El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, dicho festival ha sido transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo, además, es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente.
El evento es transmitido alrededor del mundo, incluso en países que no participan en el mismo, este festival es históricamente conocido por ser promotor de música pop, pero sin embargo, posteriormente se han presentado en el festival varios temas pertenecientes a otros géneros, como árabe, dance, tango, reguetón, metal, pop-rap, punk, rock, entre otros.
El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovision Network), que está controlada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y puede alcanzar audiencias potenciales de más de mil millones de personas, cualquier miembro activo de la UER puede participar en el Festival, por lo que la aptitud para formar parte de este magno evento no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo "Euro" en "Eurovisión"), que no tiene que ver con la Unión Europea.
Al paso de los años, el festival ha crecido de un simple experimento televisivo a una institución internacional de grandes proporciones y el término "Eurovisión" es reconocido a lo largo del mundo.
Para la edición 2015, se invitó a Australia a participar en el certamen, lo que supuso que se convierta en el primer país que solo es miembro asociado y no activo de la UER que participa en Eurovisión.
En los años 50 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con base en Suiza se puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión, que sería trasmitido simultáneamente en todos los países de la UER. Esto fue concebido durante una reunión en Mónaco en 1955 por Marcel Bezençon, presidente de la UER.
La competencia fue basada en el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia y fue visto como un experimento tecnológico para la televisión en vivo, en esos días una transmisión simultánea a varios países era un proyecto muy ambicioso. La televisión por satélite no existía, por lo que la Unión Europea de Radiodifusión debía utilizar la transmisión por microondas.
La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano (Suiza) el día 24 de mayo de 1956, siete países participaron presentando dos canciones cada uno, dando un total de catorce canciones, y esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción, ya que desde 1957 todas las competiciones permitieron sólo una canción por país. Esta primera competición de 1956 fue ganada por el país anfitrión que fué Suiza.
El programa fue primeramente conocido como el "Eurovision Grand Prix". El nombre de "Grand Prix" fue adoptado por los países francófonos, así como por Dinamarca y Noruega, donde la competición pasó a ser conocida como "Le Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenne". Las palabras "Grand Prix" se dejaron de usar desde entonces y fueron remplazadas por "Concours" (competición).
La Unión Europea de Radiodifusión se utiliza también para transmitir noticias y programas de deportes internacionalmente, así como otros eventos especiales, sin embargo, el Festival de la Canción ha tenido mucho más relevancia que estos programas, y con el tiempo se ha convertido en sinónimo con el nombre de "Eurovisión".
El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en un programa de televisión que es emitido simultáneamente en todos los países miembros de la UER.
Este programa lo prepara en exclusiva uno de los países participantes (el país organizador), y la transmisión se envía desde el auditorio de la ciudad donde se realiza el evento. Durante este programa, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos, y al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora.
El ganador recibe, simplemente, el prestigio de haber ganado el festival, algo que se considera como un codiciado trofeo para muchos cantautores, además de que el país ganador tiene el honor de ser el anfitrión de la próxima competición.
Por lo general, el programa se inicia con el ganador del año anterior, quien suele interpretar la canción (o una pequeña variante) con la que ganó, y a veces su nuevo single. En los años en que había orquesta, ésta interpretaba una composición especialmente creada para el evento mientras generalmente se veían en pantalla imágenes del país anfitrión. Posteriormente los presentadores dan la bienvenida a los telespectadores al espectáculo mezclando idiomas, siempre en inglés y francés, frecuentemente en el idioma anfitrión y en algunas ocasiones utilizando varios o todos los idiomas de los países participantes. Muchos de los países anfitriones dicen aprovechar la gran audiencia internacional que tienen estos programas para mostrar escenas de su nación como forma de promover el turismo.
Cada país debe inscribir sólo una canción para que lo represente cada año que deseen participar, la única excepción fue durante el primer festival, donde cada país podía inscribir dos canciones. Existe una regla que prohíbe que el tema inscrito haya sido previamente publicado o transmitido en público antes de cierta fecha relativa al festival en cuestión. El propósito de esta regla es asegurar que sólo canciones nuevas sean presentadas durante el concurso, y que no existan canciones exitosas de años pasados, lo cual podría dar a un país cierta ventaja debido al hecho de que la canción ya es conocida y popular. Gran parte de los costos del festival son cubiertos por los patrocinadores y contribuyentes de otras naciones participantes.
El festival se considera una oportunidad única para fomentar el turismo en la nación y ciudad sede. En el verano de 2005, por ejemplo, Ucrania suprimió el requerimiento de visa para entrar al país justo antes de que se llevara a cabo el festival.
Los preparativos para el festival comienzan unas semanas después de que un país haya ganado y confirme a la UER si desea (o puede) ser el anfitrión del siguiente festival. Posteriormente, se elige la ciudad más adecuada para albergar el evento. El impacto que el festival tiene en la ciudad sede es inversamente proporcional a su tamaño: en 2003 en Riga, el centro de la ciudad fue tomado por los asistentes de Eurovisión cuando pasaron una semana en la capital letona.
A lo largo de la historia del certamen se eligieron salas de conciertos, teatros, auditorios, palacios de congresos, etc. Ya en los años 80 el festival comenzó a celebrarse en grandes recintos como el Scandinavium de Gotemburgo en 1985.
Fue en los 90 cuando comenzaron a generalizarse los grandes espacios para celebrar el festival, hoy, se suele escoger un estadio apto para celebrar conciertos de gran calibre, con buenos accesos y localizaciones cercanas para las salas de prensa, hoteles, etc.
El mayor aforo de la Historia de Eurovisión se consiguió en el Parken Stadium de Copenhague en 2001, con 38.000 espectadores, le sigue el Esprit Arena de Düsseldorf al congregar a 32.000 espectadores en 2011, y la localidad más pequeña donde se ha llevado a cabo el festival fue Millstreet, (Irlanda), donde se celebró el festival de 1993, cuando la población total del pueblo era de aproximadamente 1.500 habitantes. Para la edición de 2012, Azerbaiyán construyó en en el plazo de ocho meses el Baku Crystal Hall, un recinto con capacidad potencial para 23.000 espectadores.
El sistema de votación usado en el Festival ha cambiado durante el paso de los años. El sistema moderno se implantó en 1975 y es una adaptación del recuento Borda. Los países otorgan 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, y sucesivamente 8 puntos, 7 y hasta 1 punto. Históricamente, los puntos eran dados por un jurado interno, pero en 1997 cinco países (Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido) experimentaron con el televoto, dando al público de aquellos países la oportunidad de votar por su canción favorita.
El experimento fue un éxito, y desde 1998 todos los países son alentados a utilizar el televoto cuando sea posible, lo que les permite obtener ingresos extras por las votaciones a través de números de tarificación adicional. Un jurado de reserva es utilizado por cada país para el caso de que el televoto no puede llevarse a cabo, como por no retransmitir el festival (lo que sucedió en Países Bajos en 2000 que tuvo que suspender la retransmisión del festival para informar del desastre de Enschede; y en España en 2009 que no retransmitió la semifinal que le correspondía), o el sistema de televoto falle (lo que sucedió en 2003 en Irlanda y en 2009 en Hungría y Noruega), o el país no reciba a través del televoto el número de votos mínimo para validar los resultados (lo que ha sucedido varios años en Mónaco, Albania, Andorra y San Marino).
Desde 2001 todos los países tienen que utilizar el sistema de televoto, salvo por problemas técnicos de la infraestructura o por fallo del sistema, pero hasta 2003, todos los países deben utilizar el sistema mixto de televoto y jurado, con un peso del 50% cada uno. Desde 2002, también es posible votar a través de SMS. Cualquiera que sea la forma de expresar su voto, ningún país puede votar por su propia canción.
A partir de 2009 se lleva a cabo otra técnica diferente, en la cual el 50% de los votos es dado por el televoto y el otro 50% los otorga un jurado profesional para paliar el "efecto diáspora", por el cual en la mayor parte de los países la población inmigrante votaba masivamente por sus países de origen, lo cual venía afectando a los países occidentales (En 2006, solo 2 países occidentales entraron en el top 10, en 2007 ninguno y en 2008 apenas 1). En 2010 era posible votar al comenzar la canción que se representaba en primer lugar hasta que se cancelaran las líneas, pero en 2012 se volvió a implantar el que solamente se pueda votar después de la canciones. Además, se limitó a 20 las llamadas por número.
En 1969, no existía un sistema para el desempate, y cuatro países empataron en primer lugar con 18 puntos cada uno (Francia, España, Reino Unido y los Países Bajos) y fueron declarados los cuatro ganadores. Esto causó mucho descontento entre los países que no ganaron y hubo un intento por boicotear el festival. Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Portugal no participaron en el festival de 1970 como protesta por el resultado del año anterior, lo que llevó a la UER a implementar una regla en caso de empate que ha ido variando con el tiempo.
En 1970 se añadió la regla de que si dos o más canciones empataban en el primer lugar, tales canciones volverían a ser interpretadas y los jurados no implicados en el empate votarían a mano alzada qué canción se alzaría con el triunfo, esta regla se mantendría hasta 1975 cuando se introdujo el sistema de votación actual, y con él se estableció que en caso de empate ganaría la canción que hubiera obtenido la puntuación mejor, 12 puntos, de un mayor número de países, y de seguir el empate, se contarían las demás puntuaciones por orden.
Desde 2004 y hasta la actualidad, en caso de empate en el primer lugar, se realiza un conteo del número de países que dieron puntos a las naciones empatadas; quien haya recibido puntos por el mayor número de países es declarado ganador. Si aún persiste el empate, se cuentan los países que otorgaron 12 puntos a los países empatados. Si el empate continúa, se cuentan los países que otorgaron 10 puntos, 8 puntos y así sucesivamente.
En caso de no lograr desempatar (lo que implicaría que ambas canciones han recibido iguales puntuaciones hasta llegar a 1 punto) todas las canciones empatadas serían declaradas ganadoras ex aequo. En caso de que un empate ex-aequo se produjera en posición de corte en la semifinal, por ejemplo dos canciones en décima posición, tendrían preferencia en el pase a la final las canciones interpretadas en primer lugar.
Hasta el 2012, la única ocasión desde 1969 en que varios países obtuvieron la misma cantidad de puntos fue en 1991, cuando Francia y Suecia obtuvieron 146 puntos. En aquel año se comenzó por contar cuantos países les habían dado los doce puntos, el empate siguió ya que Francia y Suecia habían recibido los 12 puntos de cuatro países. Sin embargo, cinco países le habían dado a Suecia 10 puntos, y Francia solo había recibido 10 puntos de dos países, por lo cual Suecia fue declarada la nación ganadora.
Conforme pasa el tiempo, el número de participantes en el Festival de Eurovisión ha ido en aumento, desde sólo siete participantes en 1956 a más de veinte para finales de la década de 1980. En 1993 había veinticinco países participando en el evento, incluyendo por primera vez a Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia, que acababan de separarse de la antigua Yugoslavia. En 2007 Serbia debuta con triunfo en su primera participación en el festival. La edición que contó con más participantes fue la de 2008, con 43 países, alcanzándose el mismo número en la edición de 2011.
El grupo más notable de Eurovisión cuya carrera despegó directamente después de su triunfo en el festival es ABBA, quienes ganaron la edición de 1974 para Suecia, con el tema "Waterloo". Posteriormente, ABBA se convirtió en uno de los grupos más exitosos de la historia.
Ha destacado también Céline Dion que, siendo aún desconocida en Europa, ganó en 1988, aunque su victoria no fue la causa directa de su enorme éxito posterior, le sirvió para grabar su primer disco en inglés y primer éxito en Europa, que presentó en la apertura del festival del año siguiente.
Otros artistas que han alcanzado cierto grado de fama después de ganar el Festival de Eurovisión incluyen a Gigliola Cinquetti ("Non ho l'età", Italia 1964), France Gall ("Poupée de cire, poupée de son", Luxemburgo 1965), Sandie Shaw ("Puppet on a String" Reino Unido 1967), Massiel ("La, la, la", España 1968), Lulu ("Boomb bang a bang", Reino Unido 1969), Vicky Leandros ("Après toi", Luxemburgo 1972), Brotherhood of Man ("Save Your Kisses for Me", Reino Unido 1976), Marie Myriam ("L'oiseau et l'enfant", Francia 1977), Johnny Logan (quien ganó dos veces por Irlanda; con "What's Another Year?" en 1980, y con "Hold Me Now" en 1987), Bucks Fizz ("Making Your Mind Up", Reino Unido 1981), Nicole ("Ein bißchen Frieden", Alemania 1982), Dana International ("Diva", Israel 1998), Olsen Brothers ("Fly on the Wings of Love" en 2005), Helena Paparizou ("My Number One" en 2005), Lena Meyer-Landrut ("Satellite", Alemania 2010) y Loreen ("Euphoria" Suecia 2012). Muchos otros ganadores incluyen a artistas que ganaron el festival siendo ya conocidos, después de que se hubiesen establecido como artistas exitosos, como es el caso de Toto Cutugno ("Insieme: 1992", Italia 1990), Katrina & The Waves ("Love Shine a Light", Reino Unido 1997) o Lordi ("Hard Rock Hallelujah" Finlandia 2006).
Sin embargo, existen otros artistas que hicieron relativamente poco impacto en el mundo musical desde que ganaron el festival, y que actualmente sólo se les conoce por ser one-hit wonders.
No obstante, numerosos cantantes tuvieron reconocimiento internacional anterior o posterior al festival a pesar de no haber ganado, entre ellos encontramos a Domenico Modugno (1958, 1959 y 1966), Françoise Hardy (1963), Nana Mouskouri (1963), Raphael (1966 y 1967), Cliff Richard (1968 y 1973), Julio Iglesias (1970), Katja Ebstein (1970, 1971 y 1980), Massimo Ranieri (1971 y 1973), Nicola Di Bari (1972), Mocedades (1973), Olivia Newton-John (1974), The Shadows (1975), Al Bano y Romina Power (1976 y 1985), Baccara (1978), Franco Battiato (1984), Paloma San Basilio (1985), Umberto Tozzi (1987, Lara Fabian (1988), Dulce Pontes (1991), Sergio Dalma (1991), Mia Martini (1992), Alla Pugachova (1997), Anna Maria Jopek (1997), Natasha St-Pier (2001), t.A.T.u (2003), Kate Ryan (2006), Patricia Kaas (2009), Eric Saade (2011), Pastora Soler (2012), Marco Mengoni (2013), Anouk (2013), Cascada (2013), Bonnie Tyler (2013), Donatan & Cleo (2014), Sanna Nielsen (2014) y, por último, Ilse DeLange y Waylon como parte de la banda The Common Linnets (2014), por mencionar solo algunos.
Irlanda posee la marca del mayor número de victorias con siete, incluidas tres veces seguidas de 1992 a 1994. En segundo lugar, con 5 victorias cada uno, empatan Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia. El podio lo cierra los Países Bajos, con 4 victorias. Los primeros años del festival vieron muchas victorias para los países "clásicos" de Eurovisión: Francia, los Países Bajos y Luxemburgo. Sin embargo el éxito de estos países ha declinado en décadas recientes: la última victoria de los Países Bajos fue en 1975, la de Francia en 1977 y de Luxemburgo en 1983. La última vez que Luxemburgo participó en el festival fue en 1993. Curiosamente, Reino Unido ha quedado en segundo lugar 15 veces.
En las primeras ediciones del siglo XXI han conseguido el triunfo países que nunca habían ganado, cinco de ellos del recientemente incorporado bloque del este (Estonia, Letonia, Ucrania, Serbia y Rusia) más Turquía, Grecia y Finlandia, que aún siendo veteranos en el festival, nunca habían logrado el primer puesto. En 2007, en su debut Serbia ganó el festival, mientras que en 2006 Finlandia obtuvo su primera victoria después de 45 años de participar en el festival.
Hasta el 2014, el país con más años participando y que nunca ha obtenido el triunfo es Portugal, que hizo su debut en 1964, sin haber entrado entre las mejores cinco canciones en ninguna edición del festival.
Noruega ostenta el título de mayor cantidad de últimos lugares en las finales, con 11.
Asimismo, Suiza (en 1956), España (en 1969), Luxemburgo (en 1973), Israel (en 1979) e Irlanda (en 1993 y 1994) han sido los únicos países sedes que han visto ganar a su propio representante.
Fuentes: Wikipedia
ooooooooooooooo
Su historia
ooooooooooooooo