Teodoro Reyes nació en Nagua (República Dominicana) el 27 de marzo de 1954, ciego de nacimiento, él quería hacer música, pese a su discapacidad visual. era conocido por el sobrenombre de El Cieguito Sabio, un apodo derivado de su álbum, del mismo nombre.
Siendo todavía muy pequeño, comenzó a estudiar en la Escuela para Ciegos, en Nagua, en cuyo centro educativo especial tuvo sus primeros acercamientos formales a la música, a él le gustaba cantar, pero en su entorno familiar no encontró el respaldo que necesitaba.
Marchó a la capital, para estudiar a la Escuela Nacional de Ciegos, en Santo Domingo. En esa institución hizo su bachillerato y, además, tomó la decisión de dedicarse enteramente a la música. Teodoro Reyes se ha dedicado, desde siempre, a la composición de música popular dominicana. Como cantante comenzó más tarde, caracterizándose por interpretar bachata. No obstante, pronto llegó a ser considerado entre los mejores bachateros tradicionales.
Su música es conocida por su contenido lírico triste, propio de la bachata tradicional. Con su voz logró profundizar ese sentimiento doloroso, que embarga a quien no es correspondido en el amor. Sus canciones están impregnadas de ese tono quejumbroso, como de "llanto", según dicen algunos entendidos.
Este legendario cantante y músico ciego, se hizo famoso inicialmente a mediados de los 80 con el lanzamiento de su álbum debut, "LINDAS PALABRITAS". Luego se hizo particularmente conocido por su exitoso sencillo de 1994 "Vuelve con tu papá". El éxito de su habilidad como compositor y cantante del amargue lo ha llevado a los Estados Unidos, Italia, Suiza, Austria, España, Alaska, Venezuela, y Panamá entre otros países.
Teodoro Reyes siempre ha sido un hombre sentimental, lo cual se nota en sus canciones de amor, tales como: "Los pobres también aman", "Muriendo de amor", "Vuelve con tu papá", "Muchachita loca", "Mis dos estrellas", o "Amor bonito", entre muchísimos más. Es uno de los bachateros dominicanos más trascendentes del país y de los pocos que ha logrado conectar con el público joven de varias generaciones.
Es uno de los embajadores musicales de República Dominicana, él ha sabido expresar, como pocos, la tradicional música de amargue, se ha convertido en un cantautor legendario.
Es uno de los bachateros que ayudó a que el "Género de Amargue" lograra aceptación en todas las esferas sociales de la República Dominicana. Sus letras románticas ayudaron a romper con el prejuicio en contra de la bachata que imperaba en algunos sectores del país. Gracias a su álbum, "SENTIMIENTO", la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana incluyó la bachata entre sus premiaciones, siendo Teodoro el primer bachatero en ser reconocido por dicho organismo.
Posee un amplísima discografía, de la cual les dejo a continuación dieciocho de sus álbumes, los cuales pueden escuchar sus canciones, tan solo pulsando en el nombre del álbum deseado.
¡Que disfruten con su música!
"Lindas Palabritas" 1985 - "Nadie es Eterno" 1987 - "El Cieguito Sabio" 1988 - "Marina" 1989 - "El Hueso" 1989 - "Sentimiento" 1994 - "Amor Bonito" 1995 - "Vida" 1995 - "Muriendo de Amor" 1996 - "Salva mi Alma" 1996 - "En Merengue" 1997 - "Sentimiento de Alma" 1997 - "El Matatán" 2000 - "Amor Loco" 2001 - "Amor sin Condiciones" 2002 - "Haciendo el Amor" 2006 - "Otra Dimensión" 2015 - "Yo se lo entierro" 2018.
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario