Alejandro Fernández Abarca nació en Guadalajara (México) el 24 de abril de 1971. Es el hijo del fallecido cantante del género ranchero, Vicente Fernández y de María del Refugio Abarca Villaseñor, llamada cariñosamente "Doña Cuquita". Alejandro es conocido por todo el público y la prensa como "El Potrillo", apodo que le viene debido a que el rancho de su padre es denominado "Los Tres Potrillos" en honor a sus tres hijos varones.
En 1976, su padre presentó a Alejandro a su grupo y niño logró interpretar "Alejandra" con su padre frente a más de 10.000 personas, pese a sus nervios al pisar el escenario por primera vez. A los cuatro años trabajó en la película "Picardía mexicana y como ser la chona 2" y recibió su primera compensación económica de 5 dulces. A los 18 años colaboró con su padre en un disco homenaje a la música mexicana México, con el tema "Amor de los loros". Ese mismo filmó junto con su padre la película, "Mi querido viejo".
Debutó oficialmente como artista profesional el 30 de marzo de 1992 con la publicación de su primer álbum homónimo titulado "Alejandro Fernández", de este disco sobresalen los temas "Necesito olvidarla", "Brumas" y "Equivocadamente". Con este material, recorrió México y algunas ciudades de Estados Unidos.
En 1993 salió al mercado "Piel de niña", un álbum de corte romántico. Algunas de las canciones del disco son "Piel de niña", "Acabé por llorar", "A la vera del camino" y "Cascos ligeros".
En 1994, presenta un trabajo discográfico "Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández", donde interpreta canciones de grandes compositores como Armando Manzanero, Luis Demetrio y José Antonio Méndez.
En 1995, lanzó su cuarto álbum "Que seas muy feliz", en este último, desprende recordadas canciones como "Que seas muy feliz" y "Como quien pierde una estrella".
En 1996, su álbum "Muy dentro de mi corazón", tan pronto como sale a la venta obtiene doble platino, en el que para su promoción se lanzaron temas como "Moño negro", "Nube viajera" y "Abrázame". Ese mismo año, grabó "Puedes llegar", tema oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que contó con la colaboración de Gloria Estefan y otros.
En 1997, salió a la calle "Me estoy enamorando", este álbum contiene baladas románticas y canciones más cercanas al género pop, sin alejarse de su esencia mexicana. De él podemos destacar "Si tú supieras", "En el jardín" , "No sé olvidar" o "Yo nací para amarte".
En 1998, grabó el álbum en vivo "Christmas In Vienna VI", concierto navideño junto con Plácido Domingo y Patricia Kaas. En el cual interpretó por primera vez en público canciones en inglés como "Silent Night", "Mary's Boy Child" y "Have Yourself a Merry Little Christmas".
En 1999, fue publicado su séptimo álbum de estudio "Mi verdad", y con el volvió al género de música ranchera en temas como "Loco", "Si he sabido amor", "Mentirosos" y "Avísame".
El 25 de abril de 2000, publicó en álbum titulado "Entre tus brazos", el octavo en su carrera, en el experimentó con ritmos y sonoridades caribeñas, con cortes como "Quiéreme", "Háblame" y "Quisiera". En este disco se incluye por primera vez un tema de su autoría: "Entre tus brazos", que da título a este álbum de corte «romántico», pero con sabor latino.
En 2001, volvió a los estudios de grabación para crear el álbum de género ranchero "Orígenes", en el que su tema "Tantita pena" se convirtió en una de las canciones más emblemáticas de su carrera, así como también destacan los temas: "Tu regresarás", "Ingrato amor" y "¿Dónde vas tan sola?".
En 2002, lanzó al mercado su doble álbum "Un canto de México", en la que interpreta 22 de las canciones rancheras más importantes de todos los tiempos.
En 2003, se publicó el álbum ranchero titulado "Niña amada mía", donde se desprendió el sencillo "Niña amada mía" que se convirtió la canción de la telenovela del mismo nombre.
En 2004, lanza su álbum "A corazón abierto" en el que su tema "Me dediqué a perderte", se colocó en los primeros lugares de la lista de popularidad, otras canciones que lo componen son: "¿Qué voy hacer con mi amor?", "Dame un minuto" y "Canta corazón".
En 2005, editó en vivo un disco titulado "México-Madrid: en directo y sin escalas" el cual contiene entre otros los temas: "Todo", "Me dediqué a perderte" dueto con Amaia Salamanca, "Contigo aprendí" dueto con Malú y "Como quién pierde una estrella" dueto con Diego el Cigala.
En 2006, grabó a dúo con el cantautor ítalo-venezolano Franco de Vita el tema "Te veo venir soledad" que forma parte de su trabajo "Mil y una historias".
En enero de 2007 comenzó la grabación de la canción "Amor gitano" junto con la cantante estadounidense Beyoncé, tema que aparece en la segunda edición del disco de la estadounidense "B'Day".
El 26 de junio de 2007, salió a la venta su siguiente álbum, "Viento a favor" y con el cual festeja sus 15 años de carrera musical, los temas de este disco cubren los estilos pop rítmico y balada romántica, entre los que se encuentran entre otros: "Te voy a perder", "No se me hace fácil" y "Eres".
En 2008, inauguró la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que se efectuó del 29 al 31 de octubre en El Salvador e interpretando entre otros, el tema "El Carbonero", el más popular y tradicional entre los salvadoreños.
En 2009, lanzó al mercado dos álbumes, uno de cada género: "Dos Mundos: Evolución" (balada-pop) y "Dos Mundos: Tradición" (ranchero). Este último cuenta entre otras, con las canciones "Estuve", "Bandida", "Maldita costumbre" y "Unas nalgadas".
Y el primero "Dos Mundos: Evolución" cuenta entre otras con "Se me va la voz", "Como me duele (Cielo de acuarela)","No lo beses" y "Mañana es para siempre".
En 2010, salió a la venta "Dos mundos: Revolución", un álbum en vivo del concierto realizado en El Lunario de la ciudad de México, incluye el tema inédito "Tu sabes quién" y otros como "Cuando digo tu nombre", "Mi rechazo", "Vamos a darnos tiempo" o "Celebración de amor".
El 10 de febrero de 2017, lanzó su decimoquinto álbum de estudio Rompiendo fronteras. Este disco obtuvo una nominación al Grammy Latino como mejor álbum pop contemporáneo.
El 14 de febrero de 2020 lanzó su decimosexto álbum de estudio "Hecho en México".
Alejandro Fernández ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera tales como el Grammy Latino, Billboard, premios Lo Nuestro, premios TVyNovelas, premios Oye! y premios Cadena Dial España. Tiene cinco nominaciones a los Grammy Latino: (dos en 1997, una en 1999, una en 2005), y le fue otorgado el galardón en dos ocasiones (2000 y 2004). También se le otorgó el premio de trayectoria artística en los premios "Tu Música" en Puerto Rico, y el galardón de la estrella en los premios Billboard Hot Latin Tracks, por su trayectoria y sus contribuciones a la música.
En octubre de 2005, durante el "Mes de la Hispanidad", Alejandro tuvo el honor de ser el anfitrión del programa "La herencia hispana" en The History Channel en español, que se transmitió a toda América. En mayo de 2011 fue nominado a los premios Juventud como mejor Artista Regional Mexicano. En 2021 fue reconocido por los Latin American Music Awards por el premio icono.
Concierto completo Confidencias Reales
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario