Los Cheyenes fue un grupo formado en 1964 en Barcelona por los hermanos Roberto y José "Joselín" Vercher, José María Garcés y Ramón Colom. Cuando se unieron, eran unos jovenzuelos, pues sus edades oscilaban entre los quince y los diecinueve años. Lo suyo era el rhythm & blues sin concesiones, con guitarras cortantes y sucias, voces agudas, gritos desabridos, ritmos acelerados hasta límites de taquicardia y, en general, todos los condimentos de los que hoy se conoce como música de garaje rock.
Pero si por algo Los Cheyenes han pasado a la historia es por lucir los pelos más largos de la época y este asunto de la longitud del cabello no era un tema menor, ya que significaba ser los más rompedores, los más opuestos a los dictados del nacional catolicismo imperante y, por tanto, los más peligrosos.
A finales de 1966, Roberto Vercher, guitarra solista y voz, tuvo que incorporarse a filas para realizar el servicio militar, siendo sustituido por un nuevo vocalista llamado Michel y el guitarra José Luis Moro, desde ese momento el grupo se reconvirtió en quinteto. Cuando a finales de 1967 Roberto Vercher volvió a incorporarse al grupo, siguieron actuando durante unos pocos meses y, finalmente se disolvieron.
Como anécdota recordar que durante la campaña de promoción de su primer disco, fueron contratados para actuar en televisión (en la única que había entonces) y el cura censor les instó a cortarse o recogerse el pelo. Ellos se negaron y no salieron por televisión ni ese día ni ningún otro. Sin embargo, su mánager, Pedro Heredia, supo mover el asunto y lo convirtió en una controversia nacional con simulacro de corte de pelo en los estudios de Radio Madrid ante la histeria de más de ochocientas fans que cortaron la circulación de la Gran Vía.
Estos incidentes, su gran equipo de amplificación que hizo saltar cristaleras e instalaciones eléctricas, sus problemas con alcaldes y concejales franquistas por sus indómitas melenas hicieron de Los Cheyenes uno de los grupos más famosos de la época aunque sus ventas no coincidieran con su popularidad.
Los Cheyenes fueron los más bronquistas, los más transgresores, los más sucios, los más rebeldes, los más provocadores, los más indomables de su época… y nadie fue capaz de cortar sus cabelleras. Hoy son recordados más por su oposición frontal a las normas de una época marcada por la represión que por su música.
Su discografía que nos dejaron la pueden ver y escuchar a continuación.
¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooo
Sus CDs y Singles publicados:
En 1965, grabaron su primer Ep, "¡El Estallido!", con estas cuatro canciones: "Válgame la Macarena", "No me esperes", "Ven ahora" y "Lloré por ti".
En 1965, también grabaron su segundo Ep, "Conoces el final", con estas cuatro canciones: "Conoces el final", "Y olvídame", "Devuélveme el corazón" y "¿Por qué te fuiste?".
En 1966, graban su tercer Ep, "Eres como un sueño", con estas cuatro canciones: "Eres como un sueño", "Estoy triste", "No pierdas el tiempo" y "Bla bla bla".
En 1966, también graban su primer single, que incluye estas dos canciones "He perdido este juego", y "Tu no llegaste a mi".
En 1967, graban su segundo single, que incluye estas dos canciones "Borrachera", y "Siguiendo el sol".
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario