Alan Cochevelou conocido artísticamante como Alan Stivell, nació el 6 de enero de 1944, este cantautor y arpista francés de Bretaña, es conocido por fusionar la música tradicional bretona con sonidos contemporáneos como el rock, así como con las músicas de otros países célticos (Escocia, Irlanda, Gales). Las letras de Stivell están escritas en gran variedad de idiomas, en diversas lenguas celtas (principalmente bretón, la lengua de sus padres), francés e inglés. A menudo utiliza dos o más idiomas en un mismo tema. Su nombre artístico, Stivell, significa en bretón "manantial que brota con fuerza".
Stivell ha introducido el arpa celta en la música de Bretaña, también ha modernizado dicha música y ha contribuido enormemente a su difusión, tanto nacional como internacional. En sus inicios musicales, se hizo célebre por sus reelaboraciones del repertorio tradicional, con gran variedad de arreglos y ya entonces una clara influencia de la música gaélica (irlandesa y escocesa) y galesa. Más tarde, Stivell ha ido actualizando progresivamente su música con aportaciones diversas, logrando un estilo de folk-rock a la vez personal y ecléctico, muy sofisticado.
Aunque universalista (en sus grabaciones expresa a menudo su fe en la unidad y la reconciliación de todos los seres humanos) es asimismo un ferviente defensor de la autodeterminación bretona y del panceltismo. Algunos le reprochan, como al resto de panceltistas, su adscripción a un modelo romántico y erróneo del folklore bretón basado en una supuesta afinidad con la cultura musical de las islas británicas. Sin embargo, el valor de su obra y su importancia en la revitalización de la música de su tierra son hechos indiscutibles.
La familia de Stivell es originaria de Gourin y de Pontivy, ambos en el departamento de Morbihan en Bretaña, pero él nace el 6 de enero de 1944 en Riom (departamento de Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia, en Francia), donde vive durante algunos meses antes de trasladarse a París. Allí pasa su juventud, con frecuentes pero breves estancias en Bretaña.
En París inicia estudios de piano a los cinco años de edad. Su vocación posterior procede de un sueño de su padre, Georges Cochevelou, que era fabricar un arpa celta, un instrumento olvidado en la música tradicional de Bretaña desde la Edad Media. El prototipo recreado por su padre le incita a asistir a clases de interpretación, recibiendo las enseñanzas de la célebre arpista Denise Mégevand. Los arreglos de temas folklóricos, escritos por su profesora y por su padre, generan en Alan una pasión por Bretaña y la cultura celta que no disminuirá jamás.
En 1953 toca el arpa en la Casa de Bretaña de París e inicia su aprendizaje del idioma bretón, interesándose igualmente en el idioma galés, el gaélico escocés y la mitología celta. En 1954 se incorpora a la bagad Bleimor y aprende el uso de otros dos instrumentos, la gaita y la bombarda.
En 1955 sus conciertos se hacen más regulares y actúa como telonero de Line Renaud en el Teatro Olympia de París. En 1959 graba su primer disco de 45 rpm, Musique Gaélique (Música Gaélica). Se convierte en Penn-Soner (primer gaitero) de la bagad Bleimor a principios de los años 60, así como en campeón de gaita de Bretaña en las categorías de dúo y de bagad.
Varios álbumes de su discografía
Está compuesto por estas canciones:
"Na reubairean" - "Una Bhan - Ouna la blanche" - "Mona" - "Tir na nog" - "Abeir is me go huagneach" - "Gwerz maro pontkalleg (Brazaz breiz)" - "A' bhirlinn bharrach" - "Kloareg tremelo" - "Plijadur ha displijadur" - "Kouskit buan ma bihan" y "Tir fo thuinn - Les pays qui est sous les vagues".
En 1967 hace ya muchas giras, especialmente en solitario, pero también en compañía de otros habituales del Centro Americano de París, y es entonces cuando adopta el nombre artístico de Alan Stivell.
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Está compuesto por estas canciones:
"Sally free and easy" - "Son ar Chistr" - "Tenval an deiz" - "Je suis né au milieu de la mer" - "Reflets" - "Suite irlandaise" - "Broceliande" - "Suite des montagnes" - "Marig ar pollanton" y "Sil Vestrig".
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Está compuesto por estas canciones:
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Está compuesto por estas canciones:
"Ian Morisson réel" - "Metig" - "Can y melinydd" - "Suzie Mc Guire" - "An bro nevez" - "Oidche mhaith" - "Maro ma mestrez" - "An hani a garan" - "Brezhoneg raok" - "She moved through the fair" y "Kimiad".
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Está compuesto por estas canciones:
"E Parrez Langonned" - "Gavotenn Pourled" - "Planedenn" - "Ne Bado Ket Atao" - "Bwthyn Fy Nain" - "Ffarwel I Aberystwyth" - "Briste Leathair Pheadair / Mairseal A'chearc" - "Dans Fisel / Gavotenn Ar Menez / An Sagart Cheolnhar" - "Bal Fisel" - "Deus Ganin Me D'Am Bro" - "Jenovefa" - "Sagart O Donaill" - "Diougan Gwenc'hlan" - "Ar Voraerion" - "Faili Faili Oro" y "Oye Vie".
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En 1975 aparece el álbum "E Dulenn", que fue grabado en directo en el National Stadium de Dublín.
Está compuesto por estas canciones:
"Spered Hollvedel" - "Delivrance" - "Ha Kompren't 'vin Erfin?" - "Tenwal Eo'r Bed" - "Digor Eo An Rinceoir" - "Debhair An Rinceoir / Jig Gwengamp" - "Pachpi Kozh Pachpi New' " - "Laridenn ar frankiz / Mairseal O Neil" - "Ton-Bale Pourled - Hanter-Drou "Haou"" - "Bal Ha Dans Plinn" y "An Droiou".
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En 1976 graba el álbum "Trema'n Inis", un homenaje a su padre recientemente fallecido.
Está compuesto por estas canciones:
Stok ouzh an enez" - "Rinnenn XX" - "E-tal ar groaz" - "An eur-se Zo ken tost d'ar peurbad" - "Negro Song" - "Hommes liges des talus en transe" y "Ar chas doñv'yelo da ouez".
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En 1981 graba "Terre des Vivants", un álbum de sonoridades cercanas al rock.
Está compuesto por estas 12 canciones:
"Terre Des Vivants" - "Rentrer En Bretagne" - "Beg Ar Van" - "M.J." - "Raok Mont D'ar Skol" - "Androïdes (A)" - "Idéas" - "Androïdes (B)" - "Hidden Through The Hills" - "Cameronian Rant" - "Q-Celts Fiesta" y "L'ère Du Verseau".
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En 1991 Stivell graba "The Mist of Avalon", con 16 temas inspirados en las leyendas del ciclo artúrico.
Está compuesto por estas canciones:
"La Dame Du Lac" - "Morgan" - "Camaalot (Hymn I)" - "Guenievre"- "Le Chant De Taliesin" - "La Blessure D' Arthur" - "Le Val Sans Retour" - "Belenton" - "Olwen" - "Quest" - "An Advod" - "Horses On The Hills" - "Strink Ar Graal" - "From Awallach" - "Gaelic Tribes Gathering" y "The Return (Hymn II)".
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En 1995 graba el álbum "Brian Boru", con arreglos muy actuales e incluso una composición basada en el hip hop (Let the Plinn). El tema que da nombre al disco es un alegato a favor de la paz en Irlanda del Norte y una referencia a Brian Boru, rey de Irlanda en el siglo XI y forjador de la unidad de sus tribus.
Está compuesto por estas canciones:
"Brian Boru" - "Let The Plinn" - "Mina Na Heireann (Women of Ireland)" - "Ye Banks And Braes" - "Mairi's Wedding" - "Cease Fire" - "De' Ha Bla'" - "Sword Dance" - "Parlament Lament" y "Lands Of My Fathers".
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En 1998 publica "1 Douar", un álbum multiétnico y con algunos temas cercanos a la world music, en el que invita a Youssou N'Dour, Cheb Khaled, Jim Kerr (del grupo Simple Minds), John Cale, Paddy Moloney (miembro de The Chieftains) y otros artistas.
Está compuesto por estas canciones:
"Ensemble (Understand)" - "Kenavo Glenmor" - "Hope" - "A United Earth I (March)" - "La Mémoire de l’humain" - "Aet On (Into the Universe's Breath)" - "A United Earth III" - "Una's Love" - "Scots Are Right" - "Crimes" - "Ever" y "United Earth II (Ballad)".
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En el 2000 graba "Back to Breizh" un álbum especialmente reivindicativo donde aparece nuevamente el hip hop con el tema "Ceux Qui Sement la Mort".
Está compuesto por estas 12 canciones:
"Vers les îles et villes de verre" - "Arvor-You" - "E kreiz hag endro" - "Brian Boru in French" - "Rock Harp" - "Iroise" - "Rêves (Hunvreoú)" - "Skoit ’n Treid" - "Back to Breizh" - "Armoricaine (suite)" - "Ceux qui sèment la mort" y "Harpe de vies".
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En 2002 es publicado "Au-delà des Mots", es una obra instrumental en la que las arpas asumen un papel protagonista, en este álbum Stivell presenta una nueva aproximación al instrumento, mezclando arpas acústicas y eléctricas.
Está compuesto por estas canciones:
"Bleimor le Bagad" - "La harpe et l'enfant" - "Et les feuilles repousseront…" - "Gourin-Pontivy" - "La Celtie et l'infini 3" - "Dihun telenn vMarzhin" - "La harpe, l'eau, le vent 2" - "La Celtie et l'infini 1" - "La harpe, l'eau, le vent 1" - "Demain matin chez O'Carolan" - "E kreiz Breizh" - "Harpe atlantique (La Route de l'Etain)" - "La Celtie et l'infini 2" y "Goltraidhe".
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En marzo de 2006 graba su álbum "Explore", este es su disco más experimental y desarrolla plenamente la fusión electrónica ya entrevista en álbumes precedentes, incorpora la gaita electrónica y un nuevo prototipo de arpa eléctrica.
Está compuesto por estas canciones:
"Menez" - "Into" - "They" - "Miz tu" - "Druidic Lands" - "Un parfait paradis (Miz tu 2)" - "Là-bas, là-bas" - "Té (Beyond words)" - "Explore" y "You Know It (Anao'rit)".
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En octubre de 2009 publica un nuevo álbum, "Emerald", donde la electrónica pierde protagonismo y en el que Stivell retoma sus orígenes folk-rock, aunque sin abandonar los frutos obtenidos en sus últimos experimentos musicales.
Está compuesto por estas canciones:
"Tamm Ha Tamm" - "Mac Crimon, part III" - "Goadec Rock" - "Mac Crimon, part I" - "Lusk" - "Aquarelle" - "An Hirañ Noz" - "Mac Crimon, part II" - "Marionig" - "Brittany's" - "Harplinn" - "Gaels' Call" y "Eibhlin".
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