martes, 9 de abril de 2024

RUMBA TRES, Todo sobre ellos

 


Este grupo está compuesto por Pedro "Pere" Capdevila, José Sardaña y Juan "Joan" Capdevila, los dos hermanos, Pedro y Juan, están unidos por su gran amistad con José desde su encuentro de niños en el colegio en Barcelona, y eran unos grades admiradores de Joselito. Cantaban en la calle y en el colegio para pasar el rato sin gastar una peseta y un profesor los escuchó un día. Hasta que los llamaron para actuar en una gala en directo de Radio Barcelona. Llevan juntos, sin sustitutos ni largos parones, más de 60 años. 
Tras el éxito popular que obtuvieron en cafés, plazas y jardines, se plantearon su profesionalización. En los inicios de su trayectoria profesional en el mundo de la música, se dieron a conocer como "Los Espontáneos", entre 1963 y 1970, su primera aparición en público tuvo lugar en el Centro Parroquial del Buen Pastor de Barcelona. 
En 1963 acudieron invitados a Radio Barcelona, al programa "La comarca nos visita", y el periodista y presentador Salvador Escamilla, tras pasar por su popular programa "Radioscope", les consiguió su primer contrato discográfico con la discográfica Discophon. Más tarde cambiarían de discográfica a Discos Belter, y fue este sello quién le impuso el nombre de Rumba Tres. 
En 1972, publican su primer álbum, "Tu nombre", que incluía las canciones "El cartero", "El tururú" y "Mala yerba", entre otras. 
En 1973, publican su segundo álbum "Perdido amor", con canciones como "Maria Isabel" y "Perico", entre otras. Pero la canción de este álbum que les dio un gran  éxito y popularidad, fue "Perdido amor", que era una versión de la que anteriormente grabó Rosa Morena. 
En 1974, publican su tercer álbum "Bravo", con canciones como "Soledad" y "Me marcharé", entre otras. 
Ese mismo año de 1974, lanzan el álbum, "No sé, no sé", que incluía entre otras, la canción "Tengo lo que quiero", con la cual consiguieron un disco de oro. A raíz de ahí, el grupo  inicia su proyección europea al editarse varios de sus discos en Alemania, Bélgica y Francia. 
El verano de ese mismo año resulta definitivo para su consagración absoluta, y ello gracias a su álbum, "No sé, no sé", que ocupó el número uno en ventas y en todas las listas de éxitos nacionales, consiguiendo nuevo disco de platino, y muchos premios, entre los cuales cabe destacar su primer puesto en el Festival Internacional de la Canción de Sopot (Polonia) en 1978, y las dos invitaciones como artistas consagrados en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile. ​
Su éxito en el extranjero fue arrollador. Primero en Venezuela, Ecuador o Colombia, donde conectaron con todas las clases sociales, tanto en las buenas familias como en los suburbios. Eran canciones que no necesitaban ser pensadas ni explicarse. En Ecuador, la gente dejó de ir de fiesta o de farra para ir de rumba, por el grupo. Pero aún ocurrió algo más inesperado, en 1988  editaron para América el álbum, "Rumbamanía", cuando ya casi llevaban tres décadas de carrera y se hicieron conocidos en EE UU, donde realizaron actuaciones en el Hilton de Miami, ante más de 40.000 personas en Washington y Houston. 
En 2015 fueron protagonistas del documental "Rumba Tres, de ida y vuelta" dirigido por Joan Capdevila Jr. y David Casademunt, que clausuró el Festival Inèdit de esa edición
A principios del año 2022, el grupo comunica a través de las redes sociales su disolución como grupo, debido a que uno de sus tres componentes, sufre de problemas de audición con lo cual se hace difícil su continuidad, aunque siempre estarán ligados al ámbito musical. Ellos sin ninguna duda, para mí, han sido, un referente de la rumba en España, junto a Peret y a Los Amaya. 
A continuación les dejo una pequeña relación de sus álbumes, para que escuchen si lo desean, las canciones que los componen. ¡Que disfruten con su música!. 
oooooooooooooo
Está compuesto por estas doce canciones: 
oooooooooooooo
oooooooooooooo
oooooooooooooo
Está compuesto por estas once canciones: 
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario