domingo, 12 de enero de 2025

BLUE CHEER, su Biografía, su Discografía.... todo sobre ellos

 

Blue Cheer se formó en San Francisco (California) en 1966. Su formación originalmente estaba configurada por Dickie Peterson en el bajo, Jeremy Russell en la guitarra, Eric Albronda como baterista, Vale Hamanaka en los teclados y Jere Whiting como vocalista. Pronto Jeremy se iría de la banda y entraría a reemplazarlo Leigh Stephens junto al hermano de Dickie, Jerre Peterson como segundo guitarrista, poco después Eric dejó el puesto y por sugerencia de Jerre pronto entraría a la banda Paul Whaley, sin embargo Eric seguiría estando con la banda como productor en adelante. 

Tras presenciar la banda una actuación de Jimi Hendrix Experience en el Monterey Pop Festival, decidieron entonces configurar al grupo como un power trio también, retirando a Hamanaka y a Whiting de la banda. Jerre, quien no estaba de acuerdo con la decisión de continuar sin ellos decidió irse de la banda también. ​El trío quedó formado por Dickie Peterson en el bajo y voz, Leigh Stephens en la guitarra y Paul Whaley en la batería, el grupo empezó a hacerse bastante conocido por sus actuaciones en vivo donde siempre ponían al máximo volumen sus equipos de sonido, al punto de llegar a ser conocidos como "la banda más ruidosa del planeta".

Inspirados por el movimiento psicodélico y el blues, publicaron su primer demo en 1967 con los temas "Dr. Please" y el tema que pronto los catapultaría al estrellato, la versión de Eddie Cochran "Summertime Blues", habiendo sido escogida por Jerre Peterson cuando la banda aún estaba compuesta por los seis miembros originales. 

El grupo alcanzaría su clímax y se ubicaron en lo más alto de las bandas de la época, participando en numerosos festivales y compartiendo cartel junto a las más importantes bandas como Jimi Hendrix Experience, Cream, Pink Floyd, The Doors, Jefferson Airplane, Jeff Beck y Big Brother and the Holding Company con Janis Joplin, quien además tuvo un breve romance con Paul Whaley. 

A pesar del éxito que la banda estaba teniendo y de situarse en el punto más alto de su carrera, pronto surgieron tensiones entre Leigh Stephens con el resto del grupo quienes lo motivaron a tomar la decisión de retirarse, ya que él era el único que no consumía drogas y desaprobaba el comportamiento desenfrenado de sus compañeros. Su partida trajo como consecuencia el prematuro final de la "Edad de Oro" de Blue Cheer y después de su salida se dedicó a otros proyectos musicales y a profesionalizarse como especialista en efectos especiales.  

Blue Cheer ha sido señalado a lo largo de la historia como los auténticos fundadores del género heavy metal,​ sus dos primeros álbumes "Vincebus Eruptum" y "Outsideinside" de 1968 marcaron por primera vez los parámetros básicos del sonido: amplificadores potentes, riffs graves y batería agresiva, lo que los convirtió en una banda muy distintiva en California y pronto en el resto del mundo durante su corta era dorada. 

Lamentablemente el bajista y líder de la banda durante todos sus años, Dickie Peterson, falleció el 12 de octubre de 2009 a los 63 años por consecuencia del cáncer de próstata que lo aquejaba tiempo atrás, dando como resultado el final definitivo de Blue Cheer. ​
El 28 de enero de 2019 el veterano ex baterista de la agrupación, Paul Whaley, falleció a los 72 años en su residencia en Alemania a causa de una insuficiencia cardíaca. ​
Nos dejaron grabados desde 1968 a 2007, diez álbumes de estudio los cuales les dejo a continuación para que los conozcan y escuchen sus canciones, si así lo desean. 

¡Que disfruten con su música! 

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"Vincebus Eruptum"
Este es su primer álbum de estudio, fue publicado el 16 de enero de 1968. Estuvo fundamentalmente inspirado por el blues (característica que se convertiría en una constante de la banda en sus posteriores trabajos), siendo evidente gracias a las versiones de los temas, "Rock Me Baby" de B. B. King, "Parchment Farm" de Mose Allison y sobre todo "Summertime Blues" de Eddie Cochran, el cual se convirtió en el mayor hit-single de toda la carrera de la banda. La portada del álbum es obra del artista gráfico John Van Hamersveld. 
Está compuesto por estas seis canciones: 
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"Outsideinside"
Este es su segundo álbum de estudio, fue publicado el 14 de agosto de 1968. Consiguieron nuevamente otro gran hit con el sencillo "Just a Little Bit", conservando la misma fórmula agresiva y ruidosa de su antecesor pero explotando aún más su creatividad musical, componiendo canciones muy adelantadas a su época que con el tiempo serían consideradas como precursores del grunge y el punk como "Sun Cycle" y "Come and Get It" respectivamente, siendo uno de los álbumes de rock más completos e innovadores de todos los tiempos. 
Está compuesto por estas nueve canciones:
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"New! Improved!"
Este es su tercer álbum de estudio, fue publicado el 10 de mayo de 1969. En su grabación utilizaron diferentes guitarristas para cada cara del L.P., siendo estos Bruce Stephens y Randy Holden como reemplazos de Leigh Stephens. Luego de la publicación del álbum y dada la inestabilidad por la que atravesaba la banda, el baterista Paul Whaley se retiró también de la agrupación, siendo reemplazado en adelante por Norman Mayell. Con dichos cambios el estilo de la banda viró hacia un rock más convencional similar a su segundo álbum, sin embargo el este contiene la canción "Peace Of Mind", considerada una de las mejores de la banda y una auténtica obra de la psicodelia.
Está compuesto por estas nueve canciones:
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"Blue Cheer"
Este es su cuarto álbum de estudio, fue publicado el 22 de diciembre de 1969. En este disco Randy Holden se retirado retirado y solamente quedó Bruce Stephens en la guitarra para él, quien posteriormente también dejó al grupo y sería Gary Lee Yorder el encargado de terminar la segunda mitad del álbum. Su portada fue realizada por John Craig y Baron Wolman y consiste en una fotografía adornada con la ilustración de una marquesina que muestra a Bruce Stephens, Ralph Burns Kellogg, Dickie Peterson y Norman Mayell en ese orden. es un álbum que se aleja por completo de la esencia musical original que tenían en 1968, abandonando los elementos pesados y psicodélicos y disminuyendo la influencia del blues para completar la transición hacia el folk rock. 
Está compuesto por estas doce canciones:
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"The Original Human Being"
Este es su quinto álbum de estudio, fue publicado el 15 de septiembre de 1970. Es un breve regreso de la banda hacia sus raíces psicodélicas pero adentrándose al mismo tiempo hacia un rock todavía más comercial, el cual ciertamente tiene un sonido más variado y creativo que su disco antecesor, con canciones que incluso recurren al uso de instrumentos poco convencionales como secciones de viento y el sitar. Fue el último disco en haber alcanzado una posición en el Billboard 200, ubicándose en el puesto #188. 
Está compuesto por estas once canciones
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"Oh! Pleasant Hope"
Este es su sexto álbum de estudio, fue publicado el 12 de abril de 1971. Está fundamentalmente compuesto por temas de folk rock con la única excepción de la destacable canción "I'm The Light", la cual sería el último exponente de rock psicodélico hecho por la banda antes de abandonar el género musical para siempre. El disco fue un fracaso en ventas, por lo que la banda se retiró durante varios años. 
Está compuesto por estas nueve canciones
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"The Beast Is Back"
Este es su séptimo álbum de estudio, fue publicado el 12 de junio de 1984. Este disco supuso un intento por volver a sus raíces contundentes, regrabando viejos clásicos y adaptándolos a la nueva tendencia en la que ellos mismos ya habían incursionado varios años atrás. Su lanzamiento marcó el regreso de la banda después de 13 años desde de su anterior álbum en 1971, trayendo además de regreso al icónico baterista Paul Whaley a la formación desde su salida en 1969, el cual permanecería con la banda en adelante hasta el final. 
Está compuesto por estas ocho canciones
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"Highlights and Low Lives"
Este es su octavo álbum de estudio, fue publicado el 22 de marzo de 1990. Contiene en su mayoría temas originales, pero como es costumbre de la banda también se incluyó un clásico del blues, en este caso un cover de la canción "Hoochie Coochie Man" de Muddy Waters. Es el primer álbum de la banda que contó con la participación del guitarrista y compositor Andrew "Duck" MacDonald. 
Está compuesto por estas diez canciones: 
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"Dining With The Sharks"
Este es su noveno álbum de estudio, fue publicado el 14 de febrero de 1991. El disco marcó un cambio abrupto y radical de estilo para la banda ya que con la incorporación de Saller, la banda se enfocó casi por completo al heavy metal más puro y agresivo. Orientándose principalmente por un sonido más agresivo y pesado aunque conservando todavía un poco el rastro de su inspiración por el blues. 
Está compuesto por estas diez canciones: 
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"What Doesn't Kill You ..."
Este es su décimo y último álbum de estudio, fue publicado el 21 de agosto de 2007. El disco fue concebido por los miembros del grupo como una idea, con el propósito de darle un cierre a lo grande a la historia musical de Blue Cheer, pues habían pasado ya más de 10 años desde su último lanzamiento y la actividad de la banda había estado empezando a disminuir por problemas relacionados con la salud de Dickie Peterson. Dentro del listado de canciones se incluye una nueva versión de su canción "Just a Little Bit", originalmente de su álbum "Outsideinside", y una versión del clásico del blues "Born Under a Bad Sign" de Albert King. Llamaron al álbum, "una fuerte carta de presentación" para todos aquellos que no les conozcan. 
Está compuesto por estas diez canciones: 
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