sábado, 9 de marzo de 2024

LOS CHICHOS, Todo sobre ellos

 


Este es un trío musical gitano que tuvo su evolución en los primeros años setenta y surgidos desde Madrid en la barriada El Pozo del Tío Raimundo (Vallecas). es un grupo español integrado, en sus comienzos, por Juan Antonio Jiménez Muñoz artísticamente "Jero" o "Jeros", principal componente, compositor y vocalista del trío, y los hermanos Julio y Emilio González Gabarre "El Chicho". 
En 1990, Jero  decidió continuar su carrera en solitario, y el grupo se reestructuró, así que actualmente lo forman los hermanos González Gabarre y Emilio González García "Júnior" (hijo de Emillio), el cual se incorporó en 1991 en sustitución de Jero quedando reestructurado el grupo hasta la actualidad. El nombre de este trío procede de un mote de un familiar de Emilio que le llamaban "chicho", a Emilio le gustó y adoptó el sobrenombre de Los Chichos al unirse con Julio y Jero quedando formado artísticamente en mayo de 1973 para su primer sencillo. 
Ellos fueron la banda sonora de la transición, unos chavales que con unas letras sencillas, lograron llevar el sentimiento de la calle a sus canciones y desde las gasolineras a los primeros puestos de listas de éxitos. 
Su primer álbum sería "Ni más ni menos" de 1974, anteriormente en 1973 habían publicado el single con "Ni más ni menos" y "Quiero ser libre" (el cual se convirtió en un auténtico himno carcelero), con el que alcanzaron las listas de éxitos. Pero también sufrieron el rechazo de los medios públicos como televisiones, radios o prensa e incluso censuras en sus canciones por ser considerados provocativos e inmorales. 
En 1985 ponen la banda sonora a la película "Yo, El Vaquilla" de José Antonio de la Loma,  basada en la vida real de Juan José Moreno Cuenca. 
En 1989, graban el último trabajo como conjunto musical, ya que Jero se separa del grupo para actuar en solitario. Julio y Emilio continúan con Junior al frente hasta la actualidad mitigando así el gran vacío de su estrella y alma del grupo, el cual  falleció al suicidarse en 1995. 
El sábado 1 de noviembre de 2014, Los Chichos anunciaban que se retiraban después de más de cuarenta años en los escenarios. El adiós de los escenarios y la música definitivamente se produjo en la gira 2015, que incluyó, la visita al festival juvenil de Arte-Nativo ViñaRock, en Villarrobledo (Ciudad Real). 
La temática vocacional de sus canciones se halla en la sociedad marginal donde vivían, donde veían injusticias que algunos familiares, amigos o vecinos tenían. Pero no solo tocaban las injusticias, el trío abarcaba todo tipo de índoles como era la infidelidad, el maltrato o el amor. 
En el 2014 conmemoraban el 40.º aniversario de su carrera musical con una gira titulada Los Chichos desde 1973, "Gira de despedida". 
En todos estos años han obtenido 12 casetes de platino, 15 discos de oro y 13 discos de platino, incluyendo su último disco por descargas digitales. 
Su discografía se compone de  más de 100 álbumes entre los de estudio y recopilatorios, así como 50 discos entre sencillos y Eps,  de los cuales se han vendido más de 22 millones de copias.​ 
Aquí les dejo ocho de sus álbumes de estudio para que los conozcan y escuchen sus canciones, si así es su deseo. ¡Que disfruten con su música!. 
oooooooooooooo
"Ni más ni menos"
Este es su primer álbum, fue publicado en 1974. Está compuesto por estas doce canciones: "Te vas, me dejas" - "La historia de Juan Castillo" - "Yo soy así" - "La cachimba" - "Un hombre" - "Ni más, ni menos" - "Soberana" - "No me convencerás" - "Canusiro" - "Si tu pudieras estar conmigo" - "Si tanto me querías" y "Quiero ser libre". 
oooooooooooooo
"Esto si que tiene guasa"
Este es su segundo álbum, fue publicado en 1975. Está compuesto por estas diez canciones: "Esto si que tiene guasa" - "No llores mas" - "No juegues con mi amor" - "Habibi nay" - "Dime, Carmen" - "Nosotros dos" - "Yo vi que lloraba" - "Dime lo que me has dao" - "Niña, por que lloras" y "El amor y la salud". 
oooooooooooooo
"No sé por qué"
Este es su tercer álbum, fue publicado en 1976. Está compuesto por estas diez canciones: "No sé por qué" - "Que pena me da" - "Mama, mama" - "Tienes que aprender de mi" - "Mañana" - "Soñé" - "Ella te abandonará" - "Aunque te sobren amores" - "A dos amigos" y "De la salud y la libertad". 
oooooooooooooo
"Son ilusiones"
Este es su cuarto álbum, fue publicado en 1977. Está compuesto por estas diez canciones: "Son ilusiones" - "Hermano" - "No me querías" - "Viva el amor" - "Sea como sea" - "Vamos a callar" - "La semana" - "Cada uno por su lado" - "Recuerdo tan feliz" y "Eres falsa y embustera". 
oooooooooooooo
"Hoy igual que ayer"
Este es su quinto álbum, fue publicado en 1978. Está compuesto por estas diez canciones: "Mala ruina tengas" - "Escúchame, Carmela" - "No quiero volver" - "Tu eres mi vida" - "Calla, chiquitín" - "Amor pecador" - "Ya lo sabia" - "Quiero volver de nuevo" - "Se fue mi amor" y "Hoy Igual que ayer". 
oooooooooooooo
"Amor y Ruleta"
Este es su sexto álbum, fue publicado en 1979. Está compuesto por estas diez canciones: "Qué tendrá Marbella" - "Vuelve junto a mí" - "Amor y ruleta" - "No llores niña" - "Mensajero del amor" - "Vivía errante" - "Papa, dónde vas" - "Como un volcán" - "Quisiera saber" y "Llora de alegría". 
oooooooooooooo
"Amor de compra y venta"
Este es su séptimo álbum, fue publicado en 1980. Está compuesto por estas diez canciones: "Amor de compra y venta" - "Vente conmigo gitana" - "Pobrecitos de mis niños" - "Quiéreme con alegría" - "Perdóname" - "Mami" - "No te vayas" - "Odio" - "Libertad" y "Que tonto fui". 
oooooooooooooo
"Bailarás con alegría"
Este es su octavo álbum, fue publicado en 1981. Está compuesto por estas diez canciones: "Bailarás con alegría" - "No puede ser" - "Papa, tú no pegues a la mama" - "Quisiera tenerte junto a mí" - "Otro camino" - "Mujer cruel" - "El cuadro" - "Yo vivo navegando" - "Estando contigo" y "No tengo madre". 
oooooooooooooo






No hay comentarios:

Publicar un comentario