lunes, 21 de febrero de 2022

THE ROLLING STONES, Su Biografía


Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en la infancia, eran compañeros de clase en la escuela primaria Wentworth, de Dartford, no obstante, tras mudarse la familia de Richards, perdieron contacto, finalmente, se reencontraron en una estación de metro de Londres en 1960, ya por entonces Richards asistía al Sidcup Art College, mientras Jagger estaba matriculado en la London School of Economics. 
En sus ratos libres Jagger cantaba con "Little Boy Blue and the Blue Boys", un grupo aficionado al que pertenecía Dick Taylor, también amigo de Richards y estudiante de la Sidcup Art College, y al poco tiempo Richards se integró al conjunto. 
A principios de 1961 llegó a la capital inglesa Brian Jones, ex integrante de "The Ramrods", banda de su nativa Cheltenham, tras su llegada participó ocasionalmente con el grupo de Alexis Korner "Blues Incorporated", un grupo importante dentro del circuito R&B londinense. 
Brian Jones quería formar una banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart. 
Una noche a inicios de 1962 Jones, conocido en ese entonces como Elmo Lewis, y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club, el espectáculo le causó una grata impresión a Richards, y tras una breve conversación entre Lewis, Bradford, Jagger, Richards y Taylor pasaron a formar parte de su grupo, en la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de "Cliftons" Tony Chapman. 
Antes de la salida de Taylor, Brian Jones bautizó a la agrupación como The Rollin' Stones después de escuchar la canción "Rollin' Stone" del músico estadounidense de blues Muddy Waters. 
A mediados de año el grupo "Blues Incorporated" canceló su presentación en el Club Marquee, situación que fue aprovechada por la nueva banda, y el 12 de julio de 1962, Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman (otros citan a Mick Avory), y Taylor, ofrecieron su primer concierto oficial como "The Rollin' Stones". 
Después de esta primera presentación se embarcaron en una gira por distintos locales londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente, Chapman recomendó a la banda a su amigo Cliftons William Perks, más conocido como Bill Wyman, quien hizo una audición con el grupo el 7 de diciembre y al instante se convirtió en el nuevo bajista de The Rolling Stones. 
Carlo Little aceptó cubrir la batería mientras encontraban un sustituto, y tras una breve temporada abandonó la banda, no obstante antes de su partida recomendó la contratación de Charlie Watts, ex baterista de "Blues Incorporated", Watts aborrecía el rock and roll y el blues y se mostraba reacio a abandonar su trabajo, pero después de varios meses de persuasión se unió a los Stones en enero de 1963, pensó que estaban realmente locos, pues trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero le gustaba su espíritu y el R&B, así que aceptó. 
Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano, no obstante, en el transcurso de su trayectoria añadieron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a cada época, recibiendo influencias desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae o la música electrónica. 
Pese a encabezar junto a The Beatles (con los que siempre rivalizaron en popularidad) la "invasión británica" en los primeros años de la década de 1960, no fue sino hasta el lanzamiento de "I Can't Get No" (Satisfaction) en 1965 cuando alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical. Hasta la fecha, la banda ha editado veintiséis álbumes de estudio y colocado treinta y dos sencillos dentro de los diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos. Las ventas totales de The Rolling Stones se estiman entre 200 y 250 millones de discos, convirtiéndolos en unos de los artistas más exitosos de todos los tiempos. 
Son considerados una de las más grandes e influyentes bandas de toda la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo. Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos, entre ellos destacan los álbumes "Beggars Banquet" de 1968, "Let It Bleed" de 1969, "Sticky Fingers" de 1971 y quizá su mejor obra, "Exile on Main St." de 1972. 
En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense Rolling Stone los colocó en el puesto No. 4 en su lista de Los 50 Mejores Artistas de todos los Tiempos. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones, con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock. 
Sus seis formaciones hasta la fecha: 
De los miembros originales de la banda, hasta la fecha solo se mantiene la asociación formada por Mick Jagger y Keith Richards, que continúan siendo la formación más longeva en la historia del rock. El pianista Ian Stewart desde 1963, siguió tocando con el grupo hasta su muerte en 1985. El multi-instrumentista y primer líder Brian Jones fue expulsado de la banda en junio de 1969 (moriría un mes más tarde), y fue reemplazado por Mick Taylor, aunque este último dejaría la banda a mediados de la década de los 70s, y seria relevado por Ronnie Wood en 1976. Bill Wyman decidió dejar la banda en 1993 y no fue reemplazado oficialmente. En agosto de 2021, falleció Charlie Watts a la edad de 80 años, apenas semanas después de dejar en duda su participación en la gira programada para ese año por problemas de salud. 
Primera formación — (1962-1969) — (7 años)
Mick Jagger: voz, armónica, piano, percusión, guitarra. 
Keith Richards: guitarra, voz. 
Charlie Watts: batería. 
Bill Wyman: bajo, piano. 
Brian Jones: acordeón, armónica, arpa eléctrica, bajo, banjo, clavicémbalo, dulcimer, flauta dulce, guitarra, mandolina, marimba, melotrón, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, sitar, tambura, theremín y ukelele. 
Ian Stewart: piano
Segunda formación — (1969-1975) — (6 años) 
Mick Jagger
Keith Richards
Charlie Watts
Bill Wyman
Mick Taylor: guitarra, voz. 
Ian Stewart
Tercera formación — (1975-1985) — (10 años)
Mick Jagger
Keith Richards
Charlie Watts
Bill Wyman
Ronnie Wood: guitarra, bajo, armónica, saxofón, pedal steel guitar, lap steel guitar y batería. 
Ian Stewart
Cuarta formación — (1985-1993) — (8 años)
Mick Jagger
Keith Richards
Charlie Watts
Bill Wyman
Ronnie Wood
Quinta formación — (1993-2021) — (28 años)
Mick Jagger. 
Keith Richards
Charlie Watts
Ronnie Wood
Darryl Jones: bajo, piano. 
Sexta formación — (Desde 2021) —
Mick Jagger
Keith Richards
Ronnie Wood
Darryl Jones
Steve Jordan: batería. 
ooooooooooooooo
The Rolling Stones se caracterizan por melodías sencillas y estructuras simples donde no abundan demasiados acordes, que acompañan a letras crudas que tocan temáticas sociales. Durante su extensa carrera han añadido varios géneros a su clásico repertorio de rock and roll con base R&B/Blues, como el country, el folk, el reggae y el dance. Sus primeras composiciones surgieron de los intereses mutuos de Mick Jagger y Keith Richards por la música estadounidense (Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, Fats Domino, Jimmy Reed y Little Walter). Estos influyeron a su vez en Brian Jones, líder de la banda de ese entonces, que se interesaba en T-Bone Walker y la música jazz, y Charlie Watts, que igual optaba por el jazz (Charlie Parker, Miles Davis, Buddy Rich y Elvin Jones) y repudiaba el rock and roll y el blues,​ aunque sentía simpatía por el R&B al igual que Jagger, Jones y Richards. 
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario