Antonio Abad Lugo Machín, nació en Sagua la Grande un pueblo de la provincia de Villa Clara en la costa norte de Cuba, el 11 de febrero de 1903 y falleció en Madrid el 4 de agosto de 1977. Era hijo del emigrante español José Lugo Padrón, nacido en Láncara (Orense) y de la afrocubana Leoncia Machín, de una familia humilde de dieciséis hermanos de esa localidad cubana, trabajó de niño en diversos oficios.
Él siempre ha recordado a su madre Leoncia, cuando no estaba embarazada, bailando, no hay duda alguna de que fue ella a la que el artista quiso tanto como a su hija quien inculcó en el pequeño Antonio la pasión por la música, a los siete años, su madre le enseñó una canción, "La Tísica" y le llevaron a un escenario donde tuvo un gran éxito.
A los siete años ya cantaba en un teatro de su pueblo natal. Y a los catorce años comenzó a participar en grupos musicales. Trabajó como albañil hasta los veintiún años, momento en que se trasladó a La Habana en 1924, acompañado por el guitarrista Manuel Zaballa con el que formó un dúo.
Tal fue el éxito que logró que la burguesía habanera olvidara el color de su piel y aceptara que cantara en la radio, donde coincidió con Justo Azpiazu, quien lo incorporó en 1926 como segundo cantante de la Orquesta del Casino Nacional de La Habana. Con Azpiazu viajó en 1930 a Nueva York, donde popularizó temas como "Aquellos ojos verdes" y "El Manisero". En 1932 abandonó la orquesta y formó el Cuarteto Machín.
Era el año 1929 y fue entonces cuando al artista se le ofreció el primer contrato para venir a España, pero parece ser que Machín declinó la oferta por discrepancias con el guitarrista Zaballa y prefirió partir a Nueva York. Cuando el cantante llegó a ella, la ciudad de los rascacielos, decía que jamás tuvo problemas de racismo en Norteamérica, porque hablaba español y los negros hispanos no estaban mal vistos entonces, y más si sus canciones se convertían en un fenómeno social capaz de hacer olvidar la deprimente realidad económica.
Ése fue exactamente el caso de "El Manisero", primera grabación cubana de Machín, que, en su versión norteamericana para la RCA, vendió más de un millón de discos, es desde entonces cuando se conserva el primer recuerdo nítido de sus maracas, muchos de sus admiradores sostienen que los años que siguieron, junto con los 15 primeros de su etapa española, musicalmente hablando, fueron los mejores.
Con el cuarteto, el sexteto o el septeto, bien con su propia orquesta o bien con la de Azpiazu, las grabaciones se suceden, piezas de entonces son: "Aquellos ojos verdes", "A chapear nos manda el mayoral", "Ay! Mamá Inés", "Reina guajira", "Mamá, yo quiero un yoyo", "A Baracoa me voy", y otras.
El cantante abandonó Nueva York en 1935, para seguir los pasos a Delita, la bailarina que le inspiraba en aquel tiempo, sin embargo, habida cuenta de que cuando ella regresó a La Habana, Antonio se vino a Europa, y se supone que pudieron ser los disturbios raciales desatados en Harlem aquel año los que hicieron que el vocalista cruzara el Atlántico, aquel recuerdo que guardaba del viejo continente era el de la tolerancia racial de París, ciudad que visitara en 1934 junto a la orquesta de Justo Azpiazu.
El primer destino de su segunda visita a Europa fue Londres, fue un contrato para actuar en el teatro Adelphya le llevó a la capital inglesa, su espectáculo de entonces, "La vida empieza a las 8.40" conquistó a los londinenses, pero el artista ya habia tomado la determinación de instalarse en París.
Olvidada ya Delita, el cantante se enamoró de una francesa, Line, con ella y con su orquesta realizaría una gira por Suecia, y estuvo a punto de instalarse en Estocolmo, pero el frío le hizo volver a París, ya de nuevo en la Ciudad de la Luz, el artista frecuenta la bohemia de Montmatre, y fue aquel un periodo del que nunca quiso hablar, al que la guerra habría de ponerle punto final.
Sus primeras actuaciones en España tuvieron lugar en Barcelona y Sevilla, fueron sus lugares preferidos de nuestra geografía, pero cantó una y otra vez en todas las plazas, temas como: "Dos Gardenias", "Somos", "Madrecita" o "Angelitos Negros", fueron a dar alegría al proverbial aburrimiento de la España franquista.
Machín interpretó cerca de 2.000 temas, y llegó a España cuando los nazis se disponían a invadir su amado París, corría entonces el año 1939 y las caras negras que se veían a este lado de los Pirineos no debían de ser más de 10 o 12 "negritos", que se les llamaba, solo había en las huchas con las que los niños postulaban para las misiones, salvo una minoría, que no era otra cosa que la excepción que confirmaba la regla, todo el mundo simpatizaba con ellos.
El 10 de junio de 1943 contrajo matrimonio con la modista cordobesa María de los Ángeles Rodriguez López en la iglesia de San Luís de los Franceses, en Sevilla. Sellaban así un amor que había florecido apenas seis meses antes. Le costó a Machín conquistarla, yendo detrás de ella día tras día, a pesar que desde el primer encuentro hasta la boda de la pareja transcurrieron sólo seis meses.
Muy probablemente, fue el primer hombre de color que protagonizó un matrimonio interracial en este país. María de los Ángeles Rodríguez, su mujer, hizo de él un hombre hogareño que acabó viviendo en España más que en ningún otro lugar, ya al final de sus días, mientras sus boleros empezaban a dejarse de escuchar, pudo ver cómo se le convertía en un rey de la canción nacional. Estuvieron unidos hasta el fallecimiento de Antonio. Ella falleció en 1983.
Antonio Machín era una esponja tremenda, en la cual cabía "El manisero", "Angelitos negros" y el repertorio de Oswaldo Farrés, así como también podía cantar guarachas con idéntica y pasmosa tranquilidad, se lo sabía todo, y alrededor de aquellas canciones, que eran historias, nacieron las vidas sentimentales de las gentes, en ello Machín resultó fundamental, su voz le salía del corazón desde que su madre le enseñó "La Tísica".
Era muy querido en nuestro país por su carácter humilde y afable, fue idolatrado hasta equipararse a las grandes estrellas de la copla, convirtiéndose en la década de los 50 en máxima figura del ritmo cubano gracias al auge del chachachá. Aquí grabó una gran parte de las 600 canciones de su carrera, que se prolongó hasta prácticamente su muerte en 1977.
No era un instrumentista virtuoso, pero las maracas eran parte indispensable de su imagen y actuaciones. Se cuenta que él mismo las elaboraba artesanalmente. Su última actuación tuvo lugar en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira el 7 de junio de 1977, de la que salió muy agotado pues sufría una grave dolencia de pulmón, falleciendo dos meses después, el 4 de agosto, en su casa de Madrid.
Su deseo fue ser enterrado en Sevilla, donde reposa en una tumba del cementerio de San Fernando, y donde desde 2006 una estatua suya, obra del escultor Guillermo Plaza, en la plaza Carmen Benítez mira hacia esa hermandad de los negritos a la que Antonio Machín tenía gran devoción.
oooooooooooooooooooo
Su discografía se compone de 143 discos editados, tanto álbumes de estudio, recopilatorios, ep's y singles. De los cuales les dejo dejo ocho de ellos en los cuales están grabadas la mayoría de sus canciones, que pueden escuchar pulsando en el tema deseado, si así lo desean.
¡Que disfruten con su música!
"Un Cubano en Madrid"
Este álbum fue publicado en 1957.
Está compuesto por estas doce canciones:
"Angelitos negros" - "Si tus ojos me miran" - "Mar y cielo" - "Mas daño me hizo tu amor" - "Dos perlas" - "Somos" - "Madrecita" - "Siempre estamos discutiendo" - "Fiel amigo" - "Sinceridad" - "Dos gardenias" y "No puedo vivir contigo"
oooooooooooooooooooo
"Viva!"
Este álbum fue publicado en 1961.
Está compuesto por estas doce canciones:
"El manisero" - "Infamia" - "Cuatro palabras" - "Los aretes de la luna" - "Con los brazos abiertos" - "Implorar" - "Recuerdos de Andalucia" - "Envidia" - "Enamorados" - "Tengo una debilidad" - "No te burles" y "Esperanza".
oooooooooooooooooooo
Está compuesto por estas catorce canciones:
"Dile (Tell Him)" - "No me vayas a engañar" - "Gracias" - "Dos gardenias" - "Si regresara el amor" - "Amar y vivir" - "El manisero" - "Angelitos negros" - "Envidia" - "Toda una vida" - "El loco" - "Camarera de mi amor" - "Delirio" y "Natividad".
oooooooooooooooooooo
Está compuesto por estas catorce canciones:
"Madrecita" - "Deuda" - "Egoismo" - "Sabroso (La del vestido rojo)" - "No respondo" - "Recuerdos de Andalucia" - "Lo añoro" - "El Chevere" - "Llegaré" - "Un caramelo para Margot" - "La novia pobre" - "Que buena" - "Necesito un amorcito" y "Gloria".
oooooooooooooooooooo
Está compuesto por estas doce canciones:
"Mas daño me hizo tu amor" - "Asi somos los dos" - "Cuando me besas" - "Tu vida y mi vida" - "Aquellos ojos verdes" - "El resbaloso" - "Mar y cielo" - "El ciego" - "Compay feliz" - "Tus mentiras" - "Que pena me da" y "No me vayas a engañar".
oooooooooooooooooooo
Está compuesto por estas doce canciones:
"Sombra del nublo" - "Mira que eres linda" - "Ya sé que tienes novio" - "Somos" - "Yo te diré" - "El bardo" - "Dos perlas" - "Tu vida y mi vida" - "Espérame en el cielo" - "Somos diferentes" - "Fiel amigo" y "Solamente una vez".
oooooooooooooooooooo
"Madrecita" - "Vete de mí" - "La novia" - "Quizás, quizás, quizás" - "Adiós" - "Verdad amarga" - "Navidad" - "Nadie se lleva nada" - "Viejo retrato" - "Mil canciones" - "No lo esperaba" - "Necesito un amorcito" - "España" y "Guajira con tumbao".
oooooooooooooooooooo
Está compuesto por estas cuarenta canciones:
"Angelitos negros" - "Mira que eres linda" - "Esperame en el cielo" - "Dos gardenias" - "Madrecita" - "Aquellos ojos verdes" - "Yo te diré" - "Yo sé que tienes novio" - "Babalu" - "Noche triste" - "Las palomas del pilar" - "Tus mentiras" - "Serenata de las campanas" - "Sombras del nublo" - "Melodia sentimental" - "Cuando me besas" - "Qué será de mí" - "Puchunga" - "Anoche hablé con la luna" - "Un compromiso" - "Toda una vida" - "Amor, no me quieras tanto" - "Soy un extraño" - "El huerfanito" - "No sé porqué te quiero" - "No me vayas a engañar" - "Dame una cita" - "No puedo vivir contigo" - "Y yo quien soy" - "Mar y cielo" - "Deuda" - "En memoria de tu amor" - "Profecia" - "Como mi novia, ni hablar" - "Más daño me hizo tu amor" - "Esta noche o nunca" - "Mi rival" - "Yiri-bon" - "Yo soy el son cubano" y "Somos".
oooooooooooooooooooo
Varias de sus canciones en vivo
oooooooooooooooooooo


.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario