miércoles, 5 de enero de 2022

ENRIQUE MONTOYA , Todo sobre él

 

Enrique Montoya Fernández, conocido como Enrique Montoya, nació el 21 de septiembre de 1928 en Utrera (Sevilla) y falleció en la misma localidad el 28 de julio de 1993, fue sin duda un gran artista de la copla y el cante.​
Era hijo de José María Montoya Pozo y Marta Fernández Carrillo, se educó junto a sus hermanos Juan y Marcial, en el Colegio de los Salesianos de Utrera.​
Sus primeros cantes los realizó durante su infancia en Utrera, su ciudad natal, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra en la barbería de Balsamina. 
Comenzó sus actuaciones en la sala El Retiro, cantando temas de Atahualpa Yupanqui, después se colocó en El Guajiro para trabajar con Farruco, Matilde Coral, Rafael el Negro, El Chocolate, pasando a la compañía de la Piquer hasta decantarse por las reinas de la copla.
Aún de niño, ya emprendió su primera gira artística por los pueblos de Andalucía, Extremadura, y por toda España, más tarde con una compañía llamada "Ases Juveniles". Compartió escenario con Juanita Reina, Lola Sevilla, Marifé de Triana y la Niña de Antequera. 
En América conoció a Agustín Castellon Sabicas y a su vuelta a España comienza a cantar canciones de Moradiellos, Oliván, Rafael de León, Solano y Manuel Benítez Carrasco. formando compañía con Paco de Lucia. 
Residió algún tiempo en Madrid de donde partió al extranjero. Recorrió Egipto, Turquía, Grecia y otros países de Oriente Medio. Volvió a Europa y, ya en España, Conchita Piquer le presentó en el espectáculo Salero de España como una de sus principales figuras. Más tarde marchó a Cuba para intervenir en la televisión, de allí, pasó a los Estados Unidos y fue presentado en el Teatro Roxy de Nueva York, donde permaneció un año y fue cuando conoció a Sabicas con quien grabó muchos discos, el más conocido, "Serenata Andaluza", donde hallamos la lorquiana "Baladilla de los tres ríos" y temas flamencos tan bien construidos flamencamente como "Recuerdo a la Soleá", "Alma gaditana", "Fiesta trianera" o "Brindis a Huelva", "La Farruca" y otros. 
Con Manolo Sanlúcar y Remolino (hijo), presentó una recopilación de poemas, entre los que se encuentra "Hoy", de Gustavo Adolfo Bécquer
Hasta su muerte fue uno de los más reconocidos cantantes aflamencados, ha dejado una amplísima discografía, y actuado en diversos programas de televisión, y en grandes escenarios de todo el mundo. 

Tiene un monumento en su pueblo natal de Utrera.

oooooooooooooooooooo

"Mix de sus canciones"

oooooooooooooooooooo

"A la feria de Graná"
oooooooooooooooooooo

"Rio por medio"
oooooooooooooooooooo

"Los dos arbolitos"

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario