miércoles, 3 de agosto de 2022

CACO SENANTE, Todo sobre él

 


Juan Carlos Senante, más conocido como Caco Senante nació en Santa Cruz de Tenerife el 25 de octubre de 1949. En la década de los años 70 comenzó a cantar música popular latinoamericana, afición que dejaría a partir de 1975 cuando comenzó a componer sus propias canciones. Dentro de su repertorio se encuentran versiones musicales de poemas escritos por poetas canarios y temas relacionados con Canarias. 
Se trata de uno de los primeros impulsores de la Nueva Canción Canaria, y sus dos primeros discos pueden encuadrarse dentro de lo que es la canción protesta o canción de autor. 
Durante su primera etapa solía participar en conciertos organizados por colectivos sociales, políticos y sindicales, participando en las distintas movilizaciones que tenían lugar durante la llamada transición.
Su primer disco "Entre amigos", contó con la colaboración de Teddy Bautista y Taburiente, y en él se incluían temas como "Yo poeta declaro" (poema de Agustín Millares Sall) o "Endecha de las dos islas" (poema de Pedro Lezcano musicado por el grupo Palo).
Su segundo disco se tituló "¿Qué te pasa tierra mía?", en el que se incluían "Siete" (dedicado a los presos políticos del MPAIAC) y "Ser gaviota". 
A partir del tercer disco, "Chateaubriand (filete y salsa)" se produce un cambio radical en su concepción musical, centrándose ahora en la salsa. Este disco incluía el tema "Una gaviota en Madrid", además de algunos temas de Pablo Milanés, Noel Nicola y Rubén Blades. 
Su cuarto disco "Mojo picón" incluía el tema homónimo, el más conocido del cantante. 
También ha colaborado en programas de radio y televisión, e interpretó un papel en la comedia española "Farmacia de Guardia" a principios de los noventa, y fue colaborador del programa "La Media Vuelta" de la Cadena Ser, y presentador de "El Club de las Canciones Bonitas" en Libertad FM. 

Varios de sus álbumes publicados:

"Entre Amigos" - 1976

"Coplas para mi gente"
"Alberti, poeta marinero"
"Balada para la soledad y mi guitarra"
"Confesión"
"Saludo"
"Canción de la calle"
"Contigo"
"La casa nueva"
"Yo poeta declaro"
"Por la vía del tren"


oooooooooooooooooooo

"¿Qué te pasa, tierra mía? - 1978

"¿Qué te pasa, tierra mía?"
"No vale"
"Réquiem para una niña progre"
"Ser gaviota"
"Piedras en el Mar"
"Canarias"
"Kansas School"
"Máscara del carnaval"
"Endecha de las dos islas (Tenerife y Fuerteventura)"
"Siete"


oooooooooooooooooooo

"Chateaubriand (filete y salsa)" - 1980

"Pablo Pueblo"
"Es más, te perdono"
"Canción a La Habana"
"Pueblo"
"Una gaviota en Madrid"
"Vete de mi"
"Creeré"
"Se me olvidó que te olvidé"
"Y ahora que te has Ido"



oooooooooooooooooooo

"Mojo Picón" - 1982

"Sin tu cariño"
"José Luis el Borrachito"
"A mi manera"
"Gilda"
"Cobarde"
"Aurora"
"Isadora"
"Mojo Picón"



oooooooooooooooooooo

"Y después...que le pongan salsa" - 1984

"Angeles"
"Homenaje"
"Noche no te vayas"
"No me engañes"
"Que le pongan salsa"
"Presa facil"
"Consuelate"
"El contestador"



oooooooooooooooooooo

"Hagan juego" - 1985

"Esta forma de querer"
"No me voy a disgustar"
"Sueño mio"
"Canción (De qué callada manera)"
"Quitate ya esa máscara"
"Te necesito"
"Me quedo en esta tierra"
"Poquita fé"



oooooooooooooooooooo

"Isleño" - 1992


oooooooooooooooooooo

"Igual que ayer" - 1995 
(Con Pablo Milanés)

"La vida es un sueño"
"A mi manera"
"Reclamo místico"
"Flor de ausencia"
"Allí"
"Obsesión"
"Abandonada"
"Tu no lo creas"
"Convergencia"
"Lágrimas negras"



oooooooooooooooooooo

"Canarias sin distancia" - 1996

"Endecha de las dos islas"
"Ser gaviota"
"Pescadora de Santa Cruz"
"La Alpispa"
"Yo poeta declaro"
"Siete Rosas"
"Una gaviota en Madrid"
"Coplas para mi gente"
"Esa vieja farola del mar"
"Adiós Canarias querida"
"Mojo Picón"
"Viva San Andrés"
"Sombra del Nublo"
" Isla de La Gomera"
"Ach Guañac"
"¡Ay, Santa Cruz!"
"Sin distancia"


oooooooooooooooooooo



ooooooooooooooooooooooo

Concierto Virtual "el Bolero Siempre llama dos veces"
en San Juan de la Rambla (Tenerife) en 2020 

ooooooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario