jueves, 4 de agosto de 2022

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO, Todo sobre él

  


José Antonio Julio Onésimo "Chicho" Sánchez Ferlosio nació en Madrid el 8 de abril de 1940 y falleció el 1 de julio de 2003 también en Madrid. fue autor de una gran cantidad de canciones que, muchas veces, no llegó a grabar él mismo aunque sí lo hicieron otros intérpretes, como Rolando Alarcón, Joan Baez, Soledad Bravo, Víctor Jara, Quilapayún o Joaquín Sabina. Algunos de estos temas han pasado a formar parte de la tradición popular, como "Gallo rojo, gallo negro", "La hierba de los caminos", "La Quinta Brigada" o "A la huelga". 
En 1961 publicó el que sería su único libro en vida, "Narraciones italianas", con diecinueve narraciones recogidas de la tradición italiana. 
En 1962, cumplió el servicio militar en el Sáhara durante catorce meses, tiempo menor que el habitual al ser padre de un hijo. 
En 1964 graba varias de sus canciones en un magnetófono casero y el escritor Alfonso Grosso lleva el casete a Estocolmo (Suecia) donde se publican en el álbum "!Spanska motståndssånger" ("Canciones de la resistencia española"). El nombre de Ferlosio es "silenciado por razones de seguridad" y este anonimato lleva a la creencia popular de que los temas son originarios de la época de la guerra civil. 
Una de ellas, "Gallo rojo, gallo negro", se convirtió en un himno de la lucha contra la dictadura, lo mismo que también "La paloma de la paz". 
Chicho se convierte para los cantautores que empezaron a trabajar a finales de los años 1970 en un mito y un amigo fiel, presto a colaborar con quien se lo pidiera. Actuó a menudo con Jesús Munárriz, cantautor antes que poeta y editor, y convenció a Javier Krahe para que se estrenara en los escenarios madrileños. Joaquín Sabina hizo famosa una de sus canciones, "Círculos viciosos", por la que Ferlosio demandó en 1981 a las casas discográficas CBS y April Music, vinculadas entre sí, por falsificación de copyright, al aparecer atribuida a Sabina en su disco "Malas compañías" de 1980. 
En la década de 1990 colabora como letrista con Alberto Pérez en los dos discos que éste dedicó a la música de baile, "Sobre la pista"  y "Tiempo de baile"
En 1978 edita "A contratiempo" un álbum que reproduce fielmente sus actuaciones en directo, con instrumentación austera pero con un gran talento melódico, y que incluyó algunas de sus canciones más conocidas, como "La paloma de la paz" y "Gallo rojo, gallo negro". 
Con su compañera Rosa Jiménez, con la que durante muchos años actuó habitualmente por los locales nocturnos madrileños interpretando canciones y poemas, fue protagonista en 1981 de una película documental de Fernando Trueba titulada "Mientras el cuerpo aguante", grabada en su casa de Sóller (Mallorca), donde presenta a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido y queda impresa la filosofía de vida de la pareja. En el documental, en el que también participa Isabel Escudero, Chicho interpreta sus temas "La paloma de la paz", "El canto Arval" y "Afró Tambú", de "A contratiempo", y otras dos composiciones inéditas propias, "Hay una lumbre en Asturias" y "Coplas retrógradas", así como "Zumba que zumba", canción popular venezolana popularizada por Soledad Bravo y "Maremma", tema popular italiano. 
Durante los años de la democracia, siguió componiendo canciones satíricas y de protesta y colaborando en prensa (El Mundo), tratando temas como la corrupción del PSOE, la guerra sucia, la guerra de Irak y el despido improcedente que sufrieron los trabajadores de Sintel. 
En 1999 colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en Buenaventura Durruti, anarquista, un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario anarquista Buenaventura Durruti. 
En 2003 colaboró en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas "Soldados de Salamina", dirigida por David Trueba, donde se interpreta a sí mismo y aparece hablando con la protagonista sobre la obra poética de su padre. El 1 de julio de ese mismo año falleció en Madrid.
Tras su muerte, su amigo el cantautor Amancio Prada le rindió tributo con su disco "Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005)", que recoge varias composiciones de Chicho y otras ajenas que le eran especialmente queridas. El disco pretende dar a conocer al público canciones de primera fila que nunca fueron grabadas o que actualmente son inencontrables. 
Prada recuerda en el libreto del disco que muchas de las canciones de Chicho se consideran populares y reconoce este hecho como la máxima condición a la que puede aspirar un compositor. 
Su cancionero y el resto de su obra, entre maldita y de culto, sigue siendo difícil de encontrar si se busca, pero asoma por todas partes. 

Algunos de sus álbumes publicados: 

"Canciones de la resistencia española, Año 1963" 




oooooooooooooooooooo

Varios temas en vivo





oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario