martes, 12 de julio de 2022

MIKAELA, Todo sobre ella

 

Micaela Rodríguez Cuesta nació en Sevilla el 19 de junio de 1935 y falleció en Madrid el 29 de marzo de 1991, fue conocida por el nombre artístico de Mikaela, fue Bobby Deglané quien la bautizo con la llamativa "K",de su nombre de pila.
Concretamente nació en la calle Castilla en Chapina, del sevillano barrio de Triana, junto a la casa de Belmonte, Gitanillo de Triana, Carmen Florido, Gracia de Triana, Matilde Coral…etc. Era alta, misteriosa, enigmática, con unos ojos negros, grandes y profundos, la tez morena y el pelo negro como la misma noche, que contrasta con ese hermoso lunar de la mejilla, que le daba un aire sensual y atractivo, que nace de sus encarnados labios. 
En este ambiente embrujado, alegre y multicolor, crece Mikaela, que, casi sin saber hablar se inicia en el maravilloso mundo del cante y del baile, asistiendo a las academias de Eloisa Albéniz y de Adelita Domingo, debutando en la compañía de El Príncipe Gitano, con el nombre de Rocío del Carmen, recorriendo toda Andalucía.
Llegó a ser protagonista en algunas obras, y grabó en 1956 el que sería su primer disco con el nombre de Micaela del Carmen en el que se incluyen los pasodobles "Pérez de la Concha" y "Canción de feria". Inmediatamente, es presentada de nuevo ante las ondas alcanzando el triunfo en el programa radiofónico más famoso de la época, "Cabalgata fin de semana" donde, gracias a la votación del público, actúa durante treinta y dos semanas consecutivas interpretando canciones, esa grabación se convirtió en un éxito radiofónico de la época, que le sirvió de trampolín para hacer papeles secundarios en películas y papeles principales en obras de teatro y espectáculos musicales. 
Recibió un contrato para viajar a México, donde actuó en obras de teatro, cine y televisión, a partir de entonces, apareció en diversas televisiones internacionales, y en 1964, grabó uno de sus grandes éxitos: "El toro y la luna". Se inicia primero en la canción andaluza, empezando a trabajar en el cine a las órdenes de Carlos Serrano de Osma, en la película "La rosa roja", que realizó en 1960, y ese mismo año haría dos películas más, "La reina del Tabarín" y "La llamada de la muerte".  
Caracterizada como una actriz de airosa silueta y voz agradable, fue lanzada como actriz-cantante en varios films musicales y de aventuras, pero no abusó de su facilidad para la canción en el cine, lo que ayudado por su físico hizo que trabajara en películas como "Vampiresas 1930" en 1961, "Las tres espadas del Zorro" en 1962, "Duelo en Texas" en 1963, "París-Estambul sin regreso", "Agente 077-Dall'Oriente con furore", "Mademigella di Maupin", "Fin de semana con la muerte" y "Soluna". 
A lo largo de su trayectoria artística se relacionó con literatos de la época, e interpretó papeles y canciones firmadas por poetas e intelectuales. 
Numerosos e importantes premios avalan el palmarés de Mikaela, como Artista mas popular del año, otorgada por el diario Pueblo, Hija Adoptiva de Puerto Rico, Medalla del Monte Sión de Tel Aviv y Placa de Oro, de Radio España, por su popularísima canción "La luna y el toro". 
En 1957 grabó un bellisimo álbum con doce clásicas canciones, con las que se afianzaba en sus raices andaluzas, demostrando su arte de notable cancionista, como el pasodoble de Valverde, León y Quiroga, "Te quiero", que popularizara Conchita Piquer, y en donde se ensalza al barrio trianero en la hermosa figura. 
Falleció el 29 de marzo en la mañana del Viernes Santo de 1991 a causa de una leucemia. Fue desde luego una gran artista que no alardeó nunca de nada.
ooooooooooooooo

Varios de sus álbumes:

"Orquesta Montilla"
"Coplas del Paquiro"
"La Portuguesa"
"Calandria, Calandria"
"Tráeme la mano, niño"
"Bésame con los ojos"
"Sierra de Luna"
"¡Eh, Toro!"
"Llanero es..."
"El Ganadero"
"Al Higuí, Al Higuí"
"Suplicando a la Cruz"
"Mora Gitana"


oooooooooooooooooooo

"Interpreta García Lorca" 


ooooooooooooooooooo

"Mikaela canta poesía de Rafael Alberti" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario