miércoles, 13 de julio de 2022

LA NIÑA DE ANTEQUERA, Todo sobre ella

 

La Niña de Antequera era el nombre artístico de María Barrús Martínez nacida en Málaga, concretamente en el nº 23 de la calle del Ermitaño el 1 de marzo de 1921 y falleció en Sevilla en el 28 de agosto de 1972, siendo muy pequeña se marchó a Antequera y más tarde a Jaén, donde con doce años de edad, se inició en el cante, si bien le costó trabajo destacar en su arte de cantaora flamenca así como en el de intérprete de coplas. 
No comenzó a destacar hasta finales de la década de 1940 con el espectáculo "Sol andaluz", presentado en Sevilla en el teatro San Fernando, ya desaparecido, en el que durante varias décadas actuaron las más importantes compañías de variedades. 
En 1952 se le concede la Banda del Estrellato galardón creado por la empresa del Circo Price de Madrid.  
En 1953 con Niño de la Huerta y la Niña de la Puebla, encabeza el espectáculo Noche de coplas, encabezando en el 1954 el denominado Así canta Andalucía, en unión de Pepe Pinto, año en el que se le concede también en el Price Madrileño, la Medalla al Mérito Artístico, que recibe de manos de Pepe Marchena. 
Su trayectoria artística es conocida por toda la geografía española, al frente de numerosos espectáculos, entre ellos los más destacados realizados en 1958, Festival Nacional de Arte Andaluz, con Pepe Marchena, El Sevillano y Manuel Centeno, 1959 Mensaje andaluz y Dueña del cante, con El Sevillano, 1960 Coplas y falsetas, con Niño de la Huerta y El Rerre de los Palacios, 1961 Bajo el sol andaluz, 1962 Trono de coplas, con Enrique Montoya, y Retablo gitano, con Rafael Farina y Porrina de Badajoz, en 1963 Glorias de Andalucía, 1964 Nombres selectos y Así es el cante, con Antonio Molina, en 1965 Solera de bronce y La verdad del cante, con Porrina de Badajoz, en 1966 Todos contra mí, con Juanito Valderrama, en 1967 Tablao flamenco y Andalucía canta, con El Sevillano, y en 1969 Gran gala flamenca, con Antonio Molina, y los mejores del cante, con Porrina de Badajoz, El Malagueño, Antonio Molina, Niña de la Puebla y con Pepe Soto. Continuando sus grandes éxitos por todos los escenarios. 
Cuando le vino la muerte por accidente de tráfico, formaba parte del elenco de los Mejores, con Juanito Valderrama, Juanito Maravillas y Manolo Alegría. 
La Niña de Antequera se significó por salir a escena vestida a la manera del hombre, con traje campero o corto y sombrero de ala ancha, un atuendo que llamaba la atención, pero su carácter era el de una fémina independiente, que se había casado en Jaén, matrimonio que tuvo poca duración. ella tenia una personalidad única, y sus coplas contenían, por lo general, lo que en el ambiente se llama "quejío flamenco". Fue una cantante de la canción española que destacó por la copla, cantes por milongas y  fandangos muy personales sobre todo. 
Falleció en un accidente de tráfico a la salida de Sevilla,  donde fue despedida en la Basílica de la Macarena y enterrada con el nombre de "La Niña de Antequera" en un panteón. 
La ciudad de Málaga, la honra denominando una calle con su nombre. 
La discografía de la Niña de Antequera a sido bastante extensa, con un gran repertorio de estilos y una gran sabiduría para el cante. Aquí pueden contemplar su único álbum que dejó grabado y otro remasterizado. 

"Niña de Antequera"
oooooooooooooooooooo

"Lo Mejor de la Niña de Antequera"




oooooooooooooooooooo

Actuación en Galas del Sábado en 1969 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario