viernes, 6 de julio de 2018

ADAMO , Todo sobre él


Salvatore Adamo nació en Sicilia el 1 de noviembre de 1943, era hijo de Antonio un pocero y de Concetta ama de casa, cuando tenía sólo cuatro años, su familia se trasladó a Bélgica, en este país, y de muy temprano, demostró su talento musical, y su familia lo apoyó en esta aventura y pavimentó así precozmente su camino al estrellato. En 1960, la familia de Antonio Adamo y Concetta tenían siete hijos, Salvatore creció en Jemappes un pueblecito de Bélgica, donde fue un estudiante dedicado a la escuela y se distinguió en música y las artes, en general, desde una edad temprana, y llamó la atención con sus capacidades de canto. Su hermana Delizia, es también artista, y él escribió varias canciones para ella como "Prend le chien" en 1974. Al final de la década de 1960, se casó con Nicole, y su hijo Anthony nació en 1969, mientras que Benjamín y Amélie nacieron en la década de 1980, ya en la cúspide de su estrellato, su padre Antonio falleció ahogado el 7 de agosto de 1966. En 1984 Adamo tuvo problemas de corazón que requirieron una operación de bypass y su retirada temporal, pero no definitiva, del trabajo. 
Desde 1993 ha sido embajador honorario de Unicef de Bélgica y, como tal, ha visitado países como Vietnam, Líbano, Bosnia, Kosovo y Afganistán, entre otros. 
Su "gran noche" llegaría con sólo 17 años, pues el joven artista se presentó en un concurso de Radio Luxemburgo con un tema que el mismo había escrito, esa canción "Si J'osais" (Si me atreviera) obtuvo el primer puesto y el nombre de Adamo comenzó a hacerse familiar en la música europea. Su ascenso no se detendría, ya que en 1963, el veinteañero, escaló al tope de las listas de su país con el tema "Sans toi, ma mie'm" (Sin ti, mi amor)El éxito de esta canción sería seguido por su sencillo más conocido: "Tombe la Neige" (Cae la Nieve), y su fama comenzó a crecer y ya en 1965 había conquistado al público de Luxemburgo y Holanda. En París pasaría su prueba de fuego, cuando recibió la ovación más larga que se ha visto en el mítico teatro Olympia. 
Salvatore Adamo, uno de los grandes exponentes de la música del recuerdo, ha firmado inolvidables clásicos como "Mi gran Noche", "Cae la Nieve", "La Noche", "Mis manos en tu cintura" y "Un mechón de cabellos". 
Estas canciones le permitieron cruzar el atlántico y obtener una amplia repercusión en Latinoamérica, donde sus canciones aún son cantadas por un público de todas las edades, y otro país donde ha obtenido un amplio reconocimiento es Japón. 
Mucha de esta fama internacional se debe a la capacidad que tiene este artista de interpretar su repertorio en idiomas tan diversos como el alemán, el italiano, el holandés, el francés, el inglés, el japonés, el turco o el español. 
Adamo ha recibido una serie de reconocimientos por su impecable carrera, en 1993 fue nombrado embajador de la UNICEF en representación de su país adoptivo, ocho años después, el propio Rey de Bélgica, Alberto II, le otorgó el título de Caballero. 
Existen versiones de "Tombe la Neige" (Cae la Nieve) en búlgaro, turco, japonés, portugués, español, italiano y chino. Desde su comienzo su trabajo se ha comparado con el de Charles Aznavour y a finales de los años 60 fue el artista que más discos vendía en el mundo entero después de The Beatles
En los años sesenta y setenta vendió más de 100 millones de copias de sus álbumes en todo el mundo, llevando a los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales canciones como: "Ella", "Quiero", "Dolce Paola", "Tu nombre", "Un mechón de tus cabellos", "En bandolera", "Nuestra novela", "Como siempre", "La noche", "Mis manos en tu cintura", "Yo te ofrezco", "Se combate en cualquier lugar", "Era una linda flor", "El anuncio", "Una lágrima en las nubes", "Pequeña felicidad", "Es mi vida", "Después", "Marie la Mer", "Mi gran noche", "Junto a ti", "Les collines de Rabiah" y otras.
En 2004, sus problemas de salud lo obligaron a cancelar alguna gira programada, pero desde 2007 volvió a hacer giras. Hasta el día de hoy sigue grabando y vendiendo discos, su número de canciones escritas por él supera fácilmente los 500 creaciones, tiene publicados 104 álbumes entre los de estudio, en directo y recopilatorios. 
Aquí podéis contemplar una serie de esas creaciones,  entre las que considero que están la mayoría de todas sus canciones. ¡Que disfrutéis con su música!. 
oooooooooooooo
Canciones en español
"Cae la nieve" - "La noche" - "Un mechón de tu cabello" - "Mis manos en tu cintura" - "Mi gran noche" - "Inch' Allah" - "Muy juntos" - "Tu nombre" - "Porque yo quiero" - "Yo te ofrezco" - "Quiero" - "Permíteme señor" - "Es mi vida" - "Una lágrima en las nubes" - "Como las rosas" - "Ella" - "En bandolera" - "Como siempre" - "El anuncio" - "Nuestra gran novela" - "Era una linda flor" - "Nada que hacer" - "Arroyo de mi infancia" - "Si el mar" - "La historia de clavo" - "F... femenina" - "Se combate en cualquier lugar" - "Hay tantos sueños" - "Vals de verano" - "El amor se te parece" - "Un año hará" - "Ya se durmió" - "Solo una mujer" - "Viaje hacia ti" - "Somos dos" - "Casamiento" - "No hablemos de amor" - "Amor has de salir" - "Dime musa" - "Mañana en la luna" - "El tiempo se detiene" - "Mi rol" - "Marie la Mer" - "En mi canasta" - "El lamento de los justos" - "Y sobre el mar". 
oooooooooooooo
Canciones en francés
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario