María Isabel Granda Larco nació el 3 de septiembre de 1920 en Las Cotabambas Aurarias, asiento minero ubicado en el distrito de Progreso, en la provincia de Grau (Perú), y falleció en Miami (EE. UU.) el 8 de marzo de 1983. Era hija de Eduardo Granda y San Bartolomé, quien era ingeniero de minas y de Isabel Susana Larco Ferrari de Granda. Con tres años de edad su familia se mudó a Lima, cursando sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón.
A los 12 años descubrió su vocación por el canto y durante su juventud ingresó a la Asociación de Artistas Aficionados, participando en teatro y ópera. Junto a Pilar Mujica formó el dúo Luz y Sombra cantando música mexicana. Luego junto a las hermanas Martha y Rosario Gibson conformó un trío presentándose en Radio Miraflores y Radio Nacional.
Su carrera como compositora se inició en 1948 con el vals "Lima de Veras", seguido de "Callecita encendida", "Zaguán" y la marinera limeña "Tun tun…abre la puerta".
El manuscrito original de su más emblemático tema "La flor de la canela" fue firmado el 7 de enero de 1950. Sin embargo, no estrenaría el vals hasta el 21 de julio de ese año durante el cumpleaños de la vecina rímense Victoria Angulo, madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros y quien fuera su inspiración para escribir el inmortal tema.
"La flor de la canela" fue grabada por primera vez en 1953 por el trío Los Morochucos, pero sería la versión del trío Los Chamas la que tendría el privilegio de inmortalizarla como compositora. Luego vinieron "Fina Estampa", "El puente de los suspiros", "José Antonio" y "Zeñó Manué", entre otros.
En 1942, contrajo matrimonio en Lima con el militar brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. Nunca obtuvo el apoyo de su marido para continuar con su carrera musical por lo que su vida matrimonial tan solo duró diez años, ya que terminó en divorcio en 1952.
En la década de 1960, a rebufo de la Revolución cubana, la música latinoamericana vivió su propia revolución. Chabuca se vio inspirada en ritmos nuevos y encontró inspiración en los cambios sociales y en la juventud que luchaba por ello. En esta etapa escribió "Bello durmiente", una canción donde manifiesta su amor por el Perú y que de forma sutil critica el segundo gobierno de Manuel Prado y Ugarteche.
Además compuso un ciclo de canciones dedicadas a jóvenes revolucionarios, como "No lloraba… sonreía" y "Si fuera cierto", donde recuerda a la folklorista y cantante chilena Violeta Parra, particularmente "Cardo o ceniza", donde poetiza la tormentosa relación amorosa que mantuvo Violeta con el músico suizo Gilbert Favre y que fue una de las causas de su suicidio en 1967.
Además de diversas composiciones, como "Las flores buenas de Javier", "El fusil del poeta es una rosa" o "Silencio para ser cantado", en memoria a Javier Heraud, poeta y revolucionario peruano miembro del Ejército de Liberación Nacional, fallecido en una escaramuza con las fuerzas armadas peruanas en 1963.
Su fama rebasó fronteras y es una de las compositoras más conocidas a nivel mundial. Más de cien canciones grabadas y varias composiciones inéditas conforman su legado artístico. Sus temas han sido interpretados por cantantes como Raphael, Juan Gabriel, Rubén Blades, María Dolores Pradera, Nati Mistral, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Celia Cruz, Betty Missiego, Joaquín Sabina o Julio Iglesias, entre otros.
Chabuca Granda participó en programas de televisión del Perú y del extranjero, así como en películas. Fue jurado en importantes festivales internacionales como el de Viña del Mar y paseó su arte por el mundo llenando teatros y coliseos en sus presentaciones en directo. Diversas plazas en Madrid, Santiago de Chile y Buenos Aires llevan su nombre.
El 16 de agosto de 1980 sufrió su primer infarto estando en un show con 15 000 espectadores en Bogotá. En 1982 llegó el segundo estando en Lima. Todavía se hallaba abocada a diversos proyectos musicales, cuando un tercer infarto hizo que sus médicos le aconsejaran un traslado al Florida Medical Center de Fort Lauderdale en Estados Unidos para someterla a una operación a corazón abierto el 2 de marzo de 1983.
Finalmente falleció debido a complicaciones del posoperatorio en la madrugada del 8 de marzo de 1983, dejando más de cuatrocientas canciones compuestas, de las cuales registró solo 150, además de decenas de temas inéditos.
En 2017 su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en 2019 el Gobierno peruano le concedió a título póstumo la máxima condecoración nacional, la Orden El Sol del Perú.
Nos dejó grabados ocho álbumes de estudio desde 1963 a 1982 con su característica voz grave, los cuales les dejo a continuación para que los conozcan y escuchen sus canciones, si así lo desean.
¡Que disfruten con su música!
ooooooooooooooo
"Dialogando" |
Este es su primer álbum de estudio, fue lanzado en 1963, y es uno de los mejores discos de la Musica Criolla del Perú con la excelente guitarra de Oscar Avilés y un muy buen sonido de grabación, en sus bellas composiciones.
Está compuesto por estas diez canciones:
"Bello durmiente" - "Camaron" - "Herida obscura" - "Arequepay" - "Maria Sueños" - "Pobre voz" - "Puño de oro" - "José Antonio" - "El puente de los suspiros" y "La flor de la canela".
ooooooooooooooo
"Grande de América" |
Este es su segundo álbum de estudio, fue lanzado en 1973, y en él intervienen el grupo Mariachi Vargas de Tecalitlán así como los músicos Lucho Gonzáles, Rubén Fuentes, Chucho Ferrer al órgano y Óscar Avilés a la guitarra.
Está compuesto por estas diez canciones:
"¡Dónde estás... Adelita!" - "El Puente de los Suspiros" - "En la margen opuesta" - "María Sueños" - "Camarón (El Gallo Camarón)" - "Fina estampa" - "José Antonio" - "Zeñó Manué" - "El dueño ausente" y "La flor de la canela".
ooooooooooooooo
Este es su tercer álbum de estudio, fue lanzado en 1976, en el que participaron los músicos Martín Torres, Rafael Amaranto, Vicente Vásquez y Carlos Hayre.
Está compuesto por estas diez canciones:
"La flor de la canela" - "El dueño ausente" - "Coplas a Pancho Graña" - "Ese arar en el mar" - "José Antonio" - "Fina estampa" - "Zeñó Manué" - "Quizás un día así" - "Rosas y azahar" y "Coplas a Fray Martín".
ooooooooooooooo
"Chabuca Granda" |
Este es su cuarto álbum de estudio, fue lanzado en 1977.
Está compuesto por estas diez canciones:"Coplas a Fray Martín" - "El surco" - "Mi canción de ausencia" - "La pomeña" - "La herida oscura" - "Cardo o ceniza" - "Zamba para no morir" - "Chiquilín de Bachín" - "Canterurias" y "El hoyito".
ooooooooooooooo
"Chabuca Granda... y Don Luis González" |
Este es su quinto álbum de estudio, fue lanzado en 1977, en él participaron Lucho González en la guitarra, Coco Salazar en el bajo, José "Arroz" Cruz en la percusión y Pomada Lazón en el cajón.
Está compuesto por estas diez canciones:
"Me he de guardar" - "Sonreía" - "Paso de vencedores" - "Un cuento silencioso" - "Cardo o ceniza" - "La herida oscura" - "El fusil del poeta" - "Martín y su mula" - "Las flores buenas de Javier" y "Un río de vino".
ooooooooooooooo
"Tarimba Negra" |
Este es su sexto álbum de estudio, fue lanzado en 1978, fue grabado en los Estudios Sonoland de Madrid, y participaron los músicos Féliz Casaverde y Caitro Soto.
Está compuesto por estas once canciones:"Lando" - "Canterurias" - "El arrullo" - "Coplas a Fray Martín" - "La herida oscura" - "El sereno y la Almudena" - "El surco" - "Una larga noche" - "Curruñau" - "Cardo o ceniza" y "Cuatro tiempos negros jóvenes" Instrumental).
ooooooooooooooo
"Cada Canción con su Razón" |
Este es su séptimo y último álbum de estudio, fue lanzado en 1982, fue grabado en 1980 en Argentina, y en el mismo participaron Álvaro Lagos, Caitro Soto y Eusebio Sirio Castillo "Pititi".
Está compuesto por estas doce canciones:
"La flor de la canela" - "El surco" - "Zaguan" - "Toro mata" - "Una larga noche" - "José Antonio" - "Fina estampa" - "Coplas a Fray Martín" - "La torre de marfil" - "Ollita nomás" - "Cardo o ceniza" y "El puente de los suspiros".
ooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario