Este es el tercer álbum de estudio de Paul McCartney con el grupo Wings, publicado el 7 de diciembre de 1973. Es el quinto álbum de Paul después de la separación de The Beatles, se convirtió en uno de los trabajos más exitosos del músico en solitario, alcanzando el primer puesto de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, España y Noruega, y contribuyó a revitalizar la carrera en solitario de McCartney bajo la formación de Wings, creada dos años antes para la grabación de "Wild Life".
Fue también un éxito de crítica y definido por Jon Landau, editor de la revista musical Rolling Stone como "posiblemente el mejor disco publicado por cualquiera de los cuatro músicos que una vez se llamaron The Beatles, con la posible excepción de John Lennon/Plastic Ono Band". En 2000, la revista Q situó a "Band on the Run" en el puesto 75 de la lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En 2003, la revista Rolling Stone situó el álbum en el puesto 418 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
El álbum alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200 en tres ocasiones y fue certificado por RIAA como triple disco de platino. En Reino Unido pasó siete semanas en lo alto de las listas, convirtiéndose en el disco mejor vendido de 1974. El éxito de "Band on the Run" fue también beneficioso al permitir a Wings tiempo para encontrar un nuevo guitarrista y batería e integrarlo en el grupo antes de grabar nuevos temas.
A comienzos de 1975, McCartney ganó el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina por un dúo, grupo o coro por la canción "Band on the Run".
La portada de Band on the Run fue tomada por el fotógrafo Clive Arrowsmith el 28 de octubre de 1973 en un muro de Osterley Park, en Brentfoord.
La fotografía incluye a Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine como componentes de Wings, así como a otras seis celebridades, vestidos todos como convictos y tomados por sorpresa por un foco de vigilancia de la prisión. Las celebridades son:
Michael Parkinson: periodista, Kenny Lynch: cantante, actor y humorista, James Coburn: actor, Clement Freud: gastrónomo, anecdotista, miembro del Parlamento y nieto de Sigmund Freud, Christopher Lee: actor, célebre por sus papeles de Drácula, y John Conteh: boxeador de Liverpool que posteriormente llegaría a ser campeón del mundo de pesos pesados.
Está compuesto por el total de estas diez canciones:
"Jet"
"Bluebird"
"Mamunia"
"No Words"
ooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario