sábado, 30 de abril de 2022

GRACIA DE TRIANA, Todo sobre ella

 

María de Gracia Jiménez Zayas, nació en Sevilla el 26 de enero de 1919 y falleció en Madrid el 13 de enero de 1989, esta cantante era conocida como Gracia de Triana y también por el apodo de "La Calentito". Dominó géneros que abarcan desde la copla aflamencada hasta el cante grande, destacando en diversos palos del flamenco. 
Nació en la calle Patrocinio en el célebre barrio de Triana. Su origen humilde no le permitió tener una buena educación. Sin embargo su timbre de voz era excepcional, lo que le facilitaba interpretar cualquier forma de cante. Desde los diez años se ganó la vida cantando de tasca en tasca, entrenando y preparando su voz.
La popularidad le llegó con la canción "Ovejitas Blancas" escrita por los maestros Perelló, Palma y Monreal, y que Gracia interpretaba en la película "Castañuela" de 1945. 
Su versatilidad y su personal estilo le valieron los elogios de sus compañeros de profesión y de la crítica, especialmente la del novelista Álvaro Retana que dijo de ella: "La estrella folklórica más enterada de lo que es el cante jondo” y prosiguió afirmando: “Domina todos los estilos, porque los fue aprendiendo desde los diez años. (...) Cantando a la guitarra o con orquesta, Gracia de Triana sabe otorgar a sus canciones expresión inconfundible, y su voz cálida, sensual, grabada en decenas de discos era reconocida inmediatamente al ser estos ofrecidos en las emisoras de radio”. 
Además de su carrera musical intervino en varias películas de las llamadas de folklóricas, que tanto éxito tuvieron en otro tiempo en España. 
Intervino en siete películas, siendo las más recordadas "Castañuela" y "La cruz de mayo". 
Retirada del mundo del espectáculo, regentó una pensión en la madrileña calle Luna, donde falleció de un paro cardíaco en 1989. Fue enterrada en el cementerio de Carabanchel. 
Sus canciones más populares sin duda fueron: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario