martes, 15 de agosto de 2023

THE ROLLING STONES, Sus Álbumes de Estudio

 

La discografía de The Rolling Stones, consiste en treinta álbumes de estudio (veintiocho en el Reino Unido, donde no se editaron los álbumes "12 x 5" y "December's Children", más de veintinueve discos recopilatorios, veinticuatro álbumes en vivo, más de cien sencillos, tres EP, y cuatro box sets. En todo su extenso catálogo han puesto 32 sencillos en los top-10 de Reino Unido y los Estados Unidos y han vendido entre 200 millones y 240 millones de discos alrededor del mundo.
Aquí os dejo veintiséis de sus álbumes de estudio donde podréis escuchar el álbum completo (pulsando en su imagen), o cualquier canción de ellos (pulsando en el nombre de ella), ¡que las disfruteis!.
ooooooooooooooo
"The Rolling Stones" 
Este es su primer álbum de estudio editado el 16 de abril de 1964 en Gran Bretaña y el 30 de mayo como "England's Newest Hit Makers" en los Estados Unidos. En la versión estadounidense se sustituía la canción "I Need You Baby (Mona)" por "Not Fade Away". La foto de la portada fue tomada por Nicholas Wright y diseñada por Andrew Loog Oldham, en la portada de la edición británica sólo se aprecia la foto y el logo de Decca al frente, hecho atribuido a su mánager. 
Está compuesto por estos doce temas: 
ooooooooooooooo
"12 x 5"
Este es el segundo álbum de estudio para Estados Unidos, fue lanzado el 17 de octubre de 1964, al igual que ocurrió con su predecesor en EE.UU., "England's Newest Hit Makers", la base principal del álbum la forman versiones de temas de rhythm and blues. Aun así, hay tres canciones escritas por Mick Jagger y Keith Richards, además de otras dos firmadas bajo el pseudónimo de Nanker Phelge, usado para las composiciones del grupo. 
Está compuesto por estos doce temas:
ooooooooooooooo
"The Rolling Stones nº2"
Este es su segundo álbum de estudio para el Reino Unido, fue lanzado el 15 de enero de 1965, incluye principalmente versiones de R&B. Sin embargo, también aparecen tres canciones originales de la incipiente pareja compositora de Mick Jagger y Keith Richards. Un gran éxito en el Reino Unido en el momento de su lanzamiento, este álbum permaneció 10 semanas en el nº1, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de este año de 1965. 
Está compuesto por estos doce temas: 
ooooooooooooooo
"The Rolling Stones, Now!"
Este es su tercer álbum de estudio publicado el 13 de febrero en 1965 en los Estados Unidos, este álbum contiene siete temas de su segundo álbum en el Reino Unido, "The Rolling Stones No.2" y otras canciones que aparecerían luego en la versión británica de "Out of Our Heads". Está considerado un disco muy fuerte y lo más destacado de sus primeros lanzamientos americanos. 
Está compuesto por estos doce temas: 
ooooooooooooooo
"Out of Our Heads"
Este es su tercer álbum de estudio publicado el 24 de septiembre en el Reino Unido y su cuarto en los Estados Unidos publicado el 30 de julio de 1965, empujado por el éxito de "(I Can't Get No) Satisfaction", la versión norteamericana, se convirtió en el primer LP de la banda en llegar al número 1 y fue certificado platino por la RIAA. En 2003, esta versión fue listada en el puesto 114 en la revista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Esta es la versión norteamericana.
Está compuesto por estos doce temas: 
ooooooooooooooo
"December's Children (And Everybody's)"
Este es su quinto álbum de estudio publicado a finales de 1965 en Estados Unidos, está compuesto principalmente con material grabado durante dos días entre el 5 y 6  del mes de septiembre para finalizar la edición británica de "Out of Our Heads" y completado con canciones grabadas con bastante anterioridad y por temas en vivo, alcanzó el puesto nº 4 en los Estados Unidos y obtuvo un disco de oro. 
Está compuesto por estos doce temas:
ooooooooooooooo
"Aftermath"
Este es su cuarto álbum de estudio de en el Reino Unido y su sexto álbum en los Estados Unidos, lanzado en 1966, el primero integrado exclusivamente por composiciones originales de Mick Jagger y Keith Richards, lo que demostró la consolidación artística y creativa de la banda. El álbum se destaca por su diversidad estilística e instrumental impulsada por Brian Jones, incluyendo el sitar, el dulcémele de los Apalaches, marimbas y koto japonés, así como la guitarra, la armónica y los teclados, aunque gran parte de la música todavía está arraigada al blues eléctrico de Chicago. Es también uno de los primeros álbumes de rock que superan la marca de 50 minutos, y contiene una de las primeras canciones de rock que superan los 10 minutos que es"Goin 'Home". En el Reino Unido alcanzó el puesto número 1 y en los Estados Unidos el puesto número 2 y certificado platino. 
Está compuesto por estos catorce temas: 
ooooooooooooooo
"Between the Buttons"
Este es su quinto álbum de estudio publicado en 1967 en el Reino Unido y su séptimo álbum en los Estados Unidos, editado en versiones diferentes en el Reino Unido. Esta práctica era habitual en el espacio-tiempo de lanzamiento del disco, aunque este álbum es el último editado con distintas canciones en ambos países, ya que a partir de su siguiente trabajo que fue "Their Satanic Majesties Request", los álbumes no sufrieron más cambios. 
Está compuesto por estos doce temas: 
ooooooooooooooo
"Their Satanic Majesties Request"
Este es su sexto álbum de estudio y el octavo álbum en los Estados Unidos, lanzado en el año 1967. Este nombre tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: "Her Britannic Majesty requests and requires..." (Su majestad británica, solicita y requiere...). Las sesiones de grabación vieron a la banda experimentar ampliamente con un sonido psicodélico en el estudio, incorporando instrumentos no convencionales, efectos de sonido, arreglos de cuerdas y ritmos africanos. 
Se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Stones y es además el último disco en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda. Es considerado uno de los álbumes más controvertidos de la banda, en su lanzamiento inicial provocó opiniones encontradas de los críticos así como algunas reacciones mixtas dentro del propio grupo.  
Está compuesto por estos diez temas: 
ooooooooooooooo
"Beggars Banquet"
Este es su séptimo álbum de estudio en el Reino Unido y su noveno en los Estados Unidos, que fue lanzado en diciembre de 1968, un año después que "Their Satanic Majesties Request". El álbum recibió una buena valoración por parte de la crítica musical, siendo considerado uno de los mejores trabajos realizados por la banda en toda su carrera. En el año 2003 fue situado en el puesto 57 del listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborado por la revista estadounidense Rolling Stone. 
Está compuesto por estos diez temas: 
ooooooooooooooo
"Let It Bleed"
Este es su octavo álbum de estudio y el décimo en los Estados Unidos, fue publicado el 5 de diciembre de 1969, un año después que su predecesor "Beggars Banquet", que había supuesto un éxito de público y crítica. Marca el inicio de la etapa de Mick Taylor en el grupo en sustitución del también guitarrista Brian Jones, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de los Stones. Participó únicamente en dos canciones del álbum, al igual que Taylor. La obra alcanzó el puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop de los Estados Unidos, mientras que llegó al primer lugar en las listas del Reino Unido. Está considerado como una de las mejores grabaciones de la banda. En el año 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 32 en su Lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. 
Está compuesto por estos nueve temas: 
Este es su noveno álbum de estudio publicado el 23 abril de 1971, fue grabado entre diciembre de 1969 y enero de 1971, y cuenta por primera vez con la participación íntegra del guitarrista Mick Taylor como miembro de los Stones, ya que en el anterior disco de estudio del grupo, "Let It Bleed" solo aparecía en algunas canciones. La portada fue diseñada por el conocido líder del movimiento pop art Andy Warhol, y además, se incluye por primera vez el logotipo de los Stones de la lengua y los labios, realizado por John Pasche. 
Está compuesto por estos diez temas: 
ooooooooooooooo
"Exile on Main St."
Este álbum de estudio es el décimo publicado en el Reino Unido y el duodécimo en los Estados Unidos, fue número uno en la lista de los más vendidos en los Estados Unidos y del Reino Unido en julio de 1972 y se convirtió en un gran éxito comercial, certificándose disco de oro en la Unión Americana a un par de semanas del lanzamiento. Hasta la fecha ha vendido más de un millón de copias en los Estados Unidos, el álbum tiene gran influencia de la música afroamericana, contiene además de los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, toques de otros géneros musicales inéditos en ellos como rockabilly, boogie-woogie, jazz y góspel. Es reconocido como el último de una serie que empezó con "Beggars Banquet" y que se considera la "cima creativa" de la carrera de los Stones. ​La revista Rolling Stone lo posicionó en el séptimo puesto en su lista de Los 500 Mejores álbumes de todos los tiempos. 
Está compuesto por estos dieciocho temas: 
ooooooooooooooo
"Goats Head Soup"
Este es su undécimo álbum de estudio en el Reino Unido y decimotercero en los Estados Unidos, fue el sucesor del aclamado "Exile on Main St.". Incluye el éxito "Angie" que alcanzó el primer lugar en las listas de los Estados Unidos, donde el álbum fue triple platino.  Fue publicado el 31 de agosto de 1973 y las canciones que lo componen, fueron todas escritas por Mick Jagger y Keith Richards, y ha logrado posicionarse en el número uno de las lista musicales en ambos lados del Atlántico y en otros mercados del mundo. 
Está compuesto por estos diez temas: 
ooooooooooooooo
"It's Only Rock'n'Roll"
Este es el duodécimo álbum de estudio publicado el 18 de octubre de 1974 en el Reino Unido y el decimocuarto en los Estados Unidos, fue el sucesor de "Goats Head Soup" del año anterior, y es también el último álbum de los Stones antes de la partida de Mick Taylor como miembro de la banda. Este álbum tiene un sonido más roquero que el anterior, que está más inspirado en el funk y el soul, y de entre todas sus canciones, destaca la que da nombre al disco, "It's Only Rock 'N Roll (but I Like It)". El álbum entero es puro rock and roll clásico, reflejando de la forma más pura el sonido de los años 70s, alcanzó el puesto nº 1 en los Estados Unidos y el nº 2 en el Reino Unido. 
Está compuesto por estos diez temas: 
ooooooooooooooo
"Black and Blue"
Este álbum fue publicado el 23 de abril de 1976, el cual fue la decimotercera publicación de estudio en el Reino Unido y la decimoquinta en los Estados Unidos. Es destacable por ser el primer álbum de estudio de la banda después de la marcha del guitarrista Mick Taylor, y también por ser el primero en que aparece Ron Wood quien luego quedaría como miembro oficial de los Stones. 
Está compuesto por estos ocho temas: 
ooooooooooooooo
"Some Girls"
Este es el decimocuarto álbum de estudio en el Reino Unido y el decimosexto en los Estados Unidos, alcanzó el puesto nº 1 en el Billboard 200 y se convirtió en uno de los álbumes de la banda de mayor ventas en Estados Unidos y ha sido certificado por la RIAA por tener 6 millones de copias vendidas a partir del año 2000. Fue publicado el 9 de junio de 1978. El álbum es una combinación del rock, rhythm and blues y el blues clásico de los Stones con las dos nuevas tendencias de mediados de la década de los 70s: la música disco y el punk rock. Fue un gran éxito en ventas y difusión llevándolo a ser el único álbum de The Rolling Stones nominado al Grammy en la categoría de mejor álbum del año. Fue un gran éxito, con muchos críticos llamándolo un clásico y su mejor álbum desde "Exile on Main St." de 1972. La portada de este álbum fue diseñado por Peter Corriston,​ quien diseñaría las siguientes tres portadas, con ilustraciones de Hubert Kretzschmar. Un diseño elaborado, con colores que varían en diferentes mangas y que podía deslizarse, presentaba a los Rolling Stones con celebridades femeninas selectas y anuncios de lencería. 
Está compuesto por estos diez temas: 
ooooooooooooooo
"Emotional Rescue"
Este es el decimoquinto álbum de estudio publicado en el Reino Unido y el decimoséptimo en los Estados Unidos, era el sucesor de "Some Girls", tras su publicación, encabezó las listas de popularidad en el Reino Unido y Estados Unidos. Fue publicado el 20 de junio de 1980. La portada del disco, diseñada por el diseñador Peter Corriston, la cual es una selección de fotografías tomadas por el artista británico Roy Adzak. 
Está compuesto por estos diez temas: 
ooooooooooooooo
"Tattoo You"
Este es el decimosexto álbum de estudio publicado en el Reino Unido y el decimoctavo en los Estados Unidos, fue lanzado el 24 de agosto de 1981, un año después de "Emotional Rescue", el álbum en su mayoría está compuesto por temas descartados registrados durante la década de 1970 y contiene una de las canciones más conocidas de la banda, "Start Me Up", que alcanzó el puesto nº 2 en las listas del Billboard de Estados Unidos. Resultó ser un éxito de la crítica y comercial tras su lanzamiento, llegando a la cima de las listas de Billboard y vendiendo más de 4 millones de copias solamente en los Estados Unidos y más de 8.5 millones alrededor del mundo. Fue también el último álbum de los Rolling Stones en alcanzar la primera posición de las listas de Estados Unidos, concluyendo así la cadena de álbumes número uno de la banda, que se remonta a "Sticky Fingers" de 1971. Es considerado por muchos fanes y críticos como el último álbum clásico de la banda. La portada fue realizada por Peter Corriston nuevamente, esta vez trabajando en conjunto con el fotógrafo Hubert Kretzschmar y el ilustrador Christian Piper, la cual ganó un premio Grammy en la categoría de mejor portada de álbum por el diseño. 
Está compuesto por estos once temas: 
ooooooooooooooo
"Undercover"
Este es el decimoséptimo álbum de estudio publicado en el Reino Unido y el decimonoveno en los Estados Unidos, después de "Tattoo You", que fue principalmente formado con grabaciones dejadas de lado durante los años 70s, con "Undercover" los Rolling Stones se meten de lleno en los 80s, intentando reinventarse para la nueva era de la MTV. Fue publicado el 7 de noviembre de 1983. La portada del álbum estuvo bajo la dirección de arte y diseño de Peter Corriston, y el concepto, la fotografía e ilustración corrió por parte de Hubert Kretzschmar. 
Está compuesto por estos diez temas: 
ooooooooooooooo
"Dirty Work"
Este es el decimoctavo álbum de estudio publicado el 24 de marzo de 1986 en el Reino Unido y el vigésimo en los Estados Unidos, fue grabado durante un periodo en el que las relaciones entre Mick Jagger y Keith Richards estaban bastante deterioradas, también se destaca por la acotada participación de Mick Jagger, quien por entonces estaba más interesado en su carrera solista, y por el contrario, por un mayor espacio creativo para Ron Wood. Fue el primer álbum de estudio de la banda en contener la letra de las canciones en Estados Unidos. En 2005, Pitchfork Media incluyó la portada del álbum en su lista de "Las peores portadas de álbumes de todos los tiempos". 
Está compuesto por estos once temas: 
ooooooooooooooo
"Steel Wheels"
Este es el decimonoveno álbum de estudio publicado el 29 de agosto de 1989 en el Reino Unido, y el vigésimo primero en los Estados Unidos, tras un período de distanciamiento entre Jagger y Richards, con la mayor parte de los desacuerdos pasados detrás de ellos, las sesiones para este álbum fueron bastante armoniosas. Fue recibido como un gran regreso en su momento, representó la vuelta de los Stones a un sonido más clásico y embarcó a la banda en una nueva gira mundial, la "Steel Wheels/Urban Jungle Tour", la más grande emprendida por ellos hasta ese momento. Es también el último álbum de estudio de Bill Wyman con los Stones, precediendo al anuncio de su partida en enero de 1993. La última participación de Wyman con el grupo sería en dos canciones de estudio para el álbum "Flashpoint", de 1991. 
Está compuesto por estos doce temas: 
ooooooooooooooo
"Voodoo Lounge"
Este es el vigésimo álbum de estudio publicado el 11 de julio de 1994 en el Reino Unido y el vigesimosegundo en los Estados Unidos,  cortando un período de 5 años sin publicar nuevo material desde que lanzaran "Steel Wheels" en 1989, es el primer álbum sin el bajista original, Bill Wyman, que había dejado la banda a comienzos de 1993. Fue recibido con críticas favorables y debutó en el puesto nº 1 en el Reino Unido (por primera vez desde "Emotional Rescue" en 1980) y nº 2 en los Estados Unidos, donde fue certificado doble platino por la RIAA. En 1995, ganó el Premio Grammy al mejor álbum rock. La portada presenta un boceto de un muñeco vestido con piel de leopardo y los brazos hacia arriba. El logo resta el "The" para quedar como Rolling Stones. 
Está compuesto por estos quince temas: 
ooooooooooooooo
"Bridges to Babylon"
Este es el vigesimoprimer álbum de estudio publicado el 29 de septiembre de 1997 en el Reino Unido, siendo el sucesor de "Voodoo Lounge". Al momento de su lanzamiento, el álbum recibió opiniones encontradas de los críticos musicales, llegando a alcanzar los puestos 6 en el Reino Unido, 2 en Francia y 3 en Estados Unidos, donde fue certificado platino por la RIAA en noviembre de 1997. Su portada es una reproducción de una escultura de Lammasu, con cuerpo de león y cabeza humana, y se le encargó al artista Kevin Murphy que pintara un león asirio similar en una postura de ataque. 
Está compuesto por estos trece temas: 
ooooooooooooooo
"A Bigger Bang"
Este es el vigesimosegundo álbum de estudio publicado el 5 de septiembre de 2005 en el Reino Unido y el vigesimocuarto en los Estados Unidos,  este álbum debutó en el puesto nº 2 en la UK Albums Chart del Reino Unido y en el nº 3 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, y comercialmente sus resultados fueron discretos, cayendo rápidamente en las listas de más vendidos. En el Reino Unido a mediados de septiembre de ese año ganó disco de oro por sus ventas superiores a los 109 000 copias.​ Llegó a disco de platino en los Estados Unidos y en  Alemania, y a disco de oro en Japón, y vendió 546 000 copias en los Estados Unidos, y al 31 de marzo de 2006, 2,4 millones de copias en todo el mundo. 
Está compuesto por estos dieciseis temas: 
ooooooooooooooo
"Blue & Lonesome"
Este es el vigesimotercer álbum de estudio publicado el 2 de diciembre de 2016 en el Reino Unido y el vigesimoquinto en los Estados Unidos, es el primero del grupo en incluir solo versiones de otros artistas, es el primer trabajo de estudio de The Rolling Stones en once años, desde el lanzamiento de "A Bigger Bang" en 2005, contó con la colaboración del guitarrista Eric Clapton en dos canciones y fue precedido por la publicación del sencillo "Just Your Fool". Durante su primera semana el álbum alcanzó el puesto número 1 en el UK Albums Chart, vendiendo 106.000 unidades, siendo el segundo disco más vendido en la primera semana de lanzamiento en 2016.​ El 3 de febrero de 2017 fue certificado platino, por la venta de más de 300.000 en el Reino Unido. También debutó en el puesto número 4 de la Billboard 200 de los Estados Unidos con 123.000 unidades vendidas. Fue el segundo álbum más vendido de la semana en Estados Unidos. Fue un gran éxito comercial, llegando al Top 10 en 29 países y lleva vendidas más de 2.000,000 millones de copias en todo el mundo. 
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario