 1974. 
Sin embargo, a partir de este momento, sus apariciones se espaciaron (por propia decisión) en favor de su carrera como cantante, hasta su retirada definitiva del cine. Su belleza voluptuosa y su aire de mujer entre tierna y seductora hicieron de Sara Montiel un icono del cine español que aún perdura en la memoria de muchos espectadores, pero como figura musical se mantuvo activa hasta el final, y publicó diversos álbumes, ofrecía recitales en teatros y presentó programas de variedades en televisión. 
A los ochenta y un años de edad grabó con el dúo Fangoria la canción discotequera "Absolutamente" y su correspondiente vídeo musical, y pocos meses antes de morir seguía dando actuaciones acompañada de un pianista. 
Contrajo matrimonio con Anthony Mann del que se divorció en 1964. Más tarde se casó con el productor  Vicente Ramírez Olalla en Roma. Posteriormente se casó con Pepe Tous, propietario de un periódico mallorquín, con el que decidió adoptar dos hijos: Thais y Zeus. Y su último matrimonio fué con el cubano Tony Hernández. 
En una España condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sensual del espectáculo, gracias a sus papeles de mujer fatal y a sugerentes vestidos que tentaban la censura. 
El 8 de abril de 2013, Sara falleció a los 85 años de edad en su casa ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid, fue enterrada en el cementerio de San Justo de Madrid al lado de su hermana Elpidia y su madre, María Vicenta, como fue su deseo en vida. 
Durante su sepelio, el coche fúnebre con los restos mortales de la artista recorrió las principales calles de Madrid para así poder brindarle el homenaje de sus conciudadanos, y en las pantallas gigantes de la plaza de Callao, donde se paró el coche fúnebre unos minutos, se emitieron dos de sus películas más emblemáticas durante dicho acto, "La violetera" y "El último cuplé". 

oooooooooooooooooooo

Su filmografía está compuesta desde 1944 hasta 2011 de esta gama amplia  peliculas: 
"Empezó en boda" - "Bambú" - "Se le fué el novio" - "El misterioso viajero del Clipper" - "Confidencia" - "Mariona Rebull" - "Don Quijote de la Mancha" - "Locura de amor" - "El capitán Veneno" - "Pequeñeces" - "Aquel hombre de Tánger" - "Furia Roja" - "Cárcel de mujeres" - "Necesito dinero" - "Ahí viene Martín Corona" - "El enamorado" - "Ella, Lucifer y yo" - "Yo soy gallo dondequiera" - "Piel canela" - "Porque ya no me quieres" - "Se solicitan modelos" - "Frente al pecado de ayer" - "Yo no creo en los hombres" - "Donde el círculo termina" - "Veracruz" - "Serenade" - "Run of the Arrow" - "Yuma" - "El último cuplé" - "La violetera" - "Carmen la de Ronda" - "Mi último tango" - "Pecado de amor" - "La bella Lola" - "La reina del Chantecler" - "Noches de Casablanca" - "Samba" - "La dama de Beirut" - "La mujer perdida" - "Tuset Street" - "Esa mujer" - "Varietés" - "Cinco almohadas para una noche" - "Abrázame".  

oooooooooooooooooooo

Su discografía está compuesta de 124 singles y CDs,  así como 25 álbumes, de los cuales estas son sus canciones más destacadas y representativas de su etapa musical. 
 
oooooooooooooooooooo

Ha sido galardonada con una amplia de premios, reconocimientos y condecoraciones.... Sara Montiel ganó en 1959 un Disco de Oro por el álbum "La violetera", que contenía canciones de la película homónima. 
También en 1959 obtuvo el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, máximo galardón de la época para recompensar el trabajo de los actores.
En 1972 fue nombrada Ciudadana de Honor de Los Ángeles, recibiendo la llave de la ciudad de mano del alcalde Samuel W. Yorty, e igualmente recibió las llaves de otras tres ciudades estadounidenses, como Nueva York, Miami y Chicago. 
En 1981 recibió la medalla Ben Gurion de Israel y en 1982 fue reconocida por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras. 
En 1989 recibió en Nueva York el Premio ACE por su disco "Purísimo Sara" y en 1994 el actor Burt Lancaster le entregó el Golden Eagle, el premio más importante de la comunidad hispana de Hollywood, galardón instituido por la organización "Nosotros" fundada por Ricardo Montalbán. 
En 1991 Sara fue nombrada Hija Predilecta de Campo de Criptana, en 2008 galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha  y en 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, así como la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 
En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid y en 2012 regresó a Estados Unidos para ofrecer una pequeña gira de conciertos y charlas. 
En su ciudad natal, Campo de Criptana (Ciudad Real), tiene un molino-museo en la sierra de los molinos, y también cuenta con una calle con su nombre y con una estatua que ella misma inauguró al cumplir los ochenta años de edad, así como la casa donde nació está identificada con una placa. 
Sara Montiel "Saritísima" mantuvo hasta el final de su vida, su halo de diva, ese que la convirtió en icono sexual del cine mundial de los 50 y 60, y su llamativa belleza fue siempre, desde que partió al continente americano para hacerse un hueco en la Meca del cine, objeto de deseo y admiración. 

oooooooooooooooooooo

Concierto en el Teatro Olympia en 1991 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario