viernes, 11 de febrero de 2022

LOS ANGELES, Todo sobre ellos

 

Los Ángeles, conocidos anteriormente como Los Ángeles Azules (no confundir con el grupo de cumbia mexicano Los Ángeles Azules), es un grupo español de música pop originario de la ciudad de Granada, que sobresalió durante las décadas de 1960 y 1970. 
Sus fundadores fueron Francisco Javier Muñoz (bajista), Carlos Álvarez (guitarra punteo) y Agustín Rodríguez (guitarrista), y después de una actuación en la Costa del Sol granadina, incorporaron a su primer y eventual cantante Julián Granados y al baterista Poncho González quién casi de inmediato pasó a ser cantante-baterista, incorporando entonces al pianista Miguel Megías (Julián fuera del grupo llegó a acumular una extensa discografía en grupos como Los Brisks, Los Buenos y, posteriormente. como cantante solista). 
La denominación del grupo hasta mediados de 1963 fue Blue Angels, fecha en la que decidieron expresarlo en español como Los Ángeles Azules. 
Los Ángeles Azules alcanzaron buena fama en su ciudad y en la Costa del Sol durante ese trienio, actuaron ante la alta sociedad en el club de Tenis de Granada, en los Jardines Neptuno y en la sala Casablanca, donde constituyeron su primer club de fans. 
Sus temas de orientación italofrancesa, acreditaban la facilidad del grupo andaluz para moverse por diferentes palos estilísticos, aunque ya anunciaban su predilección por The Beatles al interpretar "I saw her standing there". 
La influencia de los "Fab Four" sobre la personalidad de Los Ángeles se afianzó desde 1965, cuando se convirtieron en un cuarteto a imagen de sus ídolos. 
Ellos prescindieron del teclado y de la música mediterránea para centrarse en el pop rock angloestadounidense en el que ya se habían iniciado, el puesto del bajista lo ocupó Paco Quero. Su estancia primero en la Costa del Sol y después en Madrid aumentó la polivalencia de un estilo que comprendía a Adriano Celentano, The Shadows, The Kinks, The Who o The BeatlesEn Torremolinos formaron parte la mayor movida de ocio en torno a la música que hasta entonces había conocido la juventud española, y allí intercambiaron experiencias con varios artistas extranjeros de los que importarían los modos y ritmos del nuevo sonido. 
Sus actuaciones en el Top Ten, maduraron la personalidad de los cuatro jóvenes, que ya no se conformaban con versionar las canciones que frecuentaban las listas radiofónicas. 
En 1966, grabaron un nuevo E.P en Madrid, la canción de ese disco, titulada "Canto a lo español", les supuso cierta popularidad en los medios de comunicación nacionales. Diariamente, los cuatro músicos granadinos ofrecían conciertos maratonianos en la sala Ales Club, y allí los descubrió el productor musical Rafael Trabucchelli, quién decidió incorporarlos a la discográfica Hispavox donde ya entraron con el nombre de Los Ángeles. 
Su primer éxito fue la adaptación del tema "98.6" del músico estadounidense Keith. En aquellos años, lograron su mayor repercusión gracias a "Mañana, mañana"
Otras versiones, "Dime, dime", basada en la interpretación de American Breed, o "El silencio es oro" (Silence is Golden) de The Four Seasons, los consolidaron en las listas de éxito. 
Además, fueron elegidos por el público para actuar en los festivales de El Corte Inglés que suponían un escaparate extraordinario a finales de los años sesenta, compartieron cartel con los mejores artistas del momento, figuraron en los programas televisivos de mayor éxito y quedaron inmortalizados en los largometrajes "Un, dos, tres al escondite inglés" de Iván Zulueta y "A 45 Revoluciones por minuto" de Pedro Lazaga.
La fama de su coro a cuatro voces les dio un sitio propio en el repertorio de la época, de su colaboración con Trabuchelli surgieron decenas de producciones, y entre todas ellas, "Momentos" y "Mónica", conseguirían sublimarlos en el mercado hispanoamericano.
Durante 1968, Agustín, Carlos y Paco tuvieron que abandonar su militancia roquera por la prestación militar. Carlos se aprovechó de una serie de permisos ganados por la admiración que le profesaba un mando del cuartel, y continuó participando de la gira musical. Pero sus dos compañeros no disfrutaron de ese privilegio, y sus puestos fueron ocupados aquellos meses por los guitarristas/bajistas Santiago Martínez Villa-Señor y Pepe Robles. Este último firmaría algunas de las mejores piezas del grupo, como "Créeme", considerada como "una de las joyas ocultas del pop español", Robles, tras su paso por Los Ángeles, formaría otra de las bandas emblemáticas de esa etapa que fueron Los Módulos.
A partir de esta fecha, el auge de cantautores y solistas en detrimento de los viejos grupos ye-yés relegó a Los Ángeles en las listas de éxito. A pesar de esa circunstancia, y de la renuncia de Agustín Rodríguez a continuar formando parte del grupo, seguirían trabajando y grabando canciones.
El guitarrista José Luis García Román, conocido en el mundo de la música como José Luis Avellaneda, sustituyó a Agustín y estabilizó al grupo que empezaron a componer sus piezas más elaboradas, aunque ya sin el éxito de antes. 
Poncho y José Luis fallecieron el 26 de septiembre de 1976 en un accidente de tráfico en el que Carlos resultó herido de gravedad. El turismo en el que viajaban hacia Madrid chocó contra otro vehículo que circulaba en dirección contraria. Paco, que se dirigía a Granada en la furgoneta de carga, pensaba que en ese momento, a las siete de la tarde, sus compañeros ya habrían llegado a Madrid, donde al día siguiente mantendrían una reunión con Trabuchelli para decidir un futuro abocado a la desaparición. Sin embargo, ninguno imaginaba que la conclusión de aquellos trece años de trayectoria ininterrumpida sería tan dramática. 
Su última canción publicada fue "Nada va a cambiar el mundo", que tras la tragedia fue reelanzada en otoño. 
Los Ángeles recibieron el homenaje de sus paisanos durante una tarde de lluvia en la plaza de toros de Granada, aquel 30 de octubre de 1976, todavía resonaban los acordes de su última canción "Nada va a cambiar el mundo", que publicada en verano y relanzada en otoño por el morbo de la tragedia, anunciaba sin querer la despedida. Atrás quedaban decenas de singles, un par de discos recopilatorios "Los Ángeles" de 1967 y "Pequeñas cosas" de 1972, así como la nostalgia de miles de seguidores. 
El silencio de Los Ángeles duraría quince años, los mismos que tardaron en volver a los escenarios, Agustín Rodriguez y Carlos Álvarez, junto a Alfonso González ''Popi'', primogénito de Poncho, decidieron recuperar a Los Ángeles para su difusión entre las nuevas generaciones y como homenaje a una época y un estilo. Paco prefirió declinar la invitación de sus antiguos compañeros. Poco después, se les uniría el guitarrista Carlos Muñoz volviendo así a ser 4 ángeles, y desde 2001 a 2012 se incorporó como bajista Antonio Ibarra. 
El día 21 de julio de 2018 Carlos Álvarez fallecía en Marbella a los 73 años, pero la leyenda de ellos continúa.
Los Ángeles se mantuvieron en activo hasta el 26 de septiembre de 1976, y fueron sin duda, un grupo de referencia de la música pop de las décadas de los sesenta y setenta. Aquí os dejo varios de sus álbumes, que podéis escuchar sus sus temas. ¡ Que disfrutéis con su música!. 

La historia de Los Angeles 
Una leyenda del pop español 

ooooooooooooooo

Varios de sus Álbumes

"Los Ángeles" - 1967 
Está compuesto por estas doce canciones: 
"Pequeñas cosas" - 1972
Está compuesto por estas once canciones: 
"Nada va a cambiar el mundo" - 1976
Está compuesto por estas doce canciones: 
ooooooooooooooo

"Sus 14 Grandes Éxitos" - 1996 
Está compuesto por estas catorce canciones: 
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario