martes, 11 de mayo de 2021

VICTOR JARA, Todo sobre él

 


Víctor Lidio Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932, fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno, su figura es un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición, sin duda fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado Nueva Canción Chilena, y uno de los pilares en la música latinoamericana.
Su lugar de nacimiento es controvertido, ya que algunas fuentes señalan que nació en el pueblo de San Ignacio, que formaba parte del entonces departamento de Bulnes, pero otras fuentes señalan el pueblo de Quiriquina, uno de los cuatro pueblos de la comuna de San Ignacio.
En cualquier caso, habría nacido dentro de la provincia de Ñuble, luego, de pequeño, se habría trasladado con su familia a Lonquén.
Nació en el seno de una familia de campesinos caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez, originaria del sur de Chile, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Víctor tenía cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto.
Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo, e influenciado por su madre, tomó también contacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio, posteriormente la familia se trasladó a la población Los Nogales, donde coincidieron con Julio y Humberto Morgado, compañeros de Víctor en la escuela primaria, la familia Morgado proporcionó a Víctor, quien abandonó sus estudios, un trabajo en una fábrica de muebles, ayudando al padre de sus compañeros en su trabajo de transportista.
Cuando contaba con 15 años, falleció su madre, lo que significó la disolución del núcleo familiar, ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde pasó algo más de un año y que abandonó por falta de vocación.
En 1953, a los veintiún años, formó parte del Coro de la Universidad de Chile, participó en el primer montaje de "Carmina Burana" e inició su trabajo de recopilación e investigación folklórica, y tres años después, comenzó a formar parte de la Compañía de Mimos de Noisvander.
Entre 1956 y 1962 estudió Actuación y, posteriormente Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, participó, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad. Durante 1957, se integró al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tuvo, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incitó a seguir cantando.
A los veintisiete años, tuvo su primera experiencia en Dirección Teatral: dirigió "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking, viajó con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. En este mismo año grabó para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra, en 1960 asistió en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirigió "La Mandrágora" de Maquiavelo, en 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viajó con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.
Compuso "Paloma quiero contarte", canción que marcó el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Además, fue Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking. En 1962 dirigió "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch.
Grabó "Paloma quiero contarte" y "La canción del minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén", entre 1963 y 1968 se desempeñó como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, entre 1963 y 1970 formó parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch, en el año 1963 fue asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertolt Brecht, para el Ituch, y ese mismo año dirigió: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.
Trabajó como profesor de Actuación entre 1964 y 1967 en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ese mismo año vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la llevó de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay, un año después compuso la música y dirigió la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. 
Dirigió el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibió el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña".
Entre 1966 y 1969 fue Director Artístico del conjunto Quilapayún, y entre 1966 y 1970, actuó como solista en "La Peña de los Parra". En el año 1966: dirigió "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch. Asistió en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch.
En 1966 grabó su primer LP "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista, lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara", y un año después, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda".
Fue invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Le otorgan el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón. En 1969 llevó a cabo el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.
Logró el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un labrador". Le invitan a viajar a Helsinki para cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus manos abiertas". En los años 1972 y 1973, compuso la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.
En el transcurso de 1972 investigó y recopiló testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La población" para el sello Dicap. Dirigió el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile tras recibir el Premio Nobel.
Tomó parte, en 1973, de la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirigió y participó como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda. Realizó una gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabajó en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Grabó el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.
El 11 de septiembre de 1973 Jara partió hacia la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando en él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.
Víctor Jara fue llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 13 o 14 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado en la morgue como NN.
En 2001, más de 35.000 personas asistieron al concierto de homenaje que un grupo de artistas ofreció en el Estadio Nacional con motivo de cumplirse 69 años del nacimiento del cantautor. Los grupos Inti Illimani, Illapu y Gondwana, y el cantante Joe Vasconcellos dieron vida a la presentación, que se denominó "Con Víctor Jara siempre".
En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial sus restos mortales para determina las causas de su muerte, y el 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público los resultados indicando que murió a consecuencia de múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida, y que fue golpeado y torturado destacándose más de treinta lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.
Víctor Jara probablemente mostraría la sonrisa que siempre iluminaba su rostro si supiese que el estadio donde vivió sus últimas horas lleva ahora su nombre, y que los militares que lo torturaron y mataron finalmente rindieron cuentas con la justicia. 


Su último Concierto  grabado

En la Panamericana Televisión de Lima
el 17 de julio de 1973.


Su Discografía en Álbumes 

Víctor Jara compuso, grabó y editó una extensa obra musical, que tras su muerte en 1973 siguió expandiéndose a lo largo de todo el mundo, en especial en países de habla hispana, así como una extensa discografía póstuma que ha seguido creciendo hasta el día de hoy, como obras colectivas o álbumes recopilatorios. Las ediciones originales se hicieron todas en discos de vinilo, en álbumes de larga duración y en discos de 45 RPM, normalmente destinados a la promoción. Después de su muerte se han seguido publicando sus canciones y con la llegada de los discos compactos, los CD, que doblan la capacidad de grabación, se reeditaron los originales LP, combinando en ocasiones dos LP en un solo CD.

Álbumes de Estudio: 

Victor Jara - 1966 
Este es su primer álbum de estudio lanzado en Chile en 1966 y marcó el inicio formal de su carrera musical como solista, y está compuesto por el total de estas doce canciones:

oooooooooooooooooooo

Canciones folclóricas de América - 1967
Este es un álbum en conjunto con la agrupación Quilapayún que fue lanzado en 1967, y corresponde al segundo álbum de estudio en la discografía de ambos y está compuesto por el total de estas trece canciones:

oooooooooooooooooooo

Victor Jara - 1967 
Este es su tercer álbum de estudio como solista, lanzado originalmente en 1967, y está compuesto por el total de estas doce canciones: 

oooooooooooooooooooo

Pongo en tus manos abiertas... - 1969 
Este es su cuarto álbum de estudio como solista, fue grabado durante 1969, ha sido reeditado en diversas ocasiones y en distintos países, cambiando en algunas versiones su nombre por el de Te recuerdo Amanda. 
Está compuesto por el total de estas doce canciones: 
oooooooooooooooooooo

Canto Libre - 1970 
Este es su quinto álbum de estudio como solista, fue grabado durante 1970 y ha sido reeditado en diversas ocasiones y en distintos países, incluyéndose en él nuevas canciones, sin embargo, ha conservado su nombre íntegro, al contrario de los álbumes anteriores. Está compuesto por el total de estas trece canciones:

oooooooooooooooooooo

El derecho a vivir en paz - 1971 
Este es su sexto álbum de estudio como solista, lanzado originalmente en abril de 1971, ha sido reeditado en diversas ocasiones y en distintos países, cambiando su nombre por el de "Levántate" y mira a la montaña. Está compuesto por el total de estas doce canciones: 

oooooooooooooooooooo

La Población - 1972 
Este es su séptimo álbum de estudio lanzado en 1972, el cual es un álbum conceptual que gira en torno a la pobreza de los campamentos y los trabajadores de Chile, en abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 17º mejor disco chileno de todos los tiempos. Está compuesto por el total de estas diez canciones: 

oooooooooooooooooooo

Canto por travesura - 1973 
Este es su octavo álbum de estudio como solista, lanzado originalmente en septiembre de 1973, posee al menos una reedición, con el nombre "Desde Lonquén hasta siempre". Está compuesto por el total de estas doce canciones:

oooooooooooooooooooo

Manifiesto - 1974 
Este fue su noveno álbum de estudio como solista, fue editado de manera póstuma en 1974, utilizando como base las grabaciones para el álbum "Tiempos que cambian", que había quedado inconcluso. Está compuesto por el total de estas doce canciones:

oooooooooooooooooooo

Personalmente pienso que las canciones más hermosas de Víctor Jara, tras su dramático final, es imposible escucharlas sin que se te salten las lágrimas...........En tu recuerdo Víctor. 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario