sábado, 27 de marzo de 2021

TRIANA


Triana fue una banda de rock andaluz formada en 1974 en Sevilla por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Poseían un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español. ​

El embrión de Triana se halla en el grupo Tabaca, el cual en principio contaba con Carlos Attias (bajista de Miguel Ríos), Emilio Souto, cantante de Los Solitarios, y Eduardo Rodríguez Rodway, guitarrista proveniente de Los Payos. 

Sus tres primeros lanzamientos discográficos forman parte de los álbumes más alabados de la época de esplendor del rock progresivo español aunque su éxito y reconocimiento fue algo tardío, especialmente con la publicación del sencillo "Tu frialdad" que llegaría a alcanzar el primer puesto en las listas de venta españolas.

Hacia 1973 Carlos Attias deja el grupo, entrando Jesús de la Rosa Luque en su lugar, como bajista y cantante, pasado un tiempo Emilio Souto también se desvinculaba del grupo, y finalmente Juan José Palacios Tele se une a Eduardo Rodríguez y de la Rosa a la batería, sentando las bases de Triana. La primera formación de Triana contaba además con Dolores Montoya y Manuel Molina, aunque ambos abandonaron el grupo rápidamente, para formar el dúo Lole y Manuel, de modo que Triana quedó reducido a trío, formato que sería el definitivo. 

El propósito inicial del grupo era fundir el flamenco con rock psicodélico y rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Pink Floyd, Caravan, Procol Harum, Traffic y los primeros King Crimson, entre otras bandas similares de los años 70, fusión sonora que ha definido no solo a Triana, sino al rock andaluz en líneas generales. 

Sus tres primeros discos reflejan claramente esas tendencias, su álbum debut  "El Patio" de 1975, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula, este disco contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo creando escuela dentro del rock andaluz "Abre la puerta" y "En el lago", evocación soñadora de un viaje lisérgico, hoy por hoy este álbum, está considerado uno de los mejores y más significativos discos de la música popular andaluza y española. 

En su siguiente álbum "Hijos del agobio" de 1977, editado en un momento crítico en la historia moderna de España, se abren paso los temas políticos de exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema "¡Ya está bien!"). 

Finalmente, "Sombra y luz" de 1979 lanzamiento con el que, a la postre, recibieron un disco de oro, mantiene los aspectos progresivos, aunque la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz en la canción "Sombra y luz" y mayor presencia de la guitarra eléctrica. Solo uno de los temas, "Quiero contarte", reescritura en cierto modo de "Abre la puerta", mantiene cierta frescura pop. 

Tras esta trilogía progresiva, hay quienes consideran que cambiaron algo su registro, no obstante, aún ofrecen aciertos tan notables como el sencillo "Tu frialdad" que fue su único nº 1, incluido en el álbum "Un encuentro" de 1980. En este mismo año publican su recopilatorio "Quinto Aniversario" donde incluyen las mejores canciones de sus cuatro primeros discos en edición limitada y numerada, como "Desnuda la mañana" y "Noche de amor desesperada", temas del álbum "Un mal sueño" de 1981, de marcado corte pop, o "Llegó el día", del álbum homónimo de 1983, el álbum más largo jamás grabado por el grupo, en el que sería su último trabajo discográfico. 

La muerte de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo y provocó la disolución del grupo. En una entrevista a Juan José Palacios Tele realizada por el fanzine SYN, este comentaba: "Nos deja totalmente huérfanos de hermano y huérfanos de ideas, huérfanos de música. ha sido un golpe un poco cruel". 

Juan José Palacios se decidió a reformar la banda con nuevos miembros en 1994, y a pesar de fallecer también en 2002, los nuevos miembros de la banda decidieron continuar la trayectoria del grupo, algo que el último miembro de la formación original que quedaba con vida, Eduardo Rodríguez, criticó duramente. 

¡Que disfruten con su música!

SUS SEIS ALBUMES DE ESTUDIO 

EL PATIO - 1975
Este es su primer álbum de estudio, y aunque no indica ningún título específico, se le conoce generalmente con el nombre de El patio debido al diseño de su portada obra de Máximo Moreno, en la que se muestra un dibujo de los tres componentes del grupo en el patio interior de un edificio, este disco se convirtió en una de las grabaciones más populares de la música rock española y en uno de los discos clave en lo que se conoció como rock andaluz, mezcla de música rock con elementos provenientes del flamenco. 
Está compuesto por el total de estas 7 canciones:
oooooooooooooooooooo

Este es su segundo álbum de estudio, disco social y políticamente más comprometido de forma explícita, eran los años de la transición, del que el grupo, a pesar de la poca promoción con la que pudo contar, llegó a vender más de 100.000 copias en tres meses, el diseño de la portada fue obra también de Máximo Moreno.
Está compuesto por el total de estas 8 canciones:
oooooooooooooooooooo

SOMBRA Y LUZ - 1979 
Este es su tercer álbum de estudio con el que consiguieron tres discos de platino y que dio lugar a un histórico concierto celebrado el 30 de septiembre de 1979, en el Parque de Atracciones de Madrid, al que asistieron más de treinta mil personas.
Está compuesto por el total de estas 6 canciones:
oooooooooooooooooooo

UN ENCUENTRO - 1980 
Este es su cuarto álbum de estudio, el cual está compuesto  por estas 9 canciones: 
oooooooooooooooooooo

UN MAL SUEÑO - 1981 
Este es su quinto álbum de estudio, la banda había empezado a entrar en crisis profesional, al tiempo que el sonido de éste en comparación con anteriores trabajos se vuelca de manera considerable hacia el pop rock, no obstante la inspiración compositiva del grupo se mantiene en temas como "Es algo tan maravillosoo "Una noche de amor desesperada".
Está compuesto por el total de estas 7 canciones:
oooooooooooooooooooo

Este es su sexto y último álbum de estudio, y este disco es algo irregular, como los demás trabajos de sus años finales, aunque aún presenta algunos grandes temas tales como "Desnuda la mañana" o "Llegó el día", su canción más extensa. La prematura muerte de Jesús de la Rosa, truncaría la carrera de Triana, la que se cierra de forma oficial con este disco, más allá de algunas ediciones póstumas, como el álbum de temas inéditos "Tengo que marchar" o el álbum de archivo "Triana en directo".
Está compuesto por el total de estas 7 canciones: 
oooooooooooooooooooo

Su historia contada por TVE
Video subido por José Manuel Caraballo Martinez

oooooooooooooooooooo


martes, 16 de marzo de 2021

ANTONIO MOLINA , Todo sobre él

 


Antonio Molina de Hoces Castillo Hidalgo nació en Málaga el 9 de marzo de 1928 y falleció en Madrid el 18 de marzo de 1992, era hijo de una familia humilde que procedian del pueblecito de Totalán, donde durante su niñez y juventud pasaba largas temporadas y con apenas diez años tuvo que ponerse a trabajar, repartiendo leche con un burro por Málaga y Totalán, guardando cochinos, y más tarde de ayudante de camarero. 
Desde muy pequeño se aficionó a la canción española y con 19 años marchó a Madrid, allí se dió a conocer en un concurso para cantantes noveles que hacía Radio España, allí ganó el primer premio y le surgió su primer contrato para grabar un disco con temas como "El macetero" y "El agua del avellano",  los cuales bien pronto se fueron haciendo populares entre el gran público, que escuchaba las emisiones y programas radiofónicos de discos dedicados, y le abrieron las puertas del éxito que siempre había pretendido en la canción.

Ya el año 1952, montó su propio espectáculo llamado "Así es mi cante", en el que llevaba las mejores figuras de la copla y el cante, y con el que abarrotaba teatros y plazas de toros, con su voz prodigiosa y un falsete que prolongaba hasta límites insospechados.

Rodó su primera película en Sanlúcar de Barrameda llamada "El Pescador de Coplas" junto a Marujita Díaz, trás el éxito de la pelicula rodaría algunas más tales como  "El Cristo de los faroles", "La hija de Juan Simón", "Esa voz es una mina", "Café de Chinitas", "Malagueña", y "Puente de Coplas", (en la que rivalizaba con Rafael Farina), entre otras muchas películas.
Fue creador de un estilo propio de cantar la copla, basándolo sobre todo en la melodía de su voz cristalina y el portentoso aguante de pecho, que rozaba el minuto en algunas ocasiones y nos dejó grandes versiones de canciones para los anales de la historia de la copla, algunas como "La Estudiantina", "Una Paloma Blanca", "María de los Remedios", "Soy Minero", "El Agua del Avellano", "La hija de Juan Simón", "El Cristo de los Faroles",  "Yo quiero ser matador", y un sinfín de títulos que han sido evocados por muchos de sus admiradores (entre los que me encuentro), ya que ha sido uno de los intérpretes más imitados por los buenos aficionados. 
Ahora que tanto se habla de música fusión y de mezclas en el flamenco y la canción, nos toca escribir sobre una de las primeras figuras que impuso su estilo musical, un poquito de flamenco y más de copla con sabor a Andalucía, se mantuvo en la cima hasta finales de los sesenta, siempre en olor de multitudes, pero su voz y su extraordinario pecho sucumbieron castigados por tantos excesos y por la entrega que hacía en todas sus actuaciones ante el gran público.
Hoy en día, en la actualidad, cuando artistas (a veces en espacios reducidos) exigen grandes cantidades de watios de sonido, monitores, retorno, inalámbrico, etc., que solo hablando se escucha a quinientos metros, yo quiero recordar aquellas figuras como él, Pepe Pinto, Juanito Valderrama y otros, que cantaban en las plazas de toros a pulmón abierto, con solo la ayuda de un incipiente micrófono y dos bafles pequeñitos, pues aún no se había inventado el fraude de los play-back, no había trampa ni cartón, o se tenia voz, o no se escuchaba en los extremos. 


Aquellos aparatos de radio de la década de los 50 atronaban con esta y otras melodías interpretadas por Antonio Molina, un cantante malagueño de peculiar estilo, voz cristalina e inconfundible e interminable falsete.
Aquella hambrienta España de la posguerra, ávida de líderes, se identificaba con la voz salida de la garganta de un igual, un hombre cuyo sueño había sido ser torero. 

Durante la década de los años 60 recorrió Europa, con un éxito arrollador, en espectáculos donde también aparecía el guitarrista flamenco el Niño Ricardo, efectuando interpretaciones solistas con su guitarra. 
En 1989 recibió junto a otros compañeros de profesión, como Juanito Valderrama, un Disco de Platino en reconocimiento a su trayectoria artística, y tuvo la satisfacción de que su hija Ángela cantara en el cine varias coplas de su repertorio más popular en la película "Las cosas del querer".

A lo largo de toda su carrera llegó a editar más de 30 álbumes y más de 1000 canciones, siendo su mayor éxito la copla "Soy minero". 

Respecto a su vida personal, se casó con Ángela Tejedor, con la que tuvo ocho hijos, muchos de ellos han seguido sus pasos, ya sea como cantantes, actores, o en ambos ámbitos, formando una de las saga familiares con más arte de nuestro país.

Aquel día 18 de marzo, a punto de entrar la primavera del año olímpico, se fue para siempre Antonio Molina, dejándonos el legado incomparable de su cristalina voz, su sonrisa de niño travieso y sus portentosas facultades para mecer la voz con aquél falsete que por más que lo imiten, nunca se podrá igualar. Fué desde luego  y un grandísimo cantante y artista. 

Está enterrado en el cementerio de Fuencarral 


Una estatua del artista, obra del escultor Santiago de Santiago, está colocada en el paseo marítimo Antonio Machado de Málaga desde 2002, inaugurada con ocasión del décimo aniversario de su muerte en un emotivo homenaje que reunió a la familia Molina prácticamente al completo.


Y desde el 15 de julio de 2017, el pueblo de Totalán cuenta con una escultura obra del escultor malagueño Jaime Pimentel dedicada a su paisano, ese legendario artista y cantante, que se encuentra ubicada en la plaza que también lleva su nombre.

oooooooooooooooooooo

Soy Minero 

oooooooooooooooooooo

Sus 20 Grandes Éxitos

oooooooooooooooooooo