Estos dos hermanos gemelos conocidos artísticamente como Los Gemelos del Sur, son Juan y Emilio Mateos Morales los cuales nacieron en 1944 en Puerto Lumbreras (Murcia). desde muy jóvenes se sienten atraídos por la música, concretamente por la copla y el flamenco, de larga tradición en la provincia, no obstante, no hay que olvidar el reconocimiento que tiene la región a nivel mundial con el festival de cante de las minas de La Unión. Los hermanos Mateos realizaran pequeñas actuaciones a nivel local y no será hasta su regreso del servicio militar cuando deciden dedicarse profesionalmente, su estilo mezcla entre copla con toque de canción ligera.
En 1965, editarían su primer EP con los temas: "Una Mentira piadosa", "Flequillo de oro", "Torero surf" y "De propina el corazón".
También en 1965 grabarían su segundo EP, con las canciones: "Los mesones de Madrid", "Este amor", "¡Olé, matador!", "El comino".
En 1966, graban el que sería el tercer y último EP con el sello Tempo, con las canciones: "Los consejos de la gente", "Así te quiero Dolores", "Amor que te dí" y "Convencido".
En 1967, con la nueva discográfica Vergara, editan su cuarto EP, con los temas: "Con los cinco sentidos", "El forastero", "Por otro camino", "Junto al agua".
En 1967, también sale al mercado su quinto EP, el cual está compuesto por estas cuatro canciones: "Esperaba tu llamada", "Besos y flores", "Pruébame", "Siete puñales".
En 1968, graban y lanzan su sexto EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "Martirio de celos", "Uno para mí, uno para ti", "No cuentes tu pena" y "..yo no puedo ".
En 1968, también lanzan al mercado su séptimo EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "Camino de la ciudad", "Perdidamente", "Mis obras hablan por mi" y "Como dos espigas".
En 1968, también lanzan al mercado su octavo EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "Bendito sea tu nombre", "Un Don Din", "Nunca" y "Como la hiedra".
En 1968, también lanzan al mercado su noveno EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "Y mañana Dios dirá", "Mano a mano", "Canto a tu memoria" y "Tú y la barca".
En 1969, lanzan al mercado su décimo EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "Olé tus lunares", "Ojitos gitanos", "Palabra de amor" y "Puerto triste".
En 1969, también lanzan al mercado su onceavo EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "Claudia", "Cumbia morena", "Ventanas" y "El mundo en tus manos".
En 1969, lanzan al mercado su doceavo EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "Donde vuelan los ángeles", "Antes de amarte yo", "Mis manos, tus manos" y "Ha sido un sueño".
En 1969, también lanzan al mercado su treceavo EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "María de la O", "Quién puede ser", "Una mentira piadosa" y "No me enseñes a olvidar".
En 1970, lanzan al mercado su catorceavo EP con los temas "Igual que yo", "Mañana temprano", "A mitad del camino" y "Pero un día".
En 1970, también lanzan al mercado su quinceavo EP, el cual lo componen estas cuatro canciones: "La niña de fuego", "Te esperaré", "Mi pueblo" y "El gaitero enamorado".
Los Gemelos del Sur entre 1965 y 1970 recorrieron España y varios países de Europa en un momento en que los emigrantes españoles constituían una mano de obra que reclamaba también su distracción. Hacen televisión por medio continente y durante 1972 realizan una gira por Centroamérica, saltando incluso a algunos países asiáticos, Japón incluido.
En 1975, decidieron dejar de llamarse "Los Gemelos del Sur" y se anunciaban como Juan y Emilio.
Tuvieron muchos discos en el mercado con desigual fortuna. Dany Daniel compuso para ellos la canción "Oye niña ten cuidado" y en la cara B, "Madre cuando quieras voy a verte".
Sin embargo, una sola canción, realmente maravillosa, denominada "Una mentira piadosa" sigue aún dándole buenos dividendos al dúo murciano.
Los Gemelos del Sur definen hoy por hoy su música, como una combinación de flamenco, copla, canción española y latina en el más amplio y puro sentido, todo ello actualizado y modernizado con nuevos ritmos.
En la actualidad Juan reside en su Puerto Lumbreras natal y Emilio en la vecina localidad de Lorca. Han sido homenajeados por su región como artistas genuinos y gozan del bien ganado respeto y cariño de su gente.
Ellos mismos se definen como una combinación de floreos flamencos, copla, canción española y latina en el más amplio sentido.
Aquí les dejo uno de sus álbumes que junto con los EPs anteriores, pueden escuchar sus temas, si así lo desean. ¡Que disfruten con su música!.
"Una mentira piadosa"
"Una mentira piadosa" - "Flequillo de oro" - "De propina el corazón" - "Torero surf" - "Este amor" - "Los mesones de Madrid" - "Amor que te di" - "Convencido" - "¡Olé, matador!" - "El comino" - "Los consejos de la gente" y "Así te quiero, Dolores".
oooooooooooooooooooo
Actuación en el programa "Por la mañana"
en 1988
oooooooooooooooooooo
"María de la O" en TVE - 1970
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario