María del Dulce Nombre Díaz Ruiz nació en Sevilla el 27 de abril de 1932 y falleció en Madrid el 23 de junio de 2015, era conocida artísticamente como Marujita Díaz, fue actriz, vedette y cantante, gloria del cine español en los años 1950 y 1960, y fue considerada la Reina de la Revista Española, hizo teatro, revista musical, cine y televisión, abordando géneros como el pasodoble, la copla, el cuplé, la zarzuela, el tango y el charlestón.
Vino al mundo en el barrio de Triana siendo hija de Emilio Díaz Navas quien trabajaba inicialmente de carpintero y posteriormente fue tramoyista del Teatro Nuevo Apolo, y de Rafaela Ruiz Melgarejo, y hermana de Emilia Díaz Ruiz. Hay quién dice que empezó a cantar incluso antes de saber hablar, debutó en el teatro infantil a los seis años, en una obra infantil, y más tarde formó parte del grupo "Los Marinos Sevillanos", con los que intervino en numerosas galas por toda Andalucía, y posteriormente con "Las Murgas", una famosa agrupación sevillana en la que gana siete duros (35 pesetas) diarias.
Actriz dramática con una notable vena cómica alcanzó cierto éxito en el cine en los años 1960 gracias al tirón de las comedias de esta época, por lo cual interpretaba papeles similares en sus películas.
Empezó su andadura en el cine en títulos del cine folclórico como "El sueño de Andalucía" y "La cigarra".
En 1950, la productora CIFESA le ofreció un contrato cinematográfico en exclusiva durante dos años, que le permitió seguir haciendo teatro.
En 1958, representó a España en la Primera Semana del Cine Español en América, recorriendo Caracas, Lima, Quito y Guayaquil, obtuvo un contrato para la televisión cubana durante nueve meses, y finalizado ese tiempo actúa para la televisión venezolana, panameña y de Puerto Rico, además también actúa en los "nigh-clubs" de la cadena Hilton, los más famosos hoteles del mundo.
En los años en que el cine era una de las escasas y baratas distracciones de la España de la época, Marujita Díaz se convirtió en una de las "folclóricas", etiqueta que clasificaba a aquellas artistas que triunfaban con temas de raigambre andaluza, llevando sueños, ilusiones y alegría a través de la pantalla a cuantos espectadores buscaban evadirse de sus problemas.
Durante la década de los cincuenta, Marujita Díaz se alzó con el título de "La Reina de la Copla", género que reinventó y modernizó haciéndolo más digerible para toda clase de público.
En 1951 José Antonio Nieves Conde le rendirá homenaje en una de las películas más importantes del cine español "Surcos", obra maestra del cine español inspirada en el neorrealismo italiano. Alcanzó el protagonismo en películas como "El pescador de coplas" o "Puebla de las mujeres", y prosiguió su profesión como actriz sin abandonar nunca su carrera teatral que es donde se formó como artista. Alcanzó sus mayores éxitos con películas como "Pelusa", "La casta Susana", "Y después del cuplé" o "La corista".
En los años sesenta Marujita Díaz dedicó una parte de su tiempo a la revista musical española, y alternó la revista musical, la zarzuela, la copla, el tango, la televisión y el cine hasta la década de 1990.
En 1961 obtuvo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz, el máximo galardón que existía en aquella época en España para recompensar el trabajo de los actores, por la película "Pelusa".
Ese mismo año dicha película fue escogida para representar a España en el Festival Internacional de Viña del Mar. En 1961, el diario Pueblo la eligió Popular, y tres años más tarde, los lectores le otorgaron de nuevo esa distinción. A comienzos de los ochenta reapareció en Iberoamérica a cargo de una compañía propia compuesta por veinticinco miembros.
Galardonada en varias ocasiones, en 2001 fue premiada durante la gala inaugural de la XIV Semana de Cine Español "Costa del Sol-Estepona". Después de su época dorada en el cine, teatro y musicales, Marujita Díaz siguió reteniendo su fama en la televisión durante la década de 1990 y en los años 2000 fue la primera protagonista habitual de las revistas del corazón y los platós de televisión, a veces por noticias polémicas y controvertidas.
En el teatro musical desarrolló una extensa carrera alternando diversos géneros que van desde la revista más clásica a la zarzuela de corte madrileño como: "A todo color", "Las 4 copas", "La fierecilla domada", "Bésame Catalina", "Caridad de noche", "Chorizos y polacos", "Madrid, Madrid", "Agua, azucarillos y aguardiente", "La verbena de la Paloma","Si Eva fuera española", "Cantando los cuarenta", "La Gran Vía", "El oso y el madrileño", y otras....
Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Soldadito español" y "Banderita", en los que hizo gala de un patriotismo que a menudo se ha utilizado en su contra. Destacan además sus versiones de cuplés de principios de siglo "Si vas a París papá", "Señores, venga alegría", algunas coplas como "Mi Jaca", temas de la revista "Luna de España", "La Lola" o "La novia de España", piezas de la zarzuela como "Soldado de Nápoles" o "Tango de la Menegilda", y su faceta tanguera, con versiones de "A media luz", "Adiós, Pampa mía", "Mi Buenos Aires querido" o "El choclo".
También destacan otras canciones conocidas como "Madre, cómprame un negro", "Qué te pasa con mamá", "Mama, cómprame unas botas", "Parque de María Luisa", "La Tarántula", "Llévame a Pekín", "Soy madrileña", "Al Uruguay", "Carmen de España".
En televisión presentó en 1976 un programa dedicado al género de la revista titulado "Música y Estrellas" y en radio entre 1988 y 1996 colaboró con Encarna Sánchez en el espacio Directamente Encarna de la Cadena COPE.
Estuvo casada en dos ocasiones, primero con Espartaco Santoni en 1958, junto al que creó la productora Producciones Cinematográficas MD. El matrimonio duró tres años. Posteriormente el 18 de marzo de 1964 contrajo matrimonio con el bailarín Antonio Gades en la madrileña ermita de San Antonio de la Florida, actuando como padrinos Luis Escobar y Lucía Bosé, unión que duró veinte meses. En 1982 el matrimonio fue declarado nulo. En 1999 durante un viaje a Cuba, conoció a un joven con el que protagonizó una historia de amor. Se trataba del cubano Dinio García Leiva. La pareja vino a vivir a España y tres años más tarde, en 2002 se separaron.
Sufrió varios abortos espontáneos, uno estando casada con Espartaco Santoni actuando en un espectáculo, pero a pesar de todas las relaciones sentimentales por las que pasó Marujita Díaz, nunca tuvo hijos.
Falleció en Madrid tras haber estado varios días ingresada en el Hospital de la Luz por problemas de salud, y fue incinerada en el Cementerio de La Almudena de Madrid, y sus cenizas fueron esparcidas la mitad en Sevilla y la otra mitad inhumadas en el Cementerio de La Almudena, en el panteón familiar donde están enterrados sus padres y su hermana.
Tiene una serie de premios y reconocimientos a su labor artística como:
Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la Mejor Actriz en 1961.
Premio de Galas de la Prensa por ser la artista más célebre y meritoria del momento en 1963.
Premio Personaje Popular, otorgado por el Diario Pueblo en 1961 y 1964.
Premio concedido por la Voz de Madrid en 1974.
Homenaje por el 17º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 1991.
Premio de Honor del Festival de Cine de la Costa del Sol en 2001.
Premio Codorniz de Plata, concedida por la Academia de Humor en 2003.
Premio Micrófono de Plata de RTVE, otorgado por la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia en 2007.
Calle en su honor en Torremolinos (Málaga).
Homenaje por Ferrari, Chica Ferrari España en 2012.
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Su intervención en el programa
de TVE "Cantares" en 1978
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Dos de sus álbumes publicados
"Preludio" - "Madrid al cielo" - "Ballet de los paraguas" - "Las chicas de la suerte" - "Tarantela" - "Ricas fresas" - "Comienza la función" - "Rosas para el emperador" - "Coro de patriotas" - "Coplas de La Maja" - "Cariño mio" - "Fandangos" y "Final".
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